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sábado, 4 de junio de 2011

La enseñanza según Burrhus Frederic Skinner

Autoras/es: Adela Guerrero, Stella Maris Torre

“a la escuela primaria le toca impartir al niño la enseñanza de gran cantidad de respuestas de un tipo especial”
B. F. Skinner

(Fecha original del artículo: Abril 2006

1.      Ideas centrales de la teoría del aprendizaje de Skinner que fundamentan su teoría de la enseñanza

a)      concepción de aprendizaje
Aprendizaje: es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica
Tres aspectos de la definición:
1.      Cambio: aprendizaje es un cambio, una alteración que puede manifestarse. Ej: el sujeto es capaz de repetir una lista de sílabas sin sentido que antes no podía repetir.
2.      Relativamente permanente: por simple accidente puede ser que el sujeto de las respuestas correctas pero la siguiente vez no será capaz de hacerlo. Por otro lado, el aprendizaje se altera con el tiempo. “Relativamente permanente” es para distinguirlo de cambios pasajeros y para indicar al mismo tiempo que no dura indefinidamente.
3.      Resultado de la práctica: La práctica es indispensable. El sujeto debe haber leído por lo menos 1 vez para ser capaz de repetir las sílabas. La presentación repetida del estímulo es el factor básico en el aprendizaje.

b)       idea de refuerzo o reforzamiento.
TEORÍAS DEL REFUERZO: Sostiene que la formación de un vínculo entre un E y una R está determinado por las consecuencias agradables (efectos) de las respuestas.
El refuerzo en la teoría de Skinner:
·        Condicionamiento operante o instrumental
Dos tipos de aprendizaje:
1.      Condicionamiento clásico (pavloviano): en el que un E (antes neutral) se refuerza con un EI y adquiere el  poder de suscitar una respuesta.
2.      Condicionamiento operante: está centrado en las respuestas emitidas espontáneamente por el organismo y en la función instrumental que éstas tiene en el sentido de operar en el ambiente o de determinar consecuencias. La respuesta dada se realimenta al organismo y pueden modificar la probabilidad de que se repitan las conductas que dio origen a esa consecuencia. Cuando esa consecuencia genera un aumento de la probabilidad de aparición de la R, decimos que actúa como reforzador.
El refuerzo es inherente a la idea de condicionamiento instrumental y se define como cualquier hecho que aumente la probabilidad de emisión de una respuesta dada exactamente antes del hecho reforzante.

Condicionamiento clásico
Condicionamiento operante
Autores
Pavlov
Skinner, Thorndike
Origen de la respuesta
Desencadenada por el estímulo
Emitida por el organismo
Procedimiento
El refuerzo se presenta siempre después del estímulo condicionado, cualquiera que sea el comportamiento del organismo
El refuerzo se presenta sólo si el sujeto responde adecuadamente
Sistema nervioso

Respuesta
Autónomo (simpático y parasimpático)
Viscerales
Central

Esqueléticas
Voluntario o no
Involuntario
Voluntario
Asociación
De estímulos (E-E)
De estímulos y respuestas (E-R)
Leyes
De asociación por contigüidad (estímulos que se ocurren juntos se asocian)
Del efecto (para que se asocien tienen que haber conducido a consecuencias satisfactorias).
respuestas condicionadas y respuestas incondicionadas
Iguales siempre
Diferentes siempre
Influencia del refuerzo parcial
El refuerzo parcial disminuye la fuerza de la respuesta
El refuerzo parcial aumenta la fuerza de la respuesta
·        Diferencia entre el concepto de refuerzo en Pavlov y en Skinner
§  Pavlov: refuerzo son todos los hechos que fortalecen una conducta. El refuerzo se presenta siempre después del estímulo condicionado, cualquiera que sea el comportamiento del organismo
§  Skinner: el refuerzo depende de la respuesta del organismo.

c)      ordenación de las contingencias de refuerzo.
Contingencias de refuerzo: es la denominación que rigen la relación entre respuestas del organismo y refuerzos. El refuerzo ocurre tanto por la presentación de un estímulo positivo como por la supresión de un estímulo negativo. El castigo, en cambio, ocurre al presentar un estímulo negativo o al suprimir uno positivo y tiene como resultado la inhibición o extinción de la respuesta.
Profundizando un poco más en esta cuestión, encontramos tres tipos de reforzadores:
  • REFORZADORES PRIMARIOS:Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie.
  • REFORZADORES SECUNDARIOS: Al contrario que los Primarios, éstos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto.
  • REFORZADORES GENERALIZADOS: Son todos aquellos reforzadores que mientras más son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación estrecha con la historia individual.
Los dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de Skinner son:
  • REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Unos ejemplos de esto seria:
-Una alumna al finalizar su exposición recibe la felicitación de la profesora y los aplausos de sus compañeros. Aquí la felicitación y los aplausos son refuerzos positivos, ya al resultar gratificantes para la alumna, su respuesta será estudiar con más dedicación aun, para el próximo trabajo.

