Autoras/es: Hector Giuliano 
Lo  que                                    sigue es un borrador de ideas  primario                                    acerca de la                                     real situación del Banco Central de la                                     República Argentina (BCRA) hoy y las                                     consecuencias de haberlo puesto al                                     servicio del financiamiento del Estado                                     para                                    el pago de  la Deuda Pública.
(Fecha original del artículo: Julio 2012) 
La Ley                                    26.739, modificatoria de aspectos                                    básicos del                                    sistema monetario y cambiario                                    argentino, ha "blanqueado" una                                    realidad: que el                                    gobierno Kirchner, a los fines de                                    cumplir escrupulosamente con su                                    política de                                    pago a ultranza de los servicios de                                    capital e intereses de la deuda, ha                                    cambiado                                    la Ley 23.928 de Convertibilidad y la                                    24.144 de Carta Orgánica (CO) del BCRA                                    para posibilitar tales pagos                                    trasladando el costo financiero de la                                    misma a la                                    Deuda Intra-Estado.
La                                    nueva ley le da así "carta blanca" al                                    gobierno para                                    disponer de las reservas                                    internacionales para el pago de la                                    deuda externa, para                                    emitir dinero sin respaldo con los                                    mismos fines para deuda interna - a                                    través                                    del aumento de los Adelantos al Tesoro                                    - y además le da la consecuente                                    cobertura                                    legal a los funcionarios superiores                                    responsables que están a cargo de                                    tales                                    operaciones que desfinancian y/o                                    descapitalizan al Estado.
 
CAMBIOS                                      INSTITUCIONALES DEL BCRA.
Dada la                                    nueva Crisis de Deuda[2]                                    por la que está pasando                                    hoy la Argentina, el gobierno Kirchner                                    viene apelando a una serie de medidas                                    de                                    emergencia monetaria, cambiaria y                                    bancaria a los fines de evitar un                                    nuevo                                    default que terminaría con su precaria                                    estabilidad financiera y también con                                    su                                    estabilidad política.
El eje                                    de dichas medidas está centrado                                    actualmente en                                    cumplir a rajatabla los compromisos de                                    pago a costa de la Deuda Intra-Estado,                                    que se utiliza para lograr una                                    sistemática conversión de deuda                                    pública pagando                                    las obligaciones con acreedores                                    privados y organismos financieros                                    internacionales usando dinero que se                                    toma de los grandes entes oficiales,                                    principalmente ANSES, BCRA y también                                    Banco Nación (BNA).
La                                    finalidad de este mecanismo – tal como                                    lo hemos explicado                                    en trabajos anteriores - es cumplir                                    los compromisos con terceros por medio                                    de                                    "operaciones de administración de                                    pasivos", esto es, refinanciaciones o                                    novaciones de deuda, y tomar nuevos                                    compromisos.
Por                                    esta vía se recicla permanentemente la                                    deuda cuyo                                    vencimiento le va cayendo al Estado y                                    se asumen deudas nuevas, lo que                                    determina                                    el aumento constante - no el                                    "des-endeudamiento" del Estado - que                                    se sigue así  produciendo.
La Ley                                    26.739 – del 27.3.2012 – fue dictada                                    por el Congreso                                    a instancias de las urgentes                                    necesidades de fondos del gobierno                                    Kirchner para                                    el pago de la deuda y habilita una                                    importante serie de medidas al efecto:
a)                                          El                                    artículo 11 modifica                                    el 20 de la Ley 24.144 de CO BCRA para                                    permitir que el BCRA duplique el monto                                    de adelantos transitorios al Tesoro,                                    que se usan para el pago de gastos                                    públicos en general y de servicios de                                    la deuda en especial. El dinero                                    utilizado                                    para ello se emite sin respaldo, lo                                    que presiona sobre el nivel de los                                    precios                                    ya que aumenta la Base Monetaria (BM).
b)                                          El                                    artículo 22                                    modifica el 6 de la Ley 23.928 de                                    Convertibilidad para posibilitar que                                    el banco                                    aumente las reservas internacionales                                    que le presta al Tesoro para el pago                                    de                                    deuda externa. Esto se autoriza                                    permitiendo que sea el sólo Directorio                                    del BCRA                                    - por el artículo 14 inciso q) de la                                    nueva CO - quien determine la                                    metodología                                    de cálculo de las Reservas de Libre                                    Disponibilidad (RLD) o reservas                                    excedentes                                    de la cobertura de la BM que pueden                                    ser prestadas. Con el agravante                                    discrecional que el BCRA no informa                                    dicha metodología ni el monto de las                                    RLD al                                    que se llega con la aplicación de la                                    misma.
