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miércoles, 1 de junio de 2011

¿Qué tipo de docente soy?

Autoras/es: Stella Maris Torre
En su trabajo Enfoques de enseñanza, Fenstermacher y Soltis presentan tres formas posibles de llevar a cabo la enseñanza, o bien, tres “enfoques de enseñanza”, con el objetivo de alentar a la reflexión sobre cada uno de ellos y todos en su conjunto.
Un enfoque de enseñanza, según lo tratan los autores, consiste en una manera de definir el rol y la tarea del docente. Cada enfoque constituye una perspectiva y enfatiza ciertos propósitos. En sentido estricto cada enfoque construye una manera de ser docente. La denominación de cada enfoque enfatiza este carácter: el enfoque del ejecutivo, el enfoque del terapeuta y el enfoque del liberador.
Aclaramos que esta clasificación no es absolutamente abarcativa.  Los autores reconocen -y clasifican como una variante "neomarxista" del enfoque del liberador- la existencia de otro enfoque: el del emancipador. Me parece discutible ubicar este enfoque como subcategoría o derivación de algún otro. En todo caso Fenstermacher y Soltis refieren a una perspectiva pedagógica que podríamos llamar pedagogía crítica o enseñanza emancipadora, cuyo propósito es el de crear conciencia de dominación en los oprimidos de modo que estos puedan liberarse. El pedagogo brasileño Paulo Freire es un claro exponente de esta perspectiva pedagógica, la cual reservamos para un próximo artículo dado que revierte a cualquier y a todos los otros tres enfoques tradicionales.
Dicho esto, en este artículo nos proponemos sistematizar los tres enfoques simplemente con fines heurísticos. ¿Se identifica Ud. con alguno en especial o más bien en su práctica educativa aplica un poco de cada uno? F. y S. dicen que son incompatibles...
(Fecha original del artículo: Mayo 2006)

En el capítulo 1 de su libro Enfoques de enseñanza, Fenstermacher y Soltis presentan los tres enfoques.  Su idea es que una construcción de la identidad profesional requiere del conocimiento de estas opciones y de las posibilidades que ofrecen.
Cada enfoque constituye una invitación a pensar en diversas concepciones y perspectivas construidas sobre la base de algunas respuestas a preguntas referidas a la naturaleza de la relación entre la acción docente, el conocimiento, los estudiantes y los propósitos de la educación. Cada enfoque está presentado como un caso para la reflexión.

1.    Síntesis de qué es enseñar para cada enfoque y qué propósitos persigue
TRES MANERAS DE CONCEBIR LA ENSEÑANZA
TRES ENFOQUES BÁSICOS DE LA ENSEÑANZA
DEL EJECUTIVO
DEL TERAPEUTA
DEL LIBERADOR
Modo de concebir la enseñanza
Manejo efectivo y eficiente del aprendizaje
Desarrollo terapéutico de la personalidad
Liberación y desarrollo de la mente con la iniciación en 1 senda del saber
¿Cómo ve al docente?
Ejecutor, persona encargada de producir ciertos aprendizajes y que utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponible
Persona empática encargada de ayudar a cada individuo en su crecimientos personal y a alcanzar un elevado nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí
Libertador de la mente del individuo y promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros
El docente debe lograr que el alumno
Aprenda
Crezca como persona
Abra su mente y piense
Es posible la práctica sin pensar en la teoría sobre la práctica, pero no aconsejable si se pretende ser un educador comprometido, reflexivo y responsable.
Cada enfoque contiene valores y propósitos que son apropiados en ciertas situaciones de enseñanza, así como son moralmente preferibles en ciertas circunstancias.
Estos enfoques son básicamente incompatibles y están en conflicto entre ellos.
Cada docente puede descubrir razones decisivas para adoptar una postura en detrimento de las otras (¿que los hace diferentes?¿cuál se ajusta más a lo que es una buena enseñanza?. Llegue a la conclusión que llega, esa será su concepción y su opinión reflexiva y elegida.


