Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre
(Fecha original: Octubre 2006)
Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO
Programa de radio conducido (14/4/02) (otras experiencias de radio desarrolladas en “concepción de la ed. Popular)
Vamos a continuar trabajando el tema de concepción de la educación popular, para eso en los grupos (se dividieron los grupos con canciones) vamos a debatir
- ¿Qué cree cada uno que es la E.P.? y
- La lectura del texto “Ivo vio la uva”, del Cuaderno Nº1 de Educación Popular para aproximarse a un concepto de E.P.
Para presentarlo al plenario vamos a preparar un programa de radio, y elaborar una publicidad, reflejando en ambos lo elaborado en el subgrupo.
Plenario
1° Programa de radio:
comienza con la canción de Manu chao “Me gustas tú”.
Locutora: Este es un programa especial porque tenemos piqueteros Holandeses. (se refiere a la compañera del subgrupo 4 que es holandesa, risas). Adelante movilera:
Movilera: Acá hay algunos que no llegaron al estudio por problemas de tráfico:
Grupo 5: Oh, que se vayan todos, que no quede uno solo, oh que se vayan todos que no quede uno solo”.
Movilera : Tenemos acá otro grupo que tampoco llegó:
Grupo 6: “yo sabía, yo sabía, que a los pibes los mató la policía, yo sabía, yo sabía, que a los pibes los mató la policía”.
Locutora: La idea es tener hoy un programa abierto, con los que llegaron y los que no han llegado. Es el primer programa que trasmite a la gente que no llega (risas). Para hablar un poquito de qué es la Educación popular, entonces con libertad como nos gusta a nosotros. ¿Quién arranca?.
Grupo 2: “El arte como educación, educación para la liberación, desaprender lo aprendido. Tener en cuenta la realidad, relación texto-contexto. Educando como sujeto transformador que hace su historia.
Concepción de un espacio para nombrar lo que se vive, para vivir. Juego como herramienta de aprendizaje. Si uno no ama no puede amar. No existe nadie más culto que otro.”
Locutora: Bueno, le agradecemos (Aplausos).
Movilera: Vamos a un corte, las publicidades por favor.
Publicidad: Ya, ya, ya, set combativo con... cacerolas, cucharas, cuchillos y tenedores, pañuelos antigases, gomeras de largo alcance y miguelitos. Gomas ecológicas aromatizadas de larga duración. Sí llamas dentro de los 10 minutos te llevás de regalo este set Paulo Freire, un papelógrafo, un mate y Pedagogía del Oprimido. ¡Te lo recomiendo!. (aplausos, risas)
Locutora: No se agotaron aquí las opiniones, porque tenemos varios grupos que no sé si representarán diversas tendencias del movimiento. ¿Qué dicen ustedes que pertenecen al grupo 1?.
Grupo 1: Bueno, para nosotros fue difícil definirlo, porque nos dimos cuenta que todos tenemos la necesidad de decir:
La Educación Popular se explica desde la práctica desde lo vivido. Es una construcción entre todos, es dar amor, es solidaridad. El aporte de cada uno vale y nadie es más culto que otro, hay culturas paralelas. La Educación Popular rescata de la persona, sus raíces, sus entornos, toma en cuenta su cultura previa como saberes para intercambiar complementándose unas y otras. “La cabeza piensa donde los pies pisan”.
Movilera: Un momento de publicidades
Publicidad: Auspicia este programa nueva escuela de Educación Popular. Porque: la peor opinión es el silencio, la peor actitud es la indiferencia. Instrucción para una nueva filosofía de vida, duración toda la vida.
Carrera:
Percusión de cacerolas. Obtención de la esperanza. Objetivo: transformación de la sociedad. (aplausos)
Locutora: Bueno, ya estamos aquí con esta otra corriente de la Educación Popular. ¿Qué tienen para decir?.
Grupo3: Nosotros descubrimos que es una práctica que no mutila, sino que suma y desarrolla potencialidades. Que los saberes que cada uno trae deben ser sumados.