c)                                          El                                    artículo 23,                                    como "disposición transitoria",                                    prorroga la vigencia del llamado Fondo                                    de                                    Desendeudamiento Argentino (FDA) –                                    creado por Decreto 298/10 para el pago                                    de                                    deuda externa con reservas del BCRA –                                    en forma prácticamente indefinida, ya                                    que                                    dice que el mismo "subsistirá hasta                                    cumplir el objeto para el cual fuera                                    instituido", siendo que la finalidad                                    del FDA, según el decreto, es "la                                    disminución del costo financiero por                                    ahorro en el pago de intereses"                                    utilizando                                    este fondo que "se destinará a la                                    cancelación de los servicios de la                                    deuda con                                    tenedores privados".[3]
d)                                          El                                    artículo 13                                    modifica al 28 de la CO BCRA, en favor                                    de las entidades financieras,                                    permitiéndoles que integren sus                                    encajes bancarios con títulos                                    públicos, una                                    medida que debilita seriamente la                                    garantía de los depósitos.[4]
e)                                          El                                    artículo 22 modifica                                    al 6 – tercer párrafo – de la Ley de                                    Convertibilidad permitiendo integrar                                    también las reservas internacionales                                    con títulos públicos nacionales, lo                                    que                                    debilita y expone aún más las reservas                                    externas del BCRA.[5]                                  
Con                                    esta batería de medidas legales el                                    Directorio del BCRA                                    – dependiente ahora en forma directa                                    del Poder Ejecutivo – se encuentra                                    facultado para disponer en forma cuasi                                    irrestricta de las reservas del banco                                    para el pago de servicios de la deuda                                    pública.
Como la                                    nueva finalidad del BCRA – según el                                    reformulado                                    artículo 3 de la CO – ya no es                                    preservar el valor de la moneda                                    argentina sino                                    promover... "la estabilidad monetaria,                                    la estabilidad financiera, el empleo y                                    el desarrollo económico con equidad                                    social" (objetivos éstos que                                    corresponden                                    más al Ministerio de Economía que al                                    Banco Central) ello  significa en la                                    práctica que el BCRA,                                    despegado de la obligación legal de                                    garantizar el valor del peso, pasa a                                    tener                                    un nuevo y determinante rol como                                    fuente de pago de los servicios de la                                    deuda                                    pública, interna y externa.
La                                    importancia de este replanteo del                                    papel institucional                                    del BCRA va unida a la grave situación                                    financiera del banco.       
CUADRO                                      DE SITUACIÓN DEL BCRA.[6]
El                                    estado de situación financiera y                                    patrimonial del BCRA se                                    ha venido deteriorando progresivamente                                    en los últimos tiempos – en particular                                    a                                    partir de la crisis de 2010 – y este                                    problema está directamente relacionado                                    con                                    la política de pagos de la deuda                                    pública del gobierno Kirchner                                    utilizando los                                    recursos del banco (lo mismo que los                                    del Fondo de Garantía de                                    Sustentabilidad-FGS de la ANSES y                                    otras agencias oficiales); y todo ello                                    en el                                    marco de la mayúscula Deuda                                    Intra-Estado que se viene acumulando                                    (una deuda para                                    la que, por otra parte, no tiene                                    capacidad de repago).
Conforme                                    los últimos datos oficiales                                    disponibles – según el                                    Balance al 30.6.2012 - y tratando de                                    resumir los principales números en que                                    se                                    basan estas afirmaciones sobre la                                    gravedad de la situación del BCRA,                                    vamos a                                    circunscribirnos aquí al breve                                    análisis sólo de tres puntos clave: la                                    posición                                    de Reservas Netas, la Deuda del Tesoro                                    con el banco y el problema de la Deuda                                    cuasi-fiscal del banco.
a)                                          LA POSICIÓN DE RESERVAS.
Las                                    Reservas Internacionales del BCRA                                    suman 46.300 MD. Si a                                    este total se le restan 5.200 MD por                                    Depósitos en Moneda Extranjera, 23.400                                    MD                                    por deudas de Lebac/Nobac[7]                                    y Otros Pasivos[8]                                    por unos 4.300 MD, el                                    saldo de Reservas Netas o                                    efectivamente disponibles queda                                    reducido a unos 13.400                                    MD.
Pero en                                    este cálculo no está considerado el                                    problema clave                                    del respaldo con Reservas de la Base                                    Monetaria (BM), que ahora, según la                                    modificación de la CO BCRA por la Ley                                    26.739, ha dejado de figurar como                                    misión                                    principal del banco.
La BM                                    equivale actualmente – todo está                                    tomado al 30.6                                    pasado – a unos 54.000 MD (244.200                                    M$), de modo que la relación                                    Reservas/BM resulta                                    de 85.9 % (46.400/54.000); es decir,                                    unos 7.600 MD menos que la cobertura.
