Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)
El problema de la
ideología ha sido abordado con especial interés en el marco del discurso marxista. A partir de las ideas que Marx desplegara en La Ideología Alemana será fundamentalmente Althusser quien hacia 1960 introduzca algunas variaciones en la definición de este fenómeno, incorporando en Ideología
y aparatos ideológicos del Estado planteos teóricos de diferentes vertientes como el psicoanálisis y
el estructuralismo. Contrapone la
ideología a la ciencia, conocimiento fundamental. Nos proponemos indagar en estas dos propuestas:
a. A partir de la concepción marxiana de las relaciones sociales y la reproducción del modo de producción, explicar:
a. A partir de la concepción marxiana de las relaciones sociales y la reproducción del modo de producción, explicar:
- qué entiende Marx por "ideología"
- cuál es la función de la ideología (si la tuviera)
- por qué la ideología no tiene historia
- cómo define la ideología (tengamos en cuenta fundamentalmente el contenido de las dos tesis principales)
- cuál es la función de la ideología
- por qué asigna un carácter histórico a las ideologías en particular y un caracter omnihistórico a la ideología en general
Marx
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Althusser
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¿qué es la ideología?
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Como dijimos
antes, puede ser analizado desde dos enfoques:
1)
haciendo referencia a la infraestructura
y la superestructura, a la que considera como la ideología
(esta perspectiva es la que toma Althusser): modo de
producción, clase social división del trabajo (infraestructura). A partir de la división del trabajo en
físico e intelectual se posibilita que la conciencia pueda imaginarse
que es algo más y distinto de la conciencia de la práctica existente. Teoría,
teología, filosofía, moral expresas una falsa
conciencia.
2)
haciendo referencia a los individuos y a
sus relaciones reales.: Se manifiesta la
contradicción ideología-realidad, habla de ideología en
términos de formaciones nebulosas equivalentes a sublimaciones
necesarias de su proceso material de vida, proceso
materialmente registrable y sujeto a condiciones materiales.
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La ideología
representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones
reales de existencia. Relación imaginaria significa que
aquellos que los hombres no perciben en su realidad sino imaginariamente, es
su relación con sus condiciones reales de existencia. Tal relación es la relación de
producción. El matiz
estructuralista estriba en identificar el fenómenos de la ideología en la relación.
Además,
afirma la materialidad de la ideología y que ésta interpela
a los individuos y los constituye en sujetos. El concepto sujeto debe entenderse en
términos lacanianos (psicoanálisis), por lo cual debe interpretarse como sujeto-sujetado,
explicitado en el proceso del reconocimiento mutuo entre los sujetos y el
Sujeto y entre los sujetos mismos.
Estos mecanismos se concretan en la aceptación de que todo lo dado
está bien y en la medida en que los sujetos reconozcan lo que son y se
conduzcan como tales, todo seguirá estando bien.
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¿cual es la función de la ideología?
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No le
atribuye ninguna función con mucha fuerza, pero alguna alusión al Estado
(Estado imaginario) puede interpretarse como que la está identificando
explícitamente con la legitimación, cuyo objeto es afianzar la dominación
(quien define ideología en esos términos es Weber)
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Su función
es la reproducción de las relaciones de producción, en tanto
reproduce las condiciones de producción. Es decir, todo aquello que significa para
el hombre la explotación, el sometimiento a las condiciones adversas que le
son impuestas por el sistema capitalistas, se reproduce a partr de la
ideología dominante que, mediante el proceso de interpelación, lo conduce a
aceptar y reproducir tales condiciones.
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¿la ideología tiene caractér histórico?
¿Por qué?
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La ideología
no tiene historia propia ni desarrollo propio porque la
historia se expresa en la producción material y el intercambio material que
desarrollan los hombres. Allí es donde
se producen los cambios que a su vez producen cambios en su pensamiento y en
la producción del mismo. En referencia
a ésto, pronuncia que no es la conciencia la que determina la vida,
sino la vida la que determina la conciencia.
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Las ideologías
en particular son históricas porque expresas las ideologías de las
clases en lucha en dada etapa del desarrollo de las fuerzas productivas y
determinadas por la división del trabajo vigente. La ideología en general es omnihistórica
ya que, al igual que el inconsciente (categoría del psicoanálisis), es eterna,
no aludiendo a la eternidad en términos trascendentes, sino expresando que la
ideología es desde siempre, desde la prehistoria (en términos
marxistas, prehistoria significa anterior a la propiedad privada pura)
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Análisis comparativo
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En Althusser, la ideología se contrapone no
al proceso vital práctico, como dice textualmente Marx, sino a
la ciencia. En realidad
Althusser identifica ciencia con el materialismo histórico que es el que se
refiere a la relación de la ciencia con su objeto, es decir, la base real
en términos de Marx. Por esta razón es corriente la afirmación sobre que
Althusser identifica ciencia con marxismo.
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También se diferencia en los fundamentos
que Althusser propone para afirmar la no-historicidad de la ideología,
respecto de los que elabora Marx.
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