Se construye otro sistema de valores, teniendo en cuenta el contexto en el cual se realizan las prácticas. Para serlo, hay que ser coherente en el accionar cotidiano. Es una práctica en la cual creemos que se puede transformar la realidad. Es una práctica que es liberadora en lo individual y lo social. Que crea lazos solidarios. Hay que tener en cuenta las necesidades y los sueños del otro y respetarlos. Y nos permite vernos como parte de los oprimidos.
Locutora: Está entrando una llamada de Guatemala, vamos a pedirles por favor que escuchemos.
Llamada Internacional:
Juan: En el acuerdo de paz se habló, se reconoció que las comunidades desarraigadas crearon un modelo propio, dieron la educación durante los años de desarraigo sin la atención del Gobierno, del Estado. Crearon nuevas experiencias, entonces el acuerdo de paz reconoce que a estas experiencias debe dárseles continuidad y que se deben respetar también esas modalidades y esos contenidos propios de esas comunidades. En base a eso se solicitó el apoyo a la Unesco, para que elaborara un plan específico dirigido a estas comunidades y en este plan específico se reconoce a la Educación Popular. Analizando diferentes pedagogías, podemos decir cual era la opción que teníamos que seguir o utilizar en cuanto a la enseñanza. Y tuvimos que analizar la de Paulo Freire, y a partir de ese análisis nos tuvimos que reunir y profundizar, si cabía utilizar las enseñanzas de Paulo y se aprobó, las comunidades lo valoraron y las enseñanzas fueron muy importantes y lo empezamos a aplicar.
Movilera: estoy con un móvil. Hay una marcha que se está desarrollando acá en el Congreso debajo de la lluvia ¡es impresionante!.
Grupo 5: Manifestantes: “Oh, que se vayan todos, que no quede uno solo, oh que se vayan todos que no quede uno solo”. ( junto con el cantito, se escuchan palmas, aplausos).
Movilero :acá en la manifestación también hay compañeros que quieren opinar acerca de lo que es la Educación Popular. (Los manifestantes continúan cantando efusivamente).
Manifestante: Nosotros acá desde la lucha, creemos que la Educación Popular es:
Cambiar la situación. Es transformar al humano. Es cambiar nuestras formas de vida.
Es cambiar al conjunto, es cambiarse a uno mismo. La Educación Popular: es una filosofía de vida, quiere transformar al ser humano y a la vida, no tiene límites ni jerarquías y transforma desde la cotidianeidad.
Movilero: Bueno muchas gracias, nos vamos de la manifestación al estudio
Movilera: Vamos a una publicidad y después vamos a entrar en duplex con otra radio.
Publicidad: Aún mirando lo mismo, no siempre vemos lo mismo, vení suma tú mirada, creemos que es posible el cambio.
Señora, Señor, Jóvenes, vení, sumáte, Educación popular para todos!!!
Movilera: Estamos en duplex con “FM Yo Sabía”.
Grupo 6: FM Yo Sabía:
Locutor: Estamos directamente trasmitiendo, porque se armó una discusión sobre la Educación Popular. Tenemos dos paneles: la Educación Formal y la Educación Popular, vamos a hacer tres preguntas. Tenemos un invitado que es un alumno:
La primer pregunta. ¿Qué es Educación, desde la E.F?
Representantes de EF: Es dar lo que yo se, aparte el pibe tiene que aprender lo que yo le doy y listo, a partir de ahí lo apruebo y si sabe, sabe y si no sabe, no sabe.
Es la formación de la persona y estamos en un sistema donde el título es importantísimo.
Locutor: Bueno, bueno, hay que ser objetivo, le damos la palabra a E.P
Representantes de EP: En principio partimos de la necesidad del otro, vemos el contexto social en el que se desarrolla. Pensamos que la educación tiene que ser para la liberación, para expresar con mayor libertad, conocer sus problemas y entre todos tratar de resolverlos.
Representante de EF: ¡Libertad, libertad!, para que tanta libertad digo yo, si hay que educarlos, adoctrinarlos y ya está.
Locutor: La última pregunta y redondeamos. ¿Para qué educamos?. Pero primero pasemos a los auspicios.
Auspicia Educación formal: No vea a la uva, sino imagínesela, vinos Menem cosecha 2003 precios en dólares.