Esto                                    significa que el BCRA no sólo no tiene                                    la cantidad de                                    dólares necesaria para responder a una                                    corrida generalizada contra el peso                                    con                                    sus Reservas Brutas sino que además –                                    computando como corresponde la                                    verdadera                                    posición de reservas – mucho menos                                    puede responder a una emergencia menor                                    con                                    los 13.500 MD disponibles.
Con el                                    agravante que se sigue tomando parte                                    de ese magro                                    saldo de reservas para el pago de                                    deuda externa a través del FDA.  
b)                                           LA DEUDA DEL TESORO.
El BCRA                                    tiene registrados títulos públicos del                                    gobierno nacional                                    en cartera por 149.100 M$, que                                    corresponden a Letras Intransferibles                                    entregadas                                    por la Tesorería contra los préstamos                                    de reservas dados por el banco para el                                    pago de deuda externa vía FDA.
Estas                                    letras son en dólares – 33.000 MD –                                    con plazo a 10 años                                    (sus vencimientos caen entre 2016 y                                    2022) y pagan el mismo interés que se                                    cobra                                    por la colocación externa de reservas,                                    que es bajísimo.
Además,                                    el BCRA tiene actualmente prestados al                                    Tesoro                                    75.500 M$ (equivalentes a 16.700 MD)                                    por concepto de Adelantos                                    Transitorios,                                    que son créditos a corto plazo – un                                    año – renovables; de manera que lo de                                    "transitorio" es un eufemismo porque                                    tales anticipos de fondos no se                                    cancelan                                    sino se renuevan continuamente. Con el                                    agravante que la Ley 26.739, como                                    vimos,                                    autoriza la duplicación de su monto.
Así, en                                    total – sumando títulos en cartera y                                    adelantos al                                    Tesoro – el gobierno le debe al BCRA                                    casi 50.000 MD (49.700 MD ó su                                    equivalente                                    de 224.600 M$). 
Nótese                                    que la cifra de este conjunto de                                    deudas del Estado                                    Central con el BCRA – que tiene un                                    ritmo fuertemente creciente – es                                    superior al                                    monto de las Reservas Brutas (209.700                                    M$ = 46.300 MD) y téngase en cuenta                                    que                                    no está demostrado que la Tesorería                                    Nacional posea la capacidad de repago                                    para poder                                    cumplir en el futuro con tales                                    obligaciones.
Esta                                    situación de créditos de muy difícil                                    cobranza, unida a                                    la debilidad de su posición de                                    Reservas Netas, coloca al BCRA en una                                    situación                                    financiera y contable muy riesgosa                                    debido a la baja calidad de sus                                    activos.[9]
Y este                                    problema, junto con el de la deuda                                    propia del BCRA                                    con terceros afecta directamente su                                    Patrimonio Neto. 
c)                                            LA DEUDA CUASIFISCAL DEL                                      BCRA.
El BCRA                                    compra Reservas con Deuda: una parte                                    relevante del                                    actual stock de reservas ha sido                                    adquirida, en realidad, merced a la                                    emisión de                                    títulos de deuda por parte del banco.
Como lo                                    hemos explicado en diversos trabajos                                    anteriores, el                                    banco emite dinero para comprar                                    dólares que pasan a integrar las                                    Reservas                                    Brutas.
Pero                                    luego rescata o "esteriliza" la mayor                                    parte de ese                                    dinero emitido para contener los                                    efectos inflacionarios que provoca tal                                    aumento                                    de la BM sin destino económico                                    productivo.
Para                                    hacerlo, coloca letras y notas, que                                    son las                                    Lebac/Nobac antes citadas (según lo                                    visto en la nota 7).
El                                    stock de estas obligaciones cuasi                                    fiscales del BCRA –                                    106.000 M$ (equivalentes a 23.400 MD)                                    pesa fuertemente en las cuentas del                                    banco.
Y la                                    magnitud comparativa de las mismas es                                    muy alta: del                                    total de la Masa Monetaria emitida por                                    el BCRA – 350.200 M$ (244.200 de BM +                                    106.000 M$ de Lebac/Nobac) resulta así                                    que aproximadamente un tercio de la                                    misma está retenida como deuda del                                    banco.
Las                                    Lebac/Nobac pagan una tasa de interés                                    promedio del 14                                    %, de modo que el costo financiero                                    anual para el BCRA es de unos 15.000                                    M$                                    (106.000 x 0.14) ó 3.300 MD.
Se da                                    así un circuito por el cual el BCRA –                                    trasponiendo                                    los pasos, ya que primero emite y                                    luego rescata los pesos - compra                                    Reservas con                                    Deuda: a) el banco toma deuda para                                    comprar reservas, b) presta luego gran                                    parte                                    de las mismas al Tesoro para pagar                                    deuda (en este caso, específicamente                                    deuda                                    externa), c) el Tesoro le entrega a                                    cambio Letras Intransferibles a 10                                    años de                                    plazo (como "vales de caja" de muy                                    dudosa cobrabilidad) que le quedan en                                    el                                    Activo, y d) el BCRA se queda con una                                    "montaña" de obligaciones ciertas con                                    los                                    bancos – por Lebac/Nobac - en el                                    Pasivo.
