Autoras/es: Stella Maris Torre
Para seguir interpretando el mundo filmográfico...
Actividad propuesta: En base a tres ejemplos tomados de Internet cuya base es el film Los coristas, nos proponemos buscar los significados de sinopsis, comparar los ejemplos aportados y seleccionar aquella sinopsis que nos parece más adecuada, justificando porqué.
Actividad propuesta: En base a tres ejemplos tomados de Internet cuya base es el film Los coristas, nos proponemos buscar los significados de sinopsis, comparar los ejemplos aportados y seleccionar aquella sinopsis que nos parece más adecuada, justificando porqué.
1. Ejemplos de Sinopsis:
(1)
Los coristas.
En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin (François Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre... El debut de Christophe Barratier como director narra la atemporal historia de la infancia: toda la desesperación y el esfuerzo sincero, los tiernos secretos y las cómicas payasadas de una colección de mala fama de niños indisciplinados que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos. Este emotivo drama presenta a un conjunto de jóvenes notablemente talentosos, respaldados detrás de cámara por un brillante coro de niños dirigido por Bruno Coulais (Crimson Rivers, Himalaya, Microcosmos). Este filme acaba de obtener dos nominaciones en los Oscar de la Academia de Holywood; a mejor filme extranjero y mejor canción original.
(2)
En 1949, Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Gracias al poder y la magia de la música, el maestro intenta que sus vidas cambien para siempre.
(3)
En un prólogo, el director renombrado internacionalmente Pierre Morhange recibe la noticia de que su madre ha muerto y regresa a Francia para su funeral. Después de la ceremonia religiosa recibe la visita de Pépinot, un compañero en la escuela correccional Fond de L'Etang (literalmente, el Fondo del Estanque) a la que fueron los dos. Pépinot ha traído a Morhange el diario de Clément Mathieu, el supervisor de la escuela y maestro de coro no oficial. Conforme Morhange comienza a leer, se produce un flashback a 1949 y la llegada de un Mathieu de mediana edad a la escuela. Resignado a abandonar su sueño de componer música, es optimista respecto a su nuevo trabajo a pesar de la actitud de su predecesor, quien no oculta su alivio al abandonar el puesto. Antes de su marcha, advierte a Mathieu sobre algunos de los estudiantes más revoltosos, incluyendo a Le Querrec, cuya trampa hirió gravemente a Maxence, el anterior anciano guardián de la escuela, y Pierre Morhange, un niño de rostro angelical pero temperamento diabólico. No todos los estudiantes son malévolos, sin embargo, como el pequeño huérfano Pépinot, quien continuamente asegura a todo el mundo que su padre irá a buscarle el sábado. El director de la escuela, estricto, sádico y antipático Rachin cree firmemente en la teoría de «acción-reacción», y junto con el maestro Chabert administra castigos corporales y tiempo de confinamiento de modo regular, pero sus métodos son poco efectivos. Después de varios intentos infructuosos de disciplinar a sus estudiantes, Mathieu decide intentar llegar a ellos a través de la música. Transforma sus clases en un coro y enseña a los chicos sus composiciones originales. Sus esfuerzos son perturbados por Mondain, un recién llegado quien, aunque no está oficialmente loco, es un caso borderline con un temperamento extremadamente violento y actitud anti-social. Su descarada ignorancia de las reglas pronto hace que el resto le sigan. Mientras tanto, Morhange es perturbado por lo que el percibe que es una naciente relación entre su madre soltera Violette y Mathieu, quien se le ofrece apuntar al chico en un conservatorio en Lyon. Con el tiempo, Mondain es acusado de robo y se lo lleva la policía. Cuando Mathieu descubre la verdadera identidad del ladrón, urge a Rachin a que se retiren los cargos contra Mondain, pero el despreciativo director rechaza hacerlo. Despide a Mathieu después de que él organice una excursión con los niños en ausencia de Rachin, incluso cuando se libraron de un daño serio de un fuego iniciado por el vengativo Mondain mientras estaban lejos de la escuela. Ya sabemos para entonces cómo Mathieu influyó en la vida de Pierre Morhange; qué efecto tendrá sobre el futuro del pequeño Pépinot se revela en los momentos finales de la película. Se lleva consigo a Pépinot, un sábado.
2. Significados de Sinopsis
• Según el diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid, sinopsis es:
- f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales “en la entrevista me hicieron una sinopsis de las responsabilidades de mi trabajo.”
- Sumario, esquema o resumen: “he leído la sinopsis de la película.”♦ No varía en pl.
• Según Wikipedia, la sinopsis es el término con el que se denomina al resumen de una obra ya sea literaria o cinematográfica; en el caso del cine es el resumen de una película que es proyectado previamente a su estreno, en las salas donde será exhibida o bien emitido por televisión, esto se lleva a cabo para anticipar al espectador el argumento de la cinta próxima a estrenarse, y con ello crear un interés por verla. La sinopsis es comúnmente conocida como "trailer".
