Autoras/es: Delia Esteybar, Valeria Scalisi, Stella Maris Torre
Los principales conceptos del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin relacionables con la educación son los siguientes:
1) Teoría de la complejidad
2) Democracia
3) Aprendizaje democrático
4) Conocimiento pertinente
5) Pensamiento policéntrico
6) Poli-identidad
7) Bucles para comprender la poli-identidad
8) COMPRENSIÓN: tipos de comprensión, facilitadores y obstaculizadores de la comprensión
9) Estrategia (Propuesta por el docente y los alumnos para encarar un cierto contenido escolar o una trama de los mismos; podría discutirse que tipo de información incluir, cómo encarar las actividades que se van proponiendo - esquemas,diagramas, textos, autores sobre las diferentes temáticas, etc.)
10) Tipos de actividades: auto-observadoras y observadoras, críticas y autocríticas, procesos de reflexión y de objetivación (Ver más adelante "La incertidumbre del conocimiento”)
Muchos de ellos se encuentran desarrollados en su obra Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, escrita con el auspicio de la UNESCO.
A continuación extractamos de ella los puntos que nos parecen más relevantes, acompañando en ocasiones con nuestros comentarios.
Muchos de ellos se encuentran desarrollados en su obra Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, escrita con el auspicio de la UNESCO.
A continuación extractamos de ella los puntos que nos parecen más relevantes, acompañando en ocasiones con nuestros comentarios.
- LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN: El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera (19-34)
a. Tipos de errores: perceptivo, intelectual, interpretativo (riesgo de error al interior de la subjetividad del que ejercita el conocimiento).
El desarrollo del conocimiento es un medio poderoso de detector de errores y de lucha contra las ilusiones.
a.1. Errores mentales: Nuestra memoria está sujeta a numerosas fuentes de error.
a.2. Errores intelectuales: Las teorías resisten a la agresión de las teorías enemigas o de los argumentos adversos.
a.3. Errores de la razón: La racionalización se cree racional porque constituye un sistema lógico perfecto basado en la deducción o en la inducción, pero se funda sobre bases mutiladas o falsas y se niega a la discusión de argumentos y a la verificación empírica.
La verdadera racionalidad, abierta por naturaleza, dialoga con una realidad que se le resiste. Ella opera en un ir y venir incesante entre la instancia lógica y la instancia empírica; es el fruto del debate argumentado de las ideas.
En síntesis: Es necesario reconocer en la educación para el futuro un PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE RACIONAL, la verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica sino también autocrítica.
a.4. Las cegueras paradigmáticas (zona invisible de los paradigmas)
Un paradigma se define por los siguientes aspectos:
a) Promoción de los conceptos maestros de la inteligibilidad (principio de la selección de las ideas que están integradas en la teoría y las que son rechazadas)
b) Determinación de las operaciones lógicas maestras (Por su prescripción y su proscripción, el paradigma funda el axioma y se expresa en el axioma. Designa entonces las categorías fundamentales de la inteligibilidad y efectúa el control de su empleo)
Determina los conceptos soberanos y prescribe la relación lógica: la disyunción. (1)
· Sujeto/Objeto
· Alma / Cuerpo
· Espíritu/ Materia
· Calidad/ Cantidad
· Finalidad/ Causalidad
· Sentimiento/ Razón
· Libertad/ Determinismo
· Existencia/ Esencia
- LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE: conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales. Enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo (35-46)
- ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA: Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educaciòn, a través de las disciplinas. A partir de las disciplinas actuales reunir y organizar los conocimientos dispersos y mostrar la uniòn indisoluble entre la unidad y la diversidad de la condiciòn humana. (47-60)
Bucles:
b.2. El bucle individuo <-> sociedad <-> especie
Lo verdaderamente humano significa el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias, y del sentido de pertenencia de la especie humana.
b.3. El bucle cerebro <-> mente <-> cultura
La mente es un surgimiento del cerebro que suscita la cultura, la cual no existiría sin el cerebro.
Cerebro humano: Aparato biológico dotado de habilidades para actuar, percibir, saber, aprender.
Mente: Capacidad de conciencia y pensamiento.
b.4. El bucle razón <-> afecto <-> impulso
Las relaciones entre las tres instancias son de carácter complementario y antagónico, implicando los conflictos muy conocidos entre la impulsividad, el corazón y la razón. Existe una relación rotativa entre las tres instancias.
c. Unitas multiplex: la unidad y la diversidad humana
· Sapiens relacionado con Demens: El ser humano es complejo y lleva en sí de manera bipolarizada los caracteres antagónicos:
a. Sapiens y Demens (Racional y delirante)
b. Trabajador y lúdico
c. Empírico e imaginario
d. Económico y dilapidador
e. Prosaico y poético
· Homo complexus: La educación debería mostrar e ilustrar el Destino con las múltiples facetas del humano; así una de las vocaciones esenciales de la educación del futuro será el examen y el estudio de la complejidad humana.
- ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL: historia y crisis planetaria (61-76)
- ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES: que han aparecido en las ciencias. Enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos. Estar a la vanguardia con la incertidumbre (RM: “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atras” dice Galeano. Por eso no estoy de acuerdo con Morin acá. Es un contrasentido absolutizar la incertidumbre, y además ¿hablar de vanguardias a esta altura? Ver al respecto las consideraciones de Barbero sobre las vanguardias políticas.) (77-90)
- ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN: medio y fin de la comunicaciòn humana, estudiando la incomprensiòn desde sus raíces (RM: Barbero habla de incomunicaciòn): causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios. La comprensiòn es una de las bases más seguras para “la educaciòn por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación” (RM: este concepto de educación por la paz es el caballito de batalla de las Naciones Unidas –de la cual la UNESCO es un brazo- mientras hace la vista gorda a todas las “guerras”, sobre todo si están propiciadas por los imperialismos. Se contradice además con las concepciones de Barbero y Hernández acerca de la lucha por el reconocimiento. Además, ¿hablar de esencia no se contrapone con la incertidumbre?) (91-104)
- LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO. La educacióndebe conducir a una “antropoética” considerando el caráctrer ternario de la condición humano: individuo-sociedad-especie. Control mutuo por la democracia y la ciudadanía (RM: Barbero también habla de esto, pero no en el sentido de control mutuo. Ver artículo a publicar). Desarrollo humano (RM: espero que no tenga nada que ver con el índice de desarrollo humano, también propiciado por las Naciones Unidas...) debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomáis individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana (RM: ver las reflexiones de Hernández sobre la autonomía. Además,¿cómo llegar a la autonomía desde la heteronomía?). Dos finalidades ético políticas: establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia (RM ¿qué es la democracia?) y concebir la humanidad como comunidad planetaria. (105-116)
Fuente bibliográfica:
Morin, E. (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.
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