En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 3 de junio de 2011

Trata de mujeres en Once

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información". Rodolfo Walsh.

En el último tiempo hubo repetidos intentos de secuestro a mujeres estudiantes del IUNA (sedes Loria y Constitución) y de la facultad de Psicología (sede Yrigoyen). Todxs sabemos que hay redes de trata operando en las zonas de Once, San Cristóbal y alrededores, y en los últimos meses cantidad de chicas sufrieron estos intentos de secuestro al salir de noche de sus facultades.
Hoy una amiga que estudia en el IUNA me contó que compañeras de ella vieron cómo se llevaban a una chica, y hay otras dos estudiantes que escucharon gritos provenientes de una camioneta, además de diversos episodios similares que ya fueron debidamente denunciados. (a sabiendas de que las denuncias policiales no sirven de mucho)
Es importante que nos alertemos entre nosotrxs para que todas aquellas personas, especialmente mujeres, que transitamos esa zona en horarios nocturnos o por la mañana muy temprano caminemos atentas o intentemos salir en grupos o con algún/a acompañante.
Estudiantes del IUNA y de Psico se van a juntar en asamblea esta semana para ver qué medidas tomar, pero mientras corramos la bola entre nos., ya que las redes de trata cuentan con la complicidad de policías, funcionarios y civiles que hacen silencio frente a la atrocidad y drama de la esclavitud sexual.
Reenvío la carta de una docente de Psico y les pido que difundan, en general y sobre todo entre sus conocidas que frecuenten estas zonas (que somos tantas).

Como docente de la facultad de Psicología UBA, les cuento mi preocupación actual: desde hace meses el alumnado que termina de cursar tarde, formado en su mayor parte por chicas jóvenes de clase media que trabaja, padece situaciones de arrebato de mochilas por individuos o grupos de varones cuando están esperando el colectivo en las esquinas de la sede de Independencia y/o Hipólito Irigoyen. Hasta aquí, podemos pensar en situaciones de violencia naturalizada que se registran regularmente en la ciudad, en obvia connivencia con la policía. Ahora bien, esta semana, mientras se salía de una clase en la sede de Irigoyen, hubo un intento concreto de rapto por hombres que abruptamente bajaron de un vehículo y golpeando a una alumna, tomándola de brazos y piernas, intentaron introducirla en el auto, hecho que no lograron por la tenaz resistencia de la misma.

Entre la población estudiantil hay fuertes sospechas que las redes de trata de Once, con la impunidad que les brinda la policía, pueden estar tomando como foco de abastecimiento de víctimas a la facultad.

Estamos generando un pedido concreto a la Asociación Gremial Docente de la UBA para exigir al decanato extreme medidas y desarrolle las estrategias del caso para el resguardo de las alumnas en los alrededores de la facultad.
Sentimos que este enemigo se mueve con una obscena impunidad en la zona y nos resulta harto difícil pensar y/o concretar estrategias efectivas

* Qusiéramos consultar a las compañeras de la lista que nos puedan brindar nuevas herramientas de denuncia y/o medidas operativas concretas para el amparo de estas más de diez mil jóvenes mujeres estudiantes de Psicología, Musicoterapia y Terapia Ocupacional que diariamente cursan en estas sedes y que hoy parecen haberse sumado a las poblaciones vulnerables a este horror.
* Reenviamos la información que está circulando entre el alumnado.
*Gente querida,
les escribo para contarles lo que le sucedió anteayer a la hermana de una amiga nuestra cuando salía a la noche de la facultad de psicología -sobre la calle hipólito yrigoyen- en el barrio de once de esta ciudad de buenos aires, 2 tipos se bajan de un auto y al tiempo que le ponen una piña en el estómago, la agarran, uno de los brazos, el otro de las piernas, para meterla rápidamente en el auto. a pesar del miedo y de la total asimetría de fuerzas la chica forcejeó y gritó a más no poder... por eso es que yo ahora estoy escribiéndoles este mail, porque zafó, porque la terminaron soltando, porque no se la pudieron llevar, sino estaríamos empezando a buscarla para probablemente no encontrarla más...
ella (y nosotrxs) no salimos del horror y de la angustia de trasponer por un segundo qué estaría siendo de ella de no haber zafado y cuántas son las que no, las que no zafaron, las que no zafan!

