Autoras/es: Eduardo Nachman
(Fecha original del artículo: Febrero 2004)
(Fecha original del artículo: Febrero 2004)
En los treinta municipios rebeldes se levantan escuelas primarias con libros de texto y concepciones alternativas. El docente Eduardo Nachman estuvo en Chiapas trabajando en el proyecto educativo zapatista y entrevistó a Amos, maestro en San Juan de la Libertad.
NADIE EDUCA A NADIE Y NADIE SE EDUCA SOLO
<Eduardo Luis Nachman>, desde Oventic, Chiapas. Territorio Autónomo Zapatista
<Eduardo Luis Nachman>, desde Oventic, Chiapas. Territorio Autónomo Zapatista
Gansos y patos se mueven alrededor. El sol pega fuerte y hace aún más brillantes los coloridos dibujos de la pequeña escuela de los altos, en el municipio autónomo de San Juan de Libertad. "Hola, mi nombre es Amos, compañero encargado del Sistema Educativo Zapatista de Liberación Nacional.
Siendo febrero del año 2004, nos encontramos en algún lugar del caracol de Oventic, Chiapas, donde está la sede de la Junta de Buen Gobierno. Quiero, siendo las 13 con 40 minutos de la hora suroriental de México, aprovechar esta ocasión para enviar nuestro saludo fraterno y revolucionario y agradecer el tiempo que van a perder en escuchar nuestras locuras", dice a modo de presentación, hablándole al grabador, este maestro que dejó la "escuela oficial" para convertirse en "maestro autónomo" de una de las seis escuelas del municipio rebelde, donde asisten en total seiscientos chicos.
¿Cuáles son los principios de las escuelas primarias zapatistas?
El "educar produciendo" y "educar aprendiendo", porque la educación forma parte de la lucha por la liberación de los pueblos. Igual que el gobierno, tenemos nuestras guías de trabajo. Las definimos luego de la consulta con los ancianos, mujeres, hombres y jóvenes, ellos dieron su punto de vista. Con sus palabras, empezamos a trazar un plan para las escuelas primarias autónomas.
¿Cuáles son las diferencias con las escuelas estatales?
Aquí los contenidos se trabajan bajo la orientación de los ancianos, que saben cómo se educaba anteriormente. Un contenido real de corno es la vida, de corno se comparte y como convive un pueblo con otro. No hay contenidos de algo imaginario: por el ejemplo, si voy a hablar de una ciudad no puede ser igual a una comunidad indigena, pues es totalmente diferente. Eri cambio, los contenidos en las escuelas del Estado no nos dejan ver nuestra propia realidad, a los maestros indígenas les da vergüenza hablar en su lengua y vestir sus trajes. Con su enseñanza, el Estado busca lograr que los indígenas tengan el pensamiento de la cultura de Occidente. En las escuelas autónomas tratarnos de recuperar los valores históricos de nuestros antepasados, siempre hablamos de porqué hay pobres y ricos. Acá la educación concientiza y da su palabra para otros.
LO QUE NO ES NATURAL
Las escuelas están organizadas en tres etapas con seis niveles, muy similar a las primarias de la ciudad de Buenos Aires, con la diferencia de que no hay límites estrictos de edad y lo importante son las etapas que el niño atraviesa. Los chicos que terminan su educación primaria autónoma pasan a la secundaria zapatista 1º de Enero, con fuerte énfasis en las luchas latinoamericanas. Tanto las primarias como el secundario se sostienen con el esfuerzo de las comunidades autónomas, sin recibir ni aceptar subsidio alguno. La Junta del Buen Gobierno es la encargada de proveer los materiales didácticos de cada una de las escuelas, lo que hace a una diferencia sustancial con la educación estatal, ya que en México los docentes no eligen los textos, sino que el Estado define una bibliografía y la envía. "Por eso, un niño de acá comprende que hay quienes nos roban, nos humillan, nos esclavizan, sabe que es necesario luchar y que por eso es zapatista -afirma Amos-. En cambio, en una escuela oficial se aprende que es natural que haya pobres y ricos, porque el maestro está repitiendo lo que le dicen los libros de texto que manda el gobierno".
¿Se ven esas diferencias en los chicos?
Yo creo que nuestros niños son más reflexivos, tienen la posibilidad de ser más analíticos. Acá se habla de autonomía, rebeliones, democracia, dignidad, injusticia... bueno, de todos los temas que maneja el EZLN. Y eso no lo saben los niños oficiales, pues.
NOS LA DAREMOS TODOS
El proyecto educativo zapatista se basa en un fuerte trabajo territorial y, a la vez, es parte integrante de una propuesta alternativa de globalización. Los intercambios educativos con docentes del mundo - como es el caso de este cronista- son parte constitutiva del prograrna rebelde. Amos invita: "Cuando tengan vacaciones, vénganse a los caracoles y ayúdennos a crear un plan internacional liberador donde todos aprendamos entre todos, donde digamos nadie educa a nadie, nadie se educa solo".
¿En qué consiste esta concepción, tan distinta a la institucional?
En que la educación nos la daremos entre todos, como la libertad Nadie puede decir "yo te libero" o "yo te liberé"; la liberación la haremos entre todos. Nadie concientiza a nadie, nadie se concientiza solo: la concientización nos la debemos dar entre todos. Invito a los vecinos de Argentina, reúnanse para analizar la palabra revolución, la palabra dignidad o humanidad, reúnanse para analizar la palabra fraternidad.
Tal vez lo más difícil es llevar a la práctica que "no es uno ni otro, sino entre todos".
Pero en el caso de los maestros es una obligación estar del lado de los más necesitados. Si no hace eso, es como un analfabeto, pues sigue educando en la forma que quieren los grandes explotadores.
Corno educadores hemos sido cómplices, porque nosotros, que sabemos leer y escribir, no hemos trabajado lo suficiente contra la deshumanización.
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