Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)
Althusser define a la escuela
como uno de los Aparatos Ideológicos del Estado. Para analizar este tema les proponemos volver a los fragmentos de El Monitor de
Educación Común que publicamos hace unos días (ver "El patriotismo debe inculcarlo la escuela". El Monitor de Educación Común).
A partir de este breve texto, quisiéramos analizar:
a. ¿Qué sostiene Althusser respecto del rol que ejerce en las sociedades capitalistas la institución escolar?
b. Desde el marco teórico de Althusser, señalar los valores que la ideología dominante sostenía en 1940.
a) ¿Cuál es el rol que ejerce en las sociedades capitalistas la institución
escolar?
La escuela se
identifica con el AIE escolar que tiene un sitio muy importante en la sociedad
capitalista. La escuela ha sido
colocada en posición dominante en las sociedades capitalistas maduras y
reemplazó al antiguo AIE dominante, la Iglesia.
La pareja Escuela-Familia ha reemplazado a la pareja
Iglesia-Familia. La escuela es quien
toma a su cargo los niños de todas las clases sociales desde el jardín de
infantes y, desde entonces, ha inculcado la ideología, con diferentes métodos y
durante largos años. Esto se realiza
durante los años en que los hombres son más vulnerables, con la
apariencia de proporcionarles conocimiento para desarrollar ciertas
habilidades.
b) ¿Cuáles son los valores que la ideología dominante sostenía en 1940?
Caracterizada la
escuela como AIE escolar su función es reproducir las relaciones de
producción, las cuales son la relaciones materiales que determinan las
relaciones sociales (ver Conocimiento Social y vida cotidiana (IV) 2. Karl Marx: Las relaciones materiales en la base de todas las relaciones). Estas apreciaciones refieren al pensamiento de Marx, fuente de las ideas althusserianas. El valor
que se sostiene en 1940 es el patriotismo, sustentando por el fortalecimiento
del amor a la patria y a sus instituciones, cuyo propósito es concretar la
finalidad inspiradora: defender los altos ideales de la soberanía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario