miércoles, 22 de junio de 2011

"Los coristas". I: Sinopsis y ficha técnica

Subjetividad y problemáticas de la educación: un análisis sociológico desde el arte cinematográfico

Autoras/es: Stella Maris Torre
Aclaro previamente que, según los significados de “sinopsis” encontrados, ésta se trataría básicamente de un resumen elaborado por quiénes hacen la película, o bien por el guionista para atraer a los productores, o bien por la producción para atraer al espectador. En nuestro caso, se hace necesario establecer algún otro criterio, es decir, considerando aspectos socio-educativos que hayan resultado significativos del film "Los coristas", como también el registro personal acerca del personaje seleccionado -en este caso, Pépinot- y las sensaciones (impresiones subjetivas) realizado al finalizar la proyección. Por lo cual, más que una sinopsis, tal vez, al texto que sigue, le sería más apropiado el nombre de “reseña”.
Con respecto a la elaboración de la ficha técnica, he incluido en ella los datos que me parecen particularmente relevantes para la base de datos de films sobre educación.
(Fecha original del artículo: Septiembre de 2008)

SINOPSIS
En 1949, Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un internado correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin intenta mantener disciplinados a estos alumnos difíciles. A Mathieu lo sorprende la rutina del colegio: el abuso de los mayores contra los niños. En sus esfuerzos por acercarse a éstos, el preceptor descubre que la música les interesa y comienza familiarizarlos con el canto coral, al tiempo que va transformando tanto sus vidas como la propia. Un desgraciado episodio hace que finalmente el preceptor sea despedido injustamente por Rachin, lo cual da motivo a que los niños expresen a Mathieu, de un modo muy particular, su gratitud por haber iniciado en ellos ese cambio.
El film nos habla sobre la música como estrategia educativa de inclusión, para que los niños aprendan con placer pero además manteniendo el orden, aunque de otro modo, sin abuso de poder, quebrando –a través de una compleja interrelación de de autoridad y afecto- una cultura institucional de disciplinamiento. En el coro “todos entran” pero se privilegia también la “armonía”, por lo cual cada uno de los niños cumple “su” papel. También se insunúan los límites o retos de la educación, como es el caso del “ingobernable” Mondain, aunque su paso por la institución y por el coro fue muy fugaz para saber qué hubiera ocurrido de quedarse el chico más tiempo allí.
En cuanto a “mi” personaje, Pépinot, la sensación que recorre el film es la de desamparo. Un pequeño niño, huérfano de guerra, olvidado del mundo. Nadie le ha buscado un hogar. Se lo recluye en cambio en un instituto para “niños problemáticos”. No tiene recuerdos, ni recibe visitas, no sabe ninguna canción, no le importa a nadie. Sin embargo, él espera, todos los sábados, a su padre. Él mantiene firme una utopía, y con gran valentía se lanza a realizarla, y al encontrar a otro hacedor de utopías, Mathieu, entre los dos forman una familia.
“Los coristas” nos cuenta también sobre las vidas futuras de los principales personajes, pero nada dice de qué pasó con los niños que a diferencia de Morhange no tenían ningún “don”, ni tampoco se atrevieron a escapar del instituto como Pépinot. Tampoco podemos saber qué fue del coro y de la escuela una vez que el director es denunciado y despedido, ni si la experiencia coral influyó en el futuro de los niños. Pero estas ausencias, más que una falta, son una invitación a la creación tanto desde una concepción educativa, como desde el deseo.
Tal vez el punto débil del film sea cierto estereotipo en los personajes, pero con creces compensado con el gran mérito de presentarnos otra utopía,  una utopía educativa, fuerte creencia en que la transformación subjetiva es posible (y hasta necesaria), lo cual debiera ser en todo momento uno de los pilares de la reflexión pedagógica.


FICHA TÉCNICA:

Título: Los Coristas
Título Original: Les Choristes
Inspirada en el film: La Cage aux Rossignols (1945)

Dirección: Christophe Barratier (debut)
Producción: Arthur Cohn, Jacques Perrin, Nicolas Mauvernay, Gérard Jugnot
Guión: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval, (basado en La Cage aux Rossignols, guión adaptado por Noël-Noël y René Wheeler a partir de una historia de Wheeler y Georges Chaperot.)
Intérpretes: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), Jean-Baptiste Maunier (Pierre Morhange), Maxence Perrin (Pépinot), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Tío Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Grégory Gatignol (Mondain), Thomas Blumenthal (Corbin), Cyril Bernicot (Le Querrec), Simon Fargeot (Boniface), Théodule Carré-Cassaigne (Leclerc), Philippe Du Janerand (Señor Langlois), Carole Weiss (Condesa), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jacques Perrin (Pierre Morhange adulto), Didier Flamand (Pépinot adulto)
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil
Sonido: Daniel Sobrino, Nicolas Cantin , Nicolas Naegelen.
Edición: Yves Deschamps
Vestuario: Françoise Guégan
Decorados: François Chauvaud

Origen: Francia, Suiza
Año: 2004
Duración: 96 minutos
Género: Drama
Lengua original: Francés
Subtitulada en castellano:
Color/ByN: Color

Fecha de estreno: 17 de marzo de 2004
Fecha de estreno en Buenos Aires: 3 de marzo de 2005
Calificación: Apta para todo público
Presentación en Festivales: Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, 2004
Premios, Nominaciones: Nominación para 2 Oscars de la Academia de Holywood; a mejor filme extranjero y mejor canción original. Obtuvo además 11 premios y 21 nominaciones.

Temas socieducativos: Abuso de poder vs. Resistencia – Estigma vs. Reconocimiento – Cultura Institucional-Corporativismo-Statu quo vs. Participación – Confianza vs. Desconfianza – Abuso de menores vs. Autoridad y Afecto – Subjetividad