El "Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible. Es importante aclarar que, la expresión "Positivo", no tiene una connotación ética, valórica o moral.
  • REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. Es importante señalar que la omisión de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que será fundamental que a través de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparición de la contingencia es consecuencia de la conducta. Un ejemplos de reforzamiento negativo seria:
-estudiar de manera responsable para aprobar las materias y así eximirse de los recuperatorios. El refuerzo exime de la prueba, y la diferencia con el refuerzo positivo, es que aquí se esta eliminando (eximir de la prueba) algo del entorno.
En resumen, el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causó la eliminación o desaparición de este estímulo.
 
d)     ley del efecto.
Ley del efecto: ley primaria del aprendizaje, enunciada por Thorndike. Sostiene que aquellas respuestas dadas inmediatamente antes de una situación satisfactoria o agradable para el sujeto tienen mayor probabilidad de ser repetidas. Si la respuesta dada a un E es seguida por un factor de satisfacción, se fortalecía esa asociación E-R; por el contrario, si es seguida por un factor de perturbación, la conexión E-R se debilita.
Para Skinner, es su ley del refuerzo una de las más importantes leyes del aprendizaje. Según esta ley, cuando a una conducta emitida por un organismo le sigue la aparición de un refuerzo, la probabilidad de que ese organismo emita dicha conducta aumenta. Se trata de una modificación de la ley del efecto de Thorndike en términos objetivistas y no mentalistas; en primer lugar porque Skinner evita la referencia a la satisfacción como explicación del aprendizaje, y en segundo lugar porque, según este autor, el refuerzo no es de la conexión entre el estímulo y la respuesta sino de la probabilidad de la emisión de una respuesta.

2.      ¿Por qué Skinner considera  que la enseñanza es una técnica? ¿Cómo se relaciona esta idea con su concepción de aprendizaje?
Skinner considera la enseñanza es una técnica ya que a partir de un conjunto de procedimientos bien secuenciados y de un material debidamente dosificado el alumno va a aprender.
Para este autor el aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica. Es por eso que ideará un programa hábilmente ideado para llevar al alumno, a través de una serie de aproximaciones progresivas, al complejo comportamiento final que se pretende enseñar. Es necesaria una larga serie de contingencias para poner del modo más eficaz al discípulo en posesión del comportamiento.

3.  ¿Qué implica, en el marco de la teoría de Skinner, que “a la escuela primaria le toca impartir al niño la enseñanza de gran cantidad de respuestas de un tipo especial”?
El autor habla que la escuela primario le toca impartir al niño la enseñanza de gran cantidad de respuestas de un tipo especial. Son todas respuestas verbales, consistentes en decir y escribir ciertos signos, palabras y números que se refieren a cantidades y a operaciones aritméticas.
Para lograrlo hay que someter el comportamiento al control de muchas especies de estímulos (que el niño pronuncia y escriba las respuestas con corrección)
Por medio de la “educación progresiva” se buscar hacer que las consecuencias positivas tuviesen una eficacia más inmediata.
Para Skinner las características distintivas del aprendizaje son el uso del refuerzo y la afirmación de que la conducta, que está medida por su consecuencia (condicionamiento operante). 
Mediante el moldeamiento se busca controlar el comportamiento de un organismo y hacer que actúe como el experimentador quiere. En el caso de la máquina de enseñar se comienza por reforzar (se enciende una luz o gira el botón) cada respuesta correcta que el alumno logra. 

Para Skinner, desde su enfoque conductista, el aprendizaje tiene valor por los resultados del mismo. Para los conductistas como él la “mente” es inaccesible y no puede observarse, no hay ningún proceso entre el accionar sobre material de instrucción y las respuestas, por lo cual la evaluación sólo mide los resultados.
Muy distinto es este enfoque del de los constructivistas, para quienes, desde el punto de vista pedagógico, todo aprendizaje lleva implícito el "no saber", como elemento principal. (Piaget, por ejemplo, considera el error como parte misma de dicho proceso, como el producto de conjeturas que confirman una actividad del pensamiento. No permitir errar, es por lo tanto, no dejar crecer, imaginar, inventar, crear.)

