En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 17 de julio de 2012

IDEOLOGÍA Y PRODUCCIÓN SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. 3. La ideología y los Aparatos ideológicos del Estado

Autoras/es: Stella Maris Torre 

(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 


Althusser define a la escuela como uno de los Aparatos Ideológicos del Estado. Para analizar este tema les proponemos volver a los fragmentos de El Monitor de Educación Común que publicamos hace unos días (ver "El patriotismo debe inculcarlo la escuela". El Monitor de Educación Común).

A partir de este breve texto, quisiéramos analizar:
a. ¿Qué sostiene Althusser respecto del rol que ejerce en las sociedades capitalistas la institución escolar?
b. Desde el marco teórico de Althusser, señalar los valores que la ideología dominante sostenía en 1940.

a)    ¿Cuál es el rol que ejerce en las sociedades capitalistas la institución escolar?
La escuela se identifica con el AIE escolar que tiene un sitio muy importante en la sociedad capitalista.    La escuela ha sido colocada en posición dominante en las sociedades capitalistas maduras y reemplazó al antiguo AIE dominante, la Iglesia.  La pareja Escuela-Familia ha reemplazado a la pareja Iglesia-Familia.  La escuela es quien toma a su cargo los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes y, desde entonces, ha inculcado la ideología, con diferentes métodos y durante largos años.  Esto se realiza durante los años en que los hombres son más vulnerables, con la apariencia de proporcionarles conocimiento para desarrollar ciertas habilidades.


b)   ¿Cuáles son los valores que la ideología dominante sostenía en 1940?
Caracterizada la escuela como AIE escolar su función es reproducir las relaciones de producción, las cuales son la relaciones materiales que determinan las relaciones sociales (ver Conocimiento Social y vida cotidiana (IV) 2. Karl Marx: Las relaciones materiales en la base de todas las relaciones).  Estas apreciaciones refieren al pensamiento de Marx, fuente de las ideas althusserianas. El valor que se sostiene en 1940 es el patriotismo, sustentando por el fortalecimiento del amor a la patria y a sus instituciones, cuyo propósito es concretar la finalidad inspiradora: defender los altos ideales de la soberanía nacional.

 

No hay comentarios: