Autoras/es: Claudia Solís Umpierrez
(Fecha original del artículo: agosto 2011)
Si nos ponemos a analizar "el estilo de vida americano" y su influencia
en el resto del mundo, así como el rol que ha tenido y tiene en la
actualidad el consumo, o mejor dicho el "consumismo", podemos profundizar un poco más en el concepto de obsolescencia programada.
Baterías
que se "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se
bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que
se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos,
los productos de consumo duran cada vez menos?
Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, "Comprar, tirar, comprar",
hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que
consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para
incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente
revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es
una tragedia para los negocios”.
El
documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por
Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace
uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y
muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan
de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de
resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el
análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que
proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.
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