4.  ¿Cuál es, para el autor, la manera adecuada de disponer las contingencias de refuerzo? ¿Por qué considera que las escuelas fallan en este aspecto?
Según la teoría conductista se denomina contingencias de refuerzo a las reglas que rigen la relación entre respuestas del organismo y refuerzos. El refuerzo ocurre tanto por la presentación de un estímulo positivo como por la supresión de un estímulo negativo. El castigo, en cambio, ocurre al presentar un estímulo negativo o al suprimir uno positivo y tiene como resultado la inhibición o extinción de la respuesta.
Para el autor la manera adecuada de disponer las contingencias del refuerzo es:
(1) Partir de saber que comportamiento se va a establecer
(2) Ver con qué refuerzos se cuenta (dice que un reforzamiento muy leve puede ser tremendamente eficaz para el control de la conducta si se sabe emplearlo. Muchas veces el reforzamiento natural de la materia tratada no es suficiente y debe emplearse otros).
(3)  Introducir respuestas apropiadas a un programa de progresiva aproximación que lleve hasta la forma definitiva del comportamiento.
(4) Programarse los refuerzos del modo más eficiente para mantener la intensidad del comportamiento. 
Para el autor las escuelas fallan en las contingencias de refuerzo  porque: en los primeros estadios el refuerzo de la aprobación verificativa lo suele otorgar la maestra. Las posibilidades de corroboración que ella procura distan mucho de ser óptimas. Fácilmente se demuestra que, a menos que se haya optado por un comportamiento explícitamente mediatizante, el lapso de sólo unos pocos segundos entre la respuesta y el reforzamiento destruye la mayor parte del efecto de éste. En casi todos los ejercicios escolares típicos, suelen transcurrir entre la respuesta y el reforzamiento largos períodos de tiempo. Transcurre mucho tiempo entre la respuesta del niño y el reforzamiento por parte de la profesora. Por otro lado el autor sostiene que hay una falta de un programa hábilmente ideado para llevar al alumno, a través de una serie de aproximaciones progresivas, al complejo comportamiento final que se pretende. Por ejemplo es necesaria una larga serie de contingencias para poner, del modo más eficaz, al discípulo en posesión del comportamiento matemático. Pero la maestra rara vez es capaz de reforzar en cada paso de tal serie, porque no puede ocuparse de las respuestas del alumno una por una.

5.  En la propuesta de Skinner, ¿cómo debe secuenciarse el contenido de enseñanza para que pueda ser mejor aprendido? ¿Cuándo y cómo deben disponerse los refuerzos?
Skinner, al hablar de la dosificación del contenido, está diciendo que los mismos deben no sólo ser cortos sino que además deben ir de lo más sencillo y puntual, a lo más complicado y genérico, de esta manera los pasos a seguir dentro de una materia, como por ejemplo matemática, serán lo más corto posible. Según el autor el reforzamiento habrá de incidir en la realización de cada paso.
Los refuerzos según el autor irían después de la respuesta correcta, en el caso de la maquina de enseñar, el refuerzo es una luz que se enciende o la perilla que corre cuando el alumno a dado la respuesta correcta. Es por medio del refuerzo, administrado según cierto programa, que se busca controlar la conducta de los individuos.
Esto tiene que ver con lo que habla en la ficha de cátedra de Fenney, sobre moldeamiento, que lo define: “con el fin de controlar el comportamiento de un organismo (en este caso los alumnos) y hacer que actúe como el experimentador (en este caso el docente) quiere, se comienza por reforzar cada vez que el organismo se comporta en alguna forma relacionada con el objetivo que se desea lograr”
El refuerzo se define como cualquier hecho que aumente la probabilidad de emisión de una respuesta dad exactamente antes del hecho reforzado

6.  Desarrolle y fundamente la siguiente idea, en el marco de la teoría de Skinner. “El proceso entero de llegar a hacerse competente en una materia deberá dividirse en un gran número de pasos muy pequeños, y el reforzamiento habrá de incidir en la realización de cada paso”.
Skinner introduce está idea al explicar la forma de incidir sobre la conducta deseada por medio del reforzamiento. Se plantea que los docentes deben considerar dos cosas: la elaboración gradual de los modelos de comportamiento más complicados (mediante la dosificación), y el mantenimiento, en cada uno de los estadios, de la intensidad del comportarse (mediante la corrección de la respuesta) .
La manera más eficiente de programar bien una materia consiste en la dosificación del contenido que haya de ser aprendida. Haciendo que cada paso del proceso sea lo más corto posible, la frecuencia del reforzamiento se elevará hasta el máximo, mientras que las consecuencias tal vez repelentes o disuasorias que los errores produzcan quedarán reducidas al mínimo.

7. La máquina de enseñar. Fundamentos
El autor introduce la máquina de enseñar como respuesta al problema técnico de proporcionar la ayuda instrumental necesaria en la enseñanza.
Él la describe la siguiente manera: trátese de una caja del tamaño aproximado de un tocadiscos, en su cara superior hay una ventanita a través de la cual puede verse, impreso en una hoja de papel, un problema o una pregunta. El niño da su respuesta apretando unas teclas que tienen grabadas las cifras 0, 1, 2… hasta el 9. La respuesta aparece en unos cuadritos que hay recortados en el mismo papel de la pregunta. Una vez ha respondido, el niño hace girar un botón del aparato. La operación es tan sencilla como la de ajustar la imagen en la pantalla del televisor. Si la respuesta está bien dada, el botón gira sin ofrecer resistencia, y puede además estar conectado de tal suerte que haga sonar un timbre o proporciones alguna otra corroboración condicionada. Si la respuesta es errónea, el botón no gira.

8.  Ventajas, según Skinner, de la máquina de enseñar en relación a los siguientes aspectos: inmediatez del refuerzo, respuestas incorrectas; refuerzo en el material mismo; avances a ritmo individual.
Al hablar de las ventajas de la máquina de enseñar el autor habla de inmediata corroboración de la respuesta acertada  en la misma máquina. Como explica Skinner, cuando el niño da la respuesta a la pregunta que figura en la máquina, si la respuesta está bien dada, el botón girara sin ofrecer resistencia, y puede además estar conectado de tal suerte que haga sonar un timbre o proporciones alguna otra corroboración condicionada. Si la respuesta es errónea, el botón no gira.
Lo que se busca es que los niños aumenten la probabilidad de emisión de una respuesta correcta mientras que las consecuencias tal vez repelentes o disuasorias, que los errores produzcan, quedarán reducidas al mínimo. En este caso ante una respuesta errónea no habrá ninguna especie de estímulo, se suprimirá.
Esto lo aclara porque es una solución a uno de los problemas de la enseñanza primaria que él plantea. Al hecho de que el alumno suele depender de la maestra para cerciorarse si va por buen camino, y como de una maestra dependen muchos chicos el número de contingencias es mínimo durante esta edad. El tiempo que transcurre entre que el alumno da una respuesta a un ejercicio y que la docente se lo corrige muchos veces pasa hasta días.
 Es por eso que considera importante no solo el hecho que el refuerzo sea inmediato, sino que para lograr este objetivo va a ser el mismo aparato el encargado de hacerlo.
Por otro lado aclara que entre los aportes que hay que considerar de la máquina de enseñar es el hecho de que cada niño progresará a su propio ritmo, según sus capacidad, tratando de solucionar tantos problemas o de constatar a tantas preguntas como le sea posible en el tiempo que dure la clase. El niño de talento avanzará con rapidez, pero se le podrá frenar si fuere conveniente o bien dispensándole por algún tiempo de la materia que está practicando, o bien poniéndole en el aparato series especiales de problemas que le introduzcan por otros caminos de la materia. Mediante esto lo que se busca es idear un programa claramente dosificado donde se llevará al alumno a través de una serie de aproximaciones progresivas, al complejo comportamiento final que se pretende lograr.

9.  En la propuesta de la máquina de enseñar ¿Qué rol se asigna al docente y por qué?
En la propuesta de la máquina de enseñar se considera que una sola maestra podrá vigilar a toda una clase de niños que trabajen a la vez con aparatos de estos. El rol del docente es el de un controlador de la clase. Skinner busca con esto que los docente no sean los que deban dar las respuestas a si los ejercicios están correctos o no. Esto tiene que ver con la crítica que realiza a la enseñanza impartida hasta ese momento donde la verificación y aprobación del trabajo de los niños lo da el docente y al tener varios alumnos, las respuestas se dan a largo tiempo. Además considera que los docentes no pueden reforzar cada paso de una serie  de contenidos, porque no pueden ocuparse de las respuestas del alumno uno por una.
Con esta máquina los docentes verificarán los contactos intelectuales, culturales y emotivos que corresponden a su condición de ser humano
 

Bibliografía
Skinner, B.F.: “Tecnología de la enseñanza”. Barcelona, Labor, 1970. Capítulo 2: La ciencia de aprender y el arte de enseñar.

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