Educación Popular Auspicia este espacio a todos los que quieran sumarse a la lucha por el cambio.
Representante de EF: Para conseguir libros, nosotros cumplimos el programa y ellos a fin de año, te consiguen libros. Para insertar a los chicos a la sociedad.
Representante de EP: Para que cada uno sea capaz de mejorar su situación. De alguna manera entre todos modificar la sociedad para liberarnos, para construir un sistema mucho mejor. Aparte se aprende a pensar cosa que no hace la otra, no te da la posibilidad de poder pensar por vos mismo.
Locutor: Bueno, vamos ver las conclusiones del alumno.
Alumno: Entre la EF y la EP, me dedico a la Educación popular, porque puedo ser yo mismo. Y puedo ver más que la uva y pude ver la parra. (aplausos).
Movilera: Ahora sí, vamos a un noticiero.
Grupo 4: Noticiero, terminamos el programa con el noticiero: “El noticiero de la Argentina esquizofrénica”:
Periodista 1: La Unesco dio a conocer que por día mueren 100 niños por día, por causas evitables.
Periodista 2: Un MTD (movimiento de trabajadores desocupados)de la Provincia de Buenos Aires, se organiza en comisiones de salud en la que organiza actividades con los padres para informar, prevenir enfermedades y desnutrición infantil.
Periodista 1: En Villa Ballester, cerró una fábrica de pan y quedaron 100 personas en la calle.
Periodista 2: Los trabajadores tomaron una fábrica y bajo control obrero la ponen en funcionamiento.
Periodista 1: Casi el 50% de la población argentina, está por debajo de la línea de la pobreza.
Periodista 2: En el último mes se abrieron 200 nodos en todo el país.
Periodista 1:El FMI se negó al préstamo pedido por el Gobierno Argentino. El Presidente Duhalde admitió que sin ayuda del fondo, no abra reactivación de la economía.
Periodista 2: A partir de la actitud de la Diputada Castro se inició una importante reactivación de la industria textil, se vendieron miles de banderas norteamericanas para ser quemadas en cortes de rutas el 25 de mayo.
Periodista 1: El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no paga a los proveedores de comedores escolares y cientos de niños se quedan sin comer o comen guisos sin carne.
Periodista 2: Una asociación de médicos escucha esta noticia, y junto con este medio se organizan para juntar fondos y donar media res, cada quince días para que los niños coman carne.
Publicidad: Pastillas Reductoras... FMI, reduce los salarios, mejora la dieta, reduce identidad cultural... invita a cagarte en los demás. (aplausos, risas)
Complejo vitamínico EP libera la mente oprimida y revitaliza los músculos, para continuar la lucha; tome EP, transfórmese y luego recomiéndela. (aplausos, risas)
Locutora: Vamos a ver si nos entra otro llamado, desde Brasil del movimiento Sin Tierra.
Llamada Internacional:
Compañero del MST: Paulo Freire ha escrito mucho y analizado los movimientos sociales, no solo los movimientos campesinos, sino también los movimientos sociales urbanos, los partidos políticos de izquierda, en fin toda la coyuntura de la izquierda brasileña y Latinoamericana. Ha expresado una gran esperanza en el Movimiento de los Sin Tierra, porque lo veía como un movimiento de masas, que trabaja con la conciencia, con la concientización, en lo organizativo tiene acciones política radicales, en el sentido de poder radicalizar su lucha y contraponerse al neoliberalismo. Y en contrapartida tener un proceso de educación y formación que lleva a la persona a tener conciencia de si mismo, de su vida, de su historia, de su realidad y promover los cambios. Entonces Paulo Freire, antes de morir habló para el movimiento y dijo: “Ustedes vivan por mí, ya que yo estoy viejo, yo no pude vivir todo lo que soñé, pero les pido a ustedes que vivan por mí todo, todo lo que soñé”.
Movilera: Tenemos una Publicidad.
Publicidad: ¿Ha sentido usted que los pobres los molestan?, ¿los chicos que están en la calle te molestan? No te preocupes más, ¡ Tenemos la solución! ¡Adquiera ya! el super pacK “Education populum” y obtendrá los siguientes beneficios:
-Será amado por los más desprotegidos,-Será adorado por los movimientos de izquierda -Será el Héroe de su País.
He aquí una persona que adquirió el pack “Educatión populum”, con ustedes Juan Pérez: puntero político: Adquiera ya el pack “Education populum” y le obsequiaremos de regalo:
-El manual de definiciones “Un buen educador popular”
-La remera con la definición impresa de Educación Popular para que no tenga que pensar
-La boina clásica del Che para que parezca realmente un educador.
Llame ya al 555 Educación Popular
Si no está conforme le devolveremos su dinero, ¡si logra encontrarnos! (y pensar nuestro mensaje). (Aplausos)
Movilera: Una oyente que estaba escuchando el programa pregunta: ¿qué pasa con los libros?, porque no escuchó que le recomienden algún libro, ¿La teoría dónde está?.
Locutora: A ver los panelistas, si quieren dar alguna opinión, respuesta.
Panelista: Yo recomendaría a Paulo Freire.
Panelista: Si bien el tema de los libros es importante, el saber no sólo está en los libros, sino que cada uno tiene un saber, cada uno sabe algo y nada es mejor o peor que lo que sabe el otro o lo que está en los libros, sino que hay saberes que conviven en forma paralela.
Locutora: Hay un oyente de Brasil que va a dar una opinión sobre esto.
Oyente Brasileño (es el educador popular Ranulfo Peloso): Yo escuché una vez hablar a Paulo Freire y decía: “Sólo escribí un libro en mi vida “Pedagogía del Oprimido”; y en este libro había una frase que decía: “solo el oprimido puede liberase y al hacerlo libera al opresor”.
Participante: Yo con respecto a la pregunta de los libros, creo que nosotros mismo, desde nuestra práctica colectiva, de construcción y organización desde la EP, tendríamos que empezar a escribir nosotros mismos nuestros propios libros.
Locutor : ¿Cuál es el paradigma o marco teórico de la Educación popular?.
Participante: Desde el paradigma de la liberación. Desde el socialismo.
Locutora: Bueno, les agradecemos a todos. (aplausos).
Vamos a continuar trabajando el tema de concepción de la educación popular, para eso en los grupos (se dividieron los grupos con canciones) vamos a debatir
- ¿Qué cree cada uno que es la E.P.? y
- La lectura del texto “Ivo vio la uva”, del Cuaderno Nº1 de Educación Popular para aproximarse a un concepto de E.P.
Para presentarlo al plenario vamos a preparar un programa de radio, y elaborar una publicidad, reflejando en ambos lo elaborado en el subgrupo.
Plenario
1° Programa de radio:
comienza con la canción de Manu chao “Me gustas tú”.
Locutora: Este es un programa especial porque tenemos piqueteros Holandeses. (se refiere a la compañera del subgrupo 4 que es holandesa, risas). Adelante movilera:
Movilera: Acá hay algunos que no llegaron al estudio por problemas de tráfico:
Grupo 5: Oh, que se vayan todos, que no quede uno solo, oh que se vayan todos que no quede uno solo”.
Movilera : Tenemos acá otro grupo que tampoco llegó:
Grupo 6: “yo sabía, yo sabía, que a los pibes los mató la policía, yo sabía, yo sabía, que a los pibes los mató la policía”.
Locutora: La idea es tener hoy un programa abierto, con los que llegaron y los que no han llegado. Es el primer programa que trasmite a la gente que no llega (risas). Para hablar un poquito de qué es la Educación popular, entonces con libertad como nos gusta a nosotros. ¿Quién arranca?.
Grupo 2: “El arte como educación, educación para la liberación, desaprender lo aprendido. Tener en cuenta la realidad, relación texto-contexto. Educando como sujeto transformador que hace su historia.
Concepción de un espacio para nombrar lo que se vive, para vivir. Juego como herramienta de aprendizaje. Si uno no ama no puede amar. No existe nadie más culto que otro.”
Locutora: Bueno, le agradecemos (Aplausos).
Movilera: Vamos a un corte, las publicidades por favor.
Publicidad: Ya, ya, ya, set combativo con... cacerolas, cucharas, cuchillos y tenedores, pañuelos antigases, gomeras de largo alcance y miguelitos. Gomas ecológicas aromatizadas de larga duración. Sí llamas dentro de los 10 minutos te llevás de regalo este set Paulo Freire, un papelógrafo, un mate y Pedagogía del Oprimido. ¡Te lo recomiendo!. (aplausos, risas)
Locutora: No se agotaron aquí las opiniones, porque tenemos varios grupos que no sé si representarán diversas tendencias del movimiento. ¿Qué dicen ustedes que pertenecen al grupo 1?.
Grupo 1: Bueno, para nosotros fue difícil definirlo, porque nos dimos cuenta que todos tenemos la necesidad de decir:
La Educación Popular se explica desde la práctica desde lo vivido. Es una construcción entre todos, es dar amor, es solidaridad. El aporte de cada uno vale y nadie es más culto que otro, hay culturas paralelas. La Educación Popular rescata de la persona, sus raíces, sus entornos, toma en cuenta su cultura previa como saberes para intercambiar complementándose unas y otras. “La cabeza piensa donde los pies pisan”.
Movilera: Un momento de publicidades
Publicidad: Auspicia este programa nueva escuela de Educación Popular. Porque: la peor opinión es el silencio, la peor actitud es la indiferencia. Instrucción para una nueva filosofía de vida, duración toda la vida.
Carrera:
Percusión de cacerolas. Obtención de la esperanza. Objetivo: transformación de la sociedad. (aplausos)
Locutora: Bueno, ya estamos aquí con esta otra corriente de la Educación Popular. ¿Qué tienen para decir?.
Grupo3: Nosotros descubrimos que es una práctica que no mutila, sino que suma y desarrolla potencialidades. Que los saberes que cada uno trae deben ser sumados.
Se construye otro sistema de valores, teniendo en cuenta el contexto en el cual se realizan las prácticas. Para serlo, hay que ser coherente en el accionar cotidiano. Es una práctica en la cual creemos que se puede transformar la realidad. Es una práctica que es liberadora en lo individual y lo social. Que crea lazos solidarios. Hay que tener en cuenta las necesidades y los sueños del otro y respetarlos. Y nos permite vernos como parte de los oprimidos.
Locutora: Está entrando una llamada de Guatemala, vamos a pedirles por favor que escuchemos.
Llamada Internacional:
Juan: En el acuerdo de paz se habló, se reconoció que las comunidades desarraigadas crearon un modelo propio, dieron la educación durante los años de desarraigo sin la atención del Gobierno, del Estado. Crearon nuevas experiencias, entonces el acuerdo de paz reconoce que a estas experiencias debe dárseles continuidad y que se deben respetar también esas modalidades y esos contenidos propios de esas comunidades. En base a eso se solicitó el apoyo a la Unesco, para que elaborara un plan específico dirigido a estas comunidades y en este plan específico se reconoce a la Educación Popular. Analizando diferentes pedagogías, podemos decir cual era la opción que teníamos que seguir o utilizar en cuanto a la enseñanza. Y tuvimos que analizar la de Paulo Freire, y a partir de ese análisis nos tuvimos que reunir y profundizar, si cabía utilizar las enseñanzas de Paulo y se aprobó, las comunidades lo valoraron y las enseñanzas fueron muy importantes y lo empezamos a aplicar.
Movilera: estoy con un móvil. Hay una marcha que se está desarrollando acá en el Congreso debajo de la lluvia ¡es impresionante!.
Grupo 5: Manifestantes: “Oh, que se vayan todos, que no quede uno solo, oh que se vayan todos que no quede uno solo”. ( junto con el cantito, se escuchan palmas, aplausos).
Movilero :acá en la manifestación también hay compañeros que quieren opinar acerca de lo que es la Educación Popular. (Los manifestantes continúan cantando efusivamente).
Manifestante: Nosotros acá desde la lucha, creemos que la Educación Popular es:
Cambiar la situación. Es transformar al humano. Es cambiar nuestras formas de vida.
Es cambiar al conjunto, es cambiarse a uno mismo. La Educación Popular: es una filosofía de vida, quiere transformar al ser humano y a la vida, no tiene límites ni jerarquías y transforma desde la cotidianeidad.
Movilero: Bueno muchas gracias, nos vamos de la manifestación al estudio
Movilera: Vamos a una publicidad y después vamos a entrar en duplex con otra radio.
Publicidad: Aún mirando lo mismo, no siempre vemos lo mismo, vení suma tú mirada, creemos que es posible el cambio.
Señora, Señor, Jóvenes, vení, sumáte, Educación popular para todos!!!
Movilera: Estamos en duplex con “FM Yo Sabía”.
Grupo 6: FM Yo Sabía:
Locutor: Estamos directamente trasmitiendo, porque se armó una discusión sobre la Educación Popular. Tenemos dos paneles: la Educación Formal y la Educación Popular, vamos a hacer tres preguntas. Tenemos un invitado que es un alumno:
La primer pregunta. ¿Qué es Educación, desde la E.F?
Representantes de EF: Es dar lo que yo se, aparte el pibe tiene que aprender lo que yo le doy y listo, a partir de ahí lo apruebo y si sabe, sabe y si no sabe, no sabe.
Es la formación de la persona y estamos en un sistema donde el título es importantísimo.
Locutor: Bueno, bueno, hay que ser objetivo, le damos la palabra a E.P
Representantes de EP: En principio partimos de la necesidad del otro, vemos el contexto social en el que se desarrolla. Pensamos que la educación tiene que ser para la liberación, para expresar con mayor libertad, conocer sus problemas y entre todos tratar de resolverlos.
Representante de EF: ¡Libertad, libertad!, para que tanta libertad digo yo, si hay que educarlos, adoctrinarlos y ya está.
Locutor: La última pregunta y redondeamos. ¿Para qué educamos?. Pero primero pasemos a los auspicios.
Auspicia Educación formal: No vea a la uva, sino imagínesela, vinos Menem cosecha 2003 precios en dólares.
Educación Popular Auspicia este espacio a todos los que quieran sumarse a la lucha por el cambio.
Representante de EF: Para conseguir libros, nosotros cumplimos el programa y ellos a fin de año, te consiguen libros. Para insertar a los chicos a la sociedad.
Representante de EP: Para que cada uno sea capaz de mejorar su situación. De alguna manera entre todos modificar la sociedad para liberarnos, para construir un sistema mucho mejor. Aparte se aprende a pensar cosa que no hace la otra, no te da la posibilidad de poder pensar por vos mismo.
Locutor: Bueno, vamos ver las conclusiones del alumno.
Alumno: Entre la EF y la EP, me dedico a la Educación popular, porque puedo ser yo mismo. Y puedo ver más que la uva y pude ver la parra. (aplausos).
Movilera: Ahora sí, vamos a un noticiero.
Grupo 4: Noticiero, terminamos el programa con el noticiero: “El noticiero de la Argentina esquizofrénica”:
Periodista 1: La Unesco dio a conocer que por día mueren 100 niños por día, por causas evitables.
Periodista 2: Un MTD (movimiento de trabajadores desocupados)de la Provincia de Buenos Aires, se organiza en comisiones de salud en la que organiza actividades con los padres para informar, prevenir enfermedades y desnutrición infantil.
Periodista 1: En Villa Ballester, cerró una fábrica de pan y quedaron 100 personas en la calle.
Periodista 2: Los trabajadores tomaron una fábrica y bajo control obrero la ponen en funcionamiento.
Periodista 1: Casi el 50% de la población argentina, está por debajo de la línea de la pobreza.
Periodista 2: En el último mes se abrieron 200 nodos en todo el país.
Periodista 1:El FMI se negó al préstamo pedido por el Gobierno Argentino. El Presidente Duhalde admitió que sin ayuda del fondo, no abra reactivación de la economía.
Periodista 2: A partir de la actitud de la Diputada Castro se inició una importante reactivación de la industria textil, se vendieron miles de banderas norteamericanas para ser quemadas en cortes de rutas el 25 de mayo.
Periodista 1: El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no paga a los proveedores de comedores escolares y cientos de niños se quedan sin comer o comen guisos sin carne.
Periodista 2: Una asociación de médicos escucha esta noticia, y junto con este medio se organizan para juntar fondos y donar media res, cada quince días para que los niños coman carne.
Publicidad: Pastillas Reductoras... FMI, reduce los salarios, mejora la dieta, reduce identidad cultural... invita a cagarte en los demás. (aplausos, risas)
Complejo vitamínico EP libera la mente oprimida y revitaliza los músculos, para continuar la lucha; tome EP, transfórmese y luego recomiéndela. (aplausos, risas)
Locutora: Vamos a ver si nos entra otro llamado, desde Brasil del movimiento Sin Tierra.
Llamada Internacional:
Compañero del MST: Paulo Freire ha escrito mucho y analizado los movimientos sociales, no solo los movimientos campesinos, sino también los movimientos sociales urbanos, los partidos políticos de izquierda, en fin toda la coyuntura de la izquierda brasileña y Latinoamericana. Ha expresado una gran esperanza en el Movimiento de los Sin Tierra, porque lo veía como un movimiento de masas, que trabaja con la conciencia, con la concientización, en lo organizativo tiene acciones política radicales, en el sentido de poder radicalizar su lucha y contraponerse al neoliberalismo. Y en contrapartida tener un proceso de educación y formación que lleva a la persona a tener conciencia de si mismo, de su vida, de su historia, de su realidad y promover los cambios. Entonces Paulo Freire, antes de morir habló para el movimiento y dijo: “Ustedes vivan por mí, ya que yo estoy viejo, yo no pude vivir todo lo que soñé, pero les pido a ustedes que vivan por mí todo, todo lo que soñé”.
Movilera: Tenemos una Publicidad.
Publicidad: ¿Ha sentido usted que los pobres los molestan?, ¿los chicos que están en la calle te molestan? No te preocupes más, ¡ Tenemos la solución! ¡Adquiera ya! el super pacK “Education populum” y obtendrá los siguientes beneficios:
-Será amado por los más desprotegidos,-Será adorado por los movimientos de izquierda -Será el Héroe de su País.
He aquí una persona que adquirió el pack “Educatión populum”, con ustedes Juan Pérez: puntero político: Adquiera ya el pack “Education populum” y le obsequiaremos de regalo:
-El manual de definiciones “Un buen educador popular”
-La remera con la definición impresa de Educación Popular para que no tenga que pensar
-La boina clásica del Che para que parezca realmente un educador.
Llame ya al 555 Educación Popular
Si no está conforme le devolveremos su dinero, ¡si logra encontrarnos! (y pensar nuestro mensaje). (Aplausos)
Movilera: Una oyente que estaba escuchando el programa pregunta: ¿qué pasa con los libros?, porque no escuchó que le recomienden algún libro, ¿La teoría dónde está?.
Locutora: A ver los panelistas, si quieren dar alguna opinión, respuesta.
Panelista: Yo recomendaría a Paulo Freire.
Panelista: Si bien el tema de los libros es importante, el saber no sólo está en los libros, sino que cada uno tiene un saber, cada uno sabe algo y nada es mejor o peor que lo que sabe el otro o lo que está en los libros, sino que hay saberes que conviven en forma paralela.
Locutora: Hay un oyente de Brasil que va a dar una opinión sobre esto.
Oyente Brasileño (es el educador popular Ranulfo Peloso): Yo escuché una vez hablar a Paulo Freire y decía: “Sólo escribí un libro en mi vida “Pedagogía del Oprimido”; y en este libro había una frase que decía: “solo el oprimido puede liberase y al hacerlo libera al opresor”.
Participante: Yo con respecto a la pregunta de los libros, creo que nosotros mismo, desde nuestra práctica colectiva, de construcción y organización desde la EP, tendríamos que empezar a escribir nosotros mismos nuestros propios libros.
Locutor : ¿Cuál es el paradigma o marco teórico de la Educación popular?.
Participante: Desde el paradigma de la liberación. Desde el socialismo.
Locutora: Bueno, les agradecemos a todos. (aplausos).
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