2.    Principales tareas/habilidades que implicaría la enseñanza en cada enfoque antes de la clase y durante la interacción con los alumnos

TRES DOCENTES
Formas de enseñar
3 docentes de éxito, muy distintos, pero todos eficaces
JB
NK
RU
Concepción de la enseñanza
¿Cuál es el propósito más importante de la educación?
Dar a los niños:
-          Conjunto de habilidades básicas útiles para toda la vida
-          Conocimiento de la disciplina específica que les permita progresar con éxito por su escolaridad y eventualmente llegar a ser ciudadanos bien informados en una sociedad democrática
Dar a los jóvenes sobre todo una perspectiva sobre ellos mismos, sobre quiénes y qué son y quiénes y qué llegarían a ser
Iniciación a las muchas sendas que los seres humanos trazaron para dar sentido al mundo
¿Cuál es el objetivo principal de la docencia?
Transmitir
-          los elementos básicos de su materia
-          habilidad para manejarlos de la manera más eficiente posible
Fortalecer la personalidad de sus alumnos haciéndolos participar de experiencias significativas que se conectan con sus propias vidas
Hacer que sus estudiantes piensen como historiadores y llegan a comprender las maneras en que tratamos de dar sentido al pasado
Estructura de su enseñanza
(Métodos)
Materiales curriculares
-          Muy organizados y sistemáticos
-          Secuencia lógica
-          Progresivos
Evaluaciones No intimidantes. Le permiten conocer con exactitud
-          El desempeño de cada alumno
-          El aspecto específico en que necesita ayuda
-          Momento en que cada uno está preparado para seguir avanzando
-          Escribir un periódico
-          Estudiantes eligen los temas y los libros
-          No hay curriculum prefijado
-          Diálogos en el aula, de personas iguales
-          Se preocupa por sus alumnos
Trata a sus alumnos como personas capaces de pensar
Las ideas tienen que estar respaldadas por datos
No hay una historia sola verdadera
Aprender a ser historiadores:
-          Búsqueda de materiales (diarios personales, cartas, informes oficiales)
-          Conjeturas e hipótesis
-          Examen de materiales en relación a las hipótesis
Manera de entender la docencia influye sobre su práctica: la visión que cada docente tiene de su labor y su objetivo de docente determina en gran medida el modo en que estructura su enseñanza. En cualquier disciplina y en cualquier nivel de instrucción
Enfoques de la enseñanza: Concepciones de la enseñanza, ideas sobre lo que es y debería ser enseñar. Perspectivas que se emplean para concebir las actividades de enseñanza de las maneras que creen ayudarán al futuro docente a cumplir mejor con su tarea.

3.    Teniendo en cuenta el planteo de los autores, ¿qué es entonces un enfoque de enseñanza?

Enfoques de la enseñanza: son concepciones de la enseñanza, ideas sobre lo que es y debería ser enseñar. Son perspectivas que se emplean para concebir las actividades de enseñanza de las maneras que creen ayudarán al docente a cumplir mejor con su tarea

La manera de entender la docencia influye sobre su práctica: la visión que cada docente tiene de su labor y su objetivo de docente determina en gran medida el modo en que estructura su enseñanza. En cualquier disciplina y en cualquier nivel de instrucción.

Es posible la práctica sin pensar en la teoría sobre la práctica, pero no aconsejable si se pretende ser un educador comprometido, reflexivo y responsable.

Cada enfoque contiene valores y propósitos que son apropiados en ciertas situaciones de enseñanza, así como son moralmente preferibles en ciertas circunstancias.
Estos enfoques son básicamente incompatibles y están en conflicto entre ellos.

Cada docente puede descubrir razones decisivas para adoptar una postura en detrimento de las otras (¿qué los hace diferentes? ¿cuál se ajusta más a lo que es una “buena” enseñanza?). Llegue a la conclusión a la que llegue, esa será su concepción y su opinión reflexiva y elegida.

4. Comparación entre los tres enfoques de enseñanza. ¿Por qué las diferencias?

El enfoque ejecutivo:
-       Pone énfasis en las aptitudes técnicas de la enseñanza (las conexiones directas entre lo que el docente hace y lo que el estudiante aprende)
-       Se propone procurar que el estudiante adquiera efectivamente conocimiento y pericia específicos.

El enfoque terapeuta:
-       Pone énfasis en el estudiante (estados psíquicos y emocionales)
-       Se propone concentrarse en el alumno con el propósito de ayudarlo a que llegue a ser una persona auténtica

El enfoque liberador:
-       Pone énfasis en el contenido
-       Se propone procurar liberar la mente del estudiante de los límites de la experiencia cotidiana, de la inercia y la trivialidad de la convención y el estereotipo.


Lo común y lo diferente entre los enfoques ejecutivo y terapeuta:

En contenido x
En enseñanza j

Selección del contenido
Objeto del verbo
Lo común



Lo diferente
ejecutivo
Seleccionado por D o el especialista que elabora el curriculum

El contenido
terapeuta
Seleccionado por E

un atributo del estudiante

Lo común y lo diferente entre los enfoques ejecutivo y liberador:

En contenido x
En enseñanza j

Profundiad y alcance del conocimiento
Naturaleza del conocimiento
Manera en que se lo explora
Lo común
-          tratan con el conocimiento
-          parecen tratar con el conocimiento específico


Lo diferente
ejecutivo

altamente especificada: datos discretos, ideas, temas y dominios a menudo expresados en la forma de resultados en la conducta o en competencias mensurables. Este tipo de especificación precisa es necesaria si se pretenden utilizar exámenes objetivos y estandarizados para determinar qué obtienen, si es que obtienen algo, los alumnos de sus docentes.
parece estar por completo determinada por aquellas habilidades técnicas para enseñar que han demostrado ser eficaces para que los estudiantes obtengan conocimientos específicos
liberador
parece describir ese conocimiento en un elevado nivel de complejidad

la manera de dar clase está en gran medida influida por el contenido mismo.


Estas diferencias se deben a que al cambiar el objetivo de enseñanza cambia la manera de enseñar y los contenidos enseñados.
Asimismo, podemos decir que la manera de enseñar también dependen:
a.    Su concepción de la enseñanza
b.    ¿Qué desea el docente que sus estudiantes lleguen eventualmente a ser? Hay distintas maneras de definir a la persona educada dado que educar es una actividad normativa dirigida a ayudar a los individuos a desarrollarse hacia una imagen de lo que significa ser un ser humano acabado y pleno..

Toda sociedad exige de cada miembro una forma de educación que le permita desempeñar un rol productivo en su seno. Cuando una sociedad se compromete a educar a la mayoría de sus niños y jóvenes, suele definir las escuelas como los sitios donde se desarrollará esa tarea.
Lo que una sociedad define como persona educada también influye mucho en lo que los docentes hacen en sus clases.
Las concepciones de la enseñanza y de persona educada están estrechamente unidos entre sí.

5. Para poder sistematizar las características de cada enfoque podemos recurrir a “una fórmula útil” que los autores presentan en dicho capítulo.
La “fórmula” reúne cinco elementos: docente, su actividad, estudiantes, contenidos y propósitos.
Una breve lectura de aquel apartado puede ejemplificar cómo los autores definen estos elementos y su relación. Cada enfoque representa una distinta caracterización de cada elemento y un énfasis diferenciado en alguno de ellos. 

UNA FORMÚLA ÚTIL PARA RECONOCER LOS RASGOS SIGNIFICATIVOS DE CADA ENFOQUE

FÓRMULA
D
j
E
x
y
¿como ser un docente así?

Se lee
El docente

Enseña
Al estudiante
Cierto contenido
A fin de alcanzar cierto propósito
Simboliza
Modo de abordar al alumno
Áreas temáticas
Otros aspectos:
-          datos
-          habilidades
-          comprensiones
-          creencias
-          sentimientos
-          rasgos de carácter
Significaciones
Múltiples, según los enfoques
Múltiples:
-          diferentes tipos de rendimientos
-          Los diferentes enfoques pueden poner el acento en diversos tipos de rendimientos
Enfoque de la enseñanza
Ejecutivo
Enseña
Trasladar ese conocimiento específico desde la fuente del aula (texto, material complementario, lecturas, etc. ) a su destino (la mente del estudiante).
datos específicos, conceptos, habilidades e ideas
de modo tal que E adquiera (tengan más posibilidades de adquirir y retener) el conocimiento especializado
(producto)
-          énfasis en las aptitudes técnicas de la enseñanza (las conexiones directas entre lo que D hace y lo que E aprende)
-          procurar que E adquiera efectivamente conocimiento y pericia específicos.
Uso extensivo de las Aptitudes ejecutivas (organizacionales y de manejo)
-          Planifican, ejecutan el plan, evalúan, revisión y vuelven a actuar
-          Manejan personas y recursos
-          Toman decisiones.
(proceso)
Habilidades genéricas de enseñanza (parecen no tener ninguna relación con los antecedentes de los estudiantes tales como características raciales o medio familiar, ni con la materia que se enseña, ni con la naturaleza de la situación escolar)
Manejo del tiempo: D como gerente de los tiempos de la clase
(sobre el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula: cuándo y cuánto)
para impartir
Indicaciones: mapas y carteles de señales; D las utiliza para alertar a sus E sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje.
(sobre lo que harán las personas)
Retroalimentación evaluativa: mediante la cual los D corrigen rápidamente los errores
Refuerzo: sonrisa fugaz, observación en boletín, recompensas más tangibles (dulces, juguetes o dinero).
adecuación del contenido enseñado a lo que miden las pruebas
(sobre los niveles de rendimiento que determinan si es posible seguir avanzando o si es necesario repetir la que se ha estado realizando)
ofrecimiento de suficientes oportunidades de aprender
Terapeuta
Guía y asiste
en la selección y el aprendizaje de
de modo tal que E llegue a ser una persona auténtica y autorrealizada
-          énfasis en el estudiante
-          concentrarse en el alumno con el propósito de ayudarlo a que llegue a ser una persona auténtica
Liberador
Que E libere su mente
-          énfasis en el contenido
-          procurar liberar la mente del estudiante de los límites de la experiencia cotidiana, de la inercia y la trivialidad de la convención y el estereotipo.

6. Cada enfoque define qué significa ser un “buen profesor”. Pero, según los autores, también define qué significa ser “una persona educada” ¿Cómo lo hace cada uno? 


MANERAS DE DEFINIR A LA PERSONA EDUCADA
¿qué desea el docente que sus estudiantes lleguen eventualmente a ser?
¿qué tipo de persona es buena, feliz, plena y productiva?
¿cómo puede la actividad docente ayudar a los estudiantes a llegar a ser personas educadas?
EDUCAR ES UNA ACTIVIDAD NORMATIVA DIRIGIDA A AYUDAR A LOS INDIVIDUOS A DESARROLLARSE HACIA UNA IMAGEN DE LO QUE SIGNIFICA SER UN SER HUMANO ACABADO Y PLENO
Así, la definición de Persona Educada comienza siendo descriptiva y pasa a ser más prescriptiva; pasa de decirnos qué es una PE en un sentido corriente a decirnos cómo deberíamos ser para que nos consideren PE plenamente en un sentido ideal, Cuando una definición como esta de PE varía de este modo, se vuelve más normativa (evaluativo, que especifica normas, características o niveles deseables.
Toda sociedad exige de cada miembro una forma de educación que le permita desempeñar un rol productivo en su seno. Cuando una sociedad se compromete a educar a la mayoría de sus niños y jóvenes, suele definir las escuelas como los sitios donde se desarrollará esa tarea. Lo que una sociedad define como persona educada también influye mucho en lo que los docentes hacen en sus clases
LAS CONCEPCIONES DE LA ENSEÑANZA Y DE PERSONA EDUCADA ESTAN ESTRECHAMENTE UNIDOS ENTRE SÍ

Basado en: Fenstermacher, G. y Soltis, J. "Enfoques de la enseñanza.”Buenos Aires, Amorrortu,1999.

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