Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Temas: MOTORES – CIEGOS – ADAPTACIONES CURRICULARES
CIEGOS
La
visión es un sentido totalizador.
Un ciego se define por
¨ Agudeza visual: distancia
¨ Campo visual: grados
La ceguera se detecta más fácilmente que la
sordera. Fraiberg dice que son niños “más quietos” pero más que atender a la pasividad tenemos que estar atentos a
otras claves (por ej., cuando pierde un objeto, tiene que hacer una
reconstrucción en cuanto a dónde estuvo, etc.)
-
Sonrisa
social
-
Angustia
del 8º mes
-
Caminar,
lo cual implica independencia, “salir al mundo”, al medio ambiente
-
No, como
regulador de la conducta
Tomándolos en cuenta, podemos decir con
respecto a los niños ciegos:
-
no sonríen
porque no hay modelo ni estímulo visual
-
su
angustia es mucho mas intensa
Pérez Pereira retoma una investigación de Fraiberg, hecha en los 70. Se trata de
una comparación entre el niño vidente y el ciego (total o sólo luminosidad),
titulada “Desarrollo evolutivo del niño ciego. Aspectos paralelos y divergentes
en relación al niño con visión”
¨ Como aspectos
paralelos se destacan las adquisiciones
¨ Como aspectos
divergentes:
*
Tiempo de construcción de las nociones. El niño ciego lo hace más tardíamente y
le lleva más tiempo
*
Cualitativo, no pueden dar cuenta de cómo construyen determinadas nociones (por
ejemplo, objeto)
En los ´60/70 se realizan estudios
comparativos, son estudios del tipo “le falta”
Pérez
Pereira toma y redefine
algunas cuestiones, centrándose en:
¨ Tiempo entre el inicio de la construcción y la
competencia acabada (por ejemplo, desde el inicio del gateo hasta caminar)
¨ Cualitativo, en cuanto a la influencia del entorno en ser
facilitadora de esa construcción.
En el aspecto motor se observa un retraso en
cuanto al tiempo de construcción motora en aquellas que son conductas autoiniciadas
¨ Los reflejos de los primeros días, sostén de
cabeza, movilidad de miembros superiores e inferiores, en cambio, = vidente
¨ Hay retrasos en cuanto al inicio de la
construcción de las acciones motoras con respecto a un objeto:
*
Tomarlo
*
Ir hacia
él (caminar)
También acá en el lenguaje
¨ puede darse ecolalia,
reiteración de una palabra/sonido que suele ser frecuente en el caso de los
ciegos (repetición sin sentido)
¨ el balbuceo
se da en forma paralela, hay que
intervenir para sostener
¨ las primeras
palabras y construcción de la noción de objeto están relacionadas con el
conocimiento del objeto y su uso
¨ en los estudios de niños ciegos congénitos se
da un retraso en cuanto a la ampliación de vocabulario producto de su
locomoción tardía (a veces), una reducción de ese vocabulario.
¨ dificultades en el uso de los pronombres personales. Muchas
veces hablan también en 3º persona, problemas
de autorreferencia, porque la visión ayuda a ubicarse al yo en un
mundo de yoes.
¨ la imagen
corporal se construye más tarde.
Antes de hablar del tema, debemos hacer las
siguientes distinciones:
Por un lado, no debemos confundir:
¨ Ceguera
¨ Visión reducida, que es más particular. Hoy día
se comienza a trabajar sobre el resto visual a más temprana edad.
Por otro lado, debemos distinguir si es:
¨ Congénita │
¨ Adquirida │ Sistema Braille
*
Antes de
la alfabetización (1º infancia)│
*
Después de
la alfabetización Sostener la escritura, quizá, pero para leer,
sistema Braille
Sistema Braille
Ideado a principios de 1800, sistema en
relieve, con un signo de 6 puntos generador de todos los signos:
a
La estructura es la de la lengua. Se deletrea
letra por letra.
Hay que cuidar la posición de hombros, cadera y
rodilla para ubicación con esos puntos. La escritura se hace de derecha a
izquierda.
Alfabetización
El aprendizaje del Braille lleva mucho tiempo.
No hay mucha literatura sobre alfabetización.
Utilizan palabra generadora , que no es mamá ni
papá sino otra, dividida luego en sílabas que forman nuevas combinaciones.
¨
Ceguera Adquirida: Se trata de adiestramiento, de trabajar con el resto
visual. A veces, con la ceguera paulatina, se empieza a aprender Braille.
¨ Diabetes: si esta es la causa de la ceguera, tener en
cuenta que también produce dificultades en la sensibilidad de las manos
¨ Si hay
resto de visión: se hace la
alfabetización tradicional con equipamiento de lentes y las sigientes
condiciones:
*
Iluminación
particular para aprovechar el resto visual
*
Se usan
hojas:
-
Grandes,
tamaño 4 o 6
-
De
amarillo verdoso
-
Con
renglones en verde más marcados
-
Tinta que
facilite la visión de esa escritura
*
Algunos
llevan lámpara
Operaciones
¨ Ábaco
¨ Cubaritmo
Materiales
¨ Mapas en relieve
¨ Punzón, tablillas, también máquinas en Braille
con pocas teclas para que perfore
¨ También computadoras para escribir e imprimir
en alfabeto Braille
Integración
En n/país hay escuela especial de ciegos hasta
el 1º ciclo, manejado con el curriculum de común con adaptaciones. Quizá luego
integración en la secundaria. Las escuelas para ciegos fueron las primeras que
hicieron integración.
A la hora de la integración todo el material
detallado tiene que estar adaptado. Las
modificaciones son muy ¡!!
Estimulación temprana
Locomoción
Orientación y movilidad. Uso bastón. Es a
medida. Punta de colores fluo para los que tienen resto de visión.
Requiere ensanchar base de sustentación, por
problemas en la columna vertebral.
Manejo social
Sostener la cabeza
Cuestiones en cuanto al ayudar, cómo tomarlo
¨ Ciegos adolescentes/adultos adquiridos. Trabajo
con duelo: etapa de negación, trabajo con la familia. Uno responde con la salud
o no salud previa
¨ Ver si se puede mantener en su trabajo, ver:
*
posibilidades de modificar condiciones del
entorno +
*
mantener
condición en el sujeto (p. ej., hay muchos ciegos abogados)
Comentarios sobre la bibliografía:
-
Pérez
Pereira: aspectos evolutivos
-
Clemente:
Definición de Cegueras
Sí
Muchas enfermedades que la
producen No
-
Bueno
Martín: Aspectos Psicoevolutivos y Educativos
-
Coll: Idem
más adaptaciones
BIBLIOGRAFÍA
· · Bueno Martín, M; Toro Bueno, S. 1994.
“Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Ediciones Aljibe.
Málaga.
· · Clemente y otros. 1979. “La ceguera”. (Cap. I). Editorial Alianza. Madrid.
·
· Coll, C. y otros. 1994. “Desarrollo
psicológico y educación” (Cap. XII. Percepción, acción y conocimiento en los
niños ciegos).
·
· Pérez Pereira, M. y Castro, J. 1994. “El
desarrollo psicológico de los niños ciegos en la 1° infancia”. Cap. 3, 4, 5 y
6. Editorial Piadós. España.
(*)
Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas
correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de
Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
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