Es una recopilación de datos acerca de los puntos de una obra o tema en particular, para otorgar al espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada.
Esta consta de las siguientes partes;
1.- Concepto; que es la parte medular del texto o cinta; el resumen del contenido en la obra.
2.- Información acerca de la misma; aquí se describen datos como el autor, la editorial, año, director, distribuidora, etc. y por ultimo un punto de vista.
Se puede definir como:
a) Representación grafica que muestra un tema o grupo de temas, objetos o situaciones interrelacionados, con esto se facilita su contemplación y evaluación conjunta.
b) La exposición general de una creación por medio de sus principales puntos.
c) Resumen de una obra o cuestión.
• Según Wikicine, sinopsis es la exposición general y en líneas esenciales del argumento de la película.
• Según Cinemaesencia, sinopsis, (anteproyecto) es un resumen del contenido de una película. Es una clase de boceto: un documento que muestra los contenidos y la forma de la película o programa. El lector puede también hacerse a una idea del enfoque y del estilo de la película. Usualmente a la sinopsis le sigue el tratamiento (treatment)[i]
Primero que todo el propósito de la sinopsis es reunir la serie de eventos, la historia[ii]. La sinopsis de un drama es un resumen de las funciones[iii] de la película. Además, la sinopsis puede informar sobre los personajes y el conflicto principal.
La sinopsis no presenta soluciones visuales ni detalladas de ningún tipo. Estas sólo restringirían el posterior proceso de escritura. Una sinopsis es importante para el financiero, el productor, el grupo de trabajo y el guionista mismo.
La sinopsis es una buena fase en la escritura del guión, ya que el conjunto aún no está lleno de detalles. La idea[iv] crucial, el conflicto fundamental y la estructura[v] pueden ser identificados claramente.
• Atendiendo las distintas fuentes, podemos apreciar aspectos comunes y no comunes a las distintas definiciones:
o Como aspectos comunes, tenemos la definición general de sinopsis como
• Exposición general de una materia, o asunto, presentados en sus líneas esenciales
• Sumario, esquema o resumen de una obra
• Representación grafica que muestra un tema o grupo de temas, objetos o situaciones interrelacionados, con esto se facilita su contemplación y evaluación conjunta
o Cómo aspectos no comunes, tenemos que la sinopsis en el cine, puede conceptualizarse como:
Criterio 1 | Criterio 2 | |
¿Es un resumen de qué? | • contenido de una película • boceto: muestra los contenidos y la forma | • una película • recopilación de datos |
¿A quién está dirigida | Al financiero, el productor, el grupo de trabajo y el guionista mismo. | Al espectador |
¿Cuál es su objetivo? | • Reunir la serie de eventos, la historia • Dar una idea del enfoque y del estilo • Además, puede informar sobre los personajes y el conflicto principal. | • otorgar un extracto de los aspectos más relevantes • anticipar el argumento, y con ello crear un interés por verla. |
¿Cuándo se realiza? | Fase en la escritura del guión, ya que el conjunto aún no está lleno de detalles | Previamente a su estreno |
¿Qué partes tiene? | • idea crucial • conflicto fundamental • estructura. | 1.- Concepto; o resumen del contenido en la obra. |
2.- Información acerca de la misma; (autor, editorial, año, director, distribuidora, etc.) | ||
3.- Punto de vista. | ||
¿Qué no debe tener? | Soluciones visuales ni detalladas de ningún tipo. Estas sólo restringirían el posterior proceso de escritura. |
3. Comparación y elección
a) Comparación de los ejemplos aportados
• Tomemos primero la sinopsis (2). La misma contiene la idea crucial (“Gracias al poder y la magia de la música, el maestro intenta que sus vidas cambien para siempre”), el conflicto fundamental (“A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio”) y estructura (principio: “En 1949, Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores”, medio: donde se desarrolla el conflicto, y el final: “comienza a operar un cambio en estos niños”). Informa además sobre los personajes en conflicto.
• La sinopsis (1) contiene los mismos datos que la (2) y agrega otros:
• nombre de los intérpretes que encarnan a los personajes principales.
• nombre del director y su condición de debutante
• nombre y antecedentes del director del coro “real”
• nominaciones a premios
• punto de vista, opinión sobre la película
• La sinopsis (3), por su parte, está plagada de detalles, más bien se trata de una secuencia de escenas que de una sinopsis. Así, no resulta clara la estructura del film, perdiéndose tanto la idea crucial como el conflicto fundamental.
b) Selección de la sinopsis que nos parece más adecuada. Fundamentación
En principio descartamos la sinopsis (3) porque no se corresponde con los conceptos de sinopsis que he considerado. De las otras dos versiones, tendríamos que tener en cuenta que por lo menos hay dos criterios. La sinopsis (2) es la que más se adecua al criterio 1, y la sinopsis (1), la que más se adecua al criterio 2. Sin embargo, a los fines de aplicar una perspectiva sociológica, me parece que la sinopsis (2) es la más adecuada para tomar como punto de partida, ya que los datos del staff del film ya figurarán en la ficha técnica, las nominaciones no resultan significativas, y el punto de vista lo daremos evaluando sus aspectos socioeducativos.
[i] Tratamiento (treatment)
Está entre la sinopsis y el guión, es un resumen bastante largo. El tratamiento incluye la estructura y el argumento de la película, aunque ésta aún no está separada en escenas.
El tratamiento debe mostrar el principio, el medio y el final de la película, así como los principales puntos de transición.
[ii] Historia, cuento
Historia, cuento y drama están interrelacionados. La narración puede, por ejemplo, dividirse en tres dimensiones:
- Historia, o un cuento narrado
- Una experiencia interior, una vivencia
- drama, o un cuento vivido.
Una historia revela de qué se trata la película. La misma historia puede ser escrita en varios argumentos. Así el argumento y el cuento no son la misma cosa.
Robert McKee escribe que una buena historia es acerca de formas eternas y universales, no de fórmulas. Una buena historia en una película sigue una tradicción de narración de miles de años, pero no es otra historia hecha con una receta. Una buena historia tiene que ser bien contada: Contenido y forma esta unidos
[iii] Acción
Una película es acción, drama, una imitación de la vida real. La acción de una película es normalmente descrita por un argumento. Usualmente se relaciona con el protagonista o el héroe de la película esforzándose por alcanzar un objetivo, la solución de la película. Un personaje llamado antagonista dificulta la acción del protagonista. La acción de la película resulta del conflicto entre el protagonista y el antagonista.
SydField ha dicho, "la acción es personaje". Esto significa que la acción en la película se realiza a través de los personajes, entre ellos y dentro de ellos, así los personajes deben ser activos o capaces de actuar.
Lo importante es lo que personajes hacen en la película, no lo que hablan o dicen. El espectador aprecia al personaje basado en los hechos, la acción. Es por esto que podemos sentir simpatía aún por un rudo asesino cuando este ayuda a una pequeña huérfana sin esperanzas, como en el caso de Tenás Saattajat.
[iv] Idea, Concepto
La producción de películas puede dividirse en un proceso de tres fases, precedido por una fase de creación. Primero, antes de la preproducción, hay una idea, un punto de arranque o visión para la producción. Esta visión se adapta en un guión. Esta es una fase sintética: pequeñas piezas y detalles de la vida real son configurados en una entidad.
Un guionista principiante debe recordar que no existe una "idea original". Casi cualquier cosa ya ha sido inventada. La que es llamada idea es solo el punto de arranque, una inspiración para empezar el trabajo real de creación: La idea se escribe en una sinopsis.
Las historias para cine son todas acerca de cómo puede contarse de nuevo, de una forma creativa y fresca, "la misma historia de siempre".
[v] Estructura
Una película tiene que tener un principio, un medio y un final. Esta estructura básica puede ser identificada mediante muchas herramientas conceptuales. Es muy común dividir la película en tres actos. Esta división viene del teatro y en sus principios se puede ver la estructura de tres-actos o cinco-actos (cf. formula Freytag).
La estructura es una herramienta de expresión, no un valor en sí mismo. Para los realizadores dominar la estructura hace parte del ser profesional. El espectador percibe una estructura funcional con satisfacción. Robert McKee afirma, con razón, que la historia se basa en principios, no en reglas. "Una buena película" se hace respetando los principios de la cinematografía (y no las reglas!); las formas y los contenidos son un conjunto. Los inexpertos siguen reglas imaginadas o aprendidas. Los rebeldes e ignorantes rompen esas mismas reglas. Los artistas dominan la forma. Ellos tienen "sentido cinematográfico".
La estructura también puede ser esquematizada así:
El esquema de estructura del drama del investigador alemán Gustav Freytag fue hecha en 1863 pero igual aplica al cine:
- exposición o presentación
- conflicto o aparición de conflicto
- complicación o desarrollo
- crisis o clímax
- resolución final
De acuerdo con el dramaturgo de cine sueco Ola Olsson, la estructura de drama de una película de ficción consta de seis partes:
- secuencia de arranque
- presentación
- amplificación
- culminación de conflictos (aceleración, calentamiento, choque)
- resolución (solución)
- desvanecimiento
Los dos modelos (Olsson y Freytag) estan destinados al análisis de películas (drama). Igualmente, la película puede ser dividida en tres o en nueve actos. Lo esencial es tener presente que el entender la estructura (forma) sirve de soporte para contar la historia de una manera dramáticamente placentera.
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