Dice Lore:
gente: nos están desapareciendo! desde hace años...!!!
ENTENDÁMOSLO: PROSTITUCIÓN = TRATA = DESAPARICIÓN = MUERTE qué hacemos?! vamos a hacer la denuncia a la policía: el aparato estatal cómplice por excelencia de las redes de trata y prostitución del país y la región???
nos queda socializar la información, avisarnos, estar alerta, acompañarnos en las calles, caminar con seguridad pero con mucho cuidado! si sabemos que salimos tarde de lugares como la facultad, el trabajo, sobre todo en barrios como once, constitución, que son los epicentros semiclandestinos de este horror: acompañémonos! !! socialicemos situaciones, sigamos quitando los papelitos con esa publicidad nefasta! que no nos dé pereza, no pensemos que es una pérdida de tiempo! somos muchas (y pocos) quienes limpiamos varias cuadras cotidianamente. .estemos comunicadxs!
un abrazo grande desde la angustia y la bronca...

pd: para quienes no estén en tema y quieran saber más (o para quienes no la han leído aun) recomiendo la lectura de esta nota:
http://www.pagina12 .com.ar/diario/ suplementos/ las12/13- 6389-2011- 03-19.html

Muchas gracias,

Cecilia. (ATP Cátedra Grupos 1 )

1 comentario:

Claudia dijo...

Comparto con Uds. el siguiente comunicado de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Seguridad.

02-06-2011

MINISTERIO DE SEGURIDAD

COMUNICADO DE PRENSA N° 116



GARRÉ ADVIERTE SOBRE RUMORES INQUIETANTES



El Ministerio de Seguridad confirma que no se han recibido denuncias en comisarías ni en la sede de la cartera que permitan sustentar las versiones que intranquilizan por estos días a vecinos de los barrios de Balvanera y La Boca.



“A pesar de que no se han recibido denuncias concretas, asistimos inexplicablemente esta semana a la proliferación de rumores y versiones acerca de la potencial comisión de delitos graves, secuestros y trata de personas, que recibieron amplia cobertura por algunos medios de comunicación”, declaró la ministra de Seguridad, Nilda Garré.



Ante esas denuncias, formuladas por organizaciones estudiantiles que apuntaban a delitos que finalmente no fueron corroborados por denuncias fehacientes, el Ministerio de Seguridad realizó una investigación propia enviando a funcionarios al terreno y entrevistándose con vecinos de los barrios en cuestión.



“La opinión pública está siendo sometida a versiones inquietantes que no se ajustan a la realidad. En una semana se alertó a los ciudadanos acerca de hechos muy graves que han sido instrumentados con objetivos inentendibles. Estas versiones banalizan problemáticas existentes como la de trata de personas, que está entre las prioridades del gobierno nacional en materia de seguridad”, indicó Garré.



“El uso ligero de estos delitos resulta violento para las víctimas reales y al mismo tiempo obliga al Estado a distraer recursos policiales que deben atender los delitos que ocurren realmente”, concluyó la ministra de Seguridad.



Finalmente, la funcionaria reiteró que el Ministerio de Seguridad “está abierto a recibir todas las denuncias, para lo cual habilitó el número gratuito 0800-555-5065 “pero esto requiere el aporte por parte del denunciante de información precisa”.



www.facebook.com/nildagarre

www.twitter.com/nilda_garre

www.youtube.com/MinSeguridadAr

www.vimeo.com/channels/Minseg

www.flickr.com/photos/minseg/

www.audioboo.fm/nildagarre



MINISTERIO DE SEGURIDAD

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Av. Gral. Gelly y Obes 2289 - (1425) CABA

Tel.: (54-11) 4809-1619/1569/1518/1529