Por                                    este motivo (y también por lo dicho en                                    la nota 7 en                                    relación a los seguros de cambio) es                                    que restamos el stock de estas letras                                    y                                    notas del total de Reservas Brutas del                                    BCRA.
Como                                    resultado de todo lo explicado hasta                                    aquí - y como ya                                    ha sido observado – surge que la                                    posición financiera y patrimonial del                                    BCRA                                    está muy comprometida desde un punto                                    de vista técnico.
Sin                                    embargo, a pesar de ello, el banco                                    sigue comprando                                    divisas para integrar reservas,                                    reservas que luego presta al Tesoro                                    para pagar                                    deuda, con lo que sigue aumentando su                                    tenencia de títulos públicos sin                                    garantía                                    de cobranza y por lo que sigue                                    renovando Lebac/Nobac con el                                    consecuente costo cuasi                                    fiscal (por la deuda propia).
Con el                                    agravante que, en función de este                                    cuestionable Balance                                    Contable, el BCRA muestra así un                                    cuadro realmente distorsionado de                                    "utilidades", ganancias éstas que gira                                    al Tesoro para que, a su vez, el                                    gobierno trate de amortiguar con ellas                                    el peso de su Déficit Fiscal. 
EL                                      PROBLEMA DE LA POLITICA FINANCIERA.
La                                    administración Kirchner se encuentra                                    hoy en crisis                                    frente a una muy grave encerrona                                    financiera fiscal: 
a)                                          El                                    gobierno ya no                                    tiene superávits sino déficits gemelos                                    (fiscal y externo).
b)                                          La                                    Inflación (oficial                                    del 10 % pero real estimada en el                                    orden del 23 %) va carcomiendo el                                    valor del                                    peso y sus indicadores reales (Costo                                    de Vida, Precios Mayoristas,                                    Construcción,                                    Pobreza/Indigencia, Crecimiento                                    Económico).
d)                                          Esta                                    elevada                                    Inflación – dadas las medidas                                    restrictivas que se toman para                                    mantener un tipo                                    de cambio estable y relativamente bajo                                    (como "ancla" anti-inflacionaria)                                    deriva                                    en una apreciación real del peso                                    frente a otras monedas                                    (fundamentalmente, el                                    dólar) y entonces se produce un                                    fenómeno de inflación con apreciación                                    cambiaria.
e)                                          El                                    retraso                                    cambiario desequilibra la Balanza de                                    Pagos, particularmente por la vía de                                    servicios financieros – intereses                                    pagados y giro de dividendos al                                    exterior –                                    así como por salida de capitales. Y                                    paralelamente estimula el negocio de                                    los                                    capitales financieros que lucran con                                    el arbitraje entre tipos de cambio y                                    tasas                                    de interés diferenciales.
f)                                            Las                                    medidas                                    prohibitivas que se están aplicando                                    sobre el cambio minorista de moneda                                    extranjera ("cepo cambiario") y las                                    trabas a las importaciones para                                    contener la                                    salida de divisas, tienen como                                    objetivo práctico retener divisas                                     para poder afrontar los próximos pagos                                    de la                                    deuda externa. Pero estas mismas                                    medidas generan peores expectativas                                    devaluatorias e inflacionarias, en la                                    medida que llevan a un desdoblamiento                                    fáctico del mercado cambiario donde el                                    dólar negro o paralelo tiende a                                    tomarse                                    como referencia para los precios                                    locales.
g)                                          La                                    presión                                    inflacionaria se retro-alimenta porque                                    el aumento de los precios no cede.                                    Esto                                    se debe tanto a la continua emisión                                    monetaria, que presiona sobre los                                    precios,                                    hecha para comprar divisas – dólares                                    que se usan principalmente para pagar                                    deuda externa – como al problema de la                                    inflación estructural, que sigue                                    vigente                                    por estímulo de Demanda superior a la                                    capacidad de respuesta de la Oferta. 
h)                                          Las                                    autoridades                                    contribuyen al retraso cambiario –                                    ritmo de devaluación inferior al de la                                    inflación - porque si dejaran deslizar                                    el tipo de cambio hacia una                                    devaluación                                    significativa el gobierno entraría en                                    default dado el problema de la                                    concentración                                    de vencimientos creciente por                                    servicios de la deuda.
i)                                            La                                    administración                                    Kirchner privilegia el pago a ultranza                                    de los compromisos de deuda pública                                    con                                    acreedores privados y organismos                                    multilaterales de crédito a costa de                                    incrementar el monto de la Deuda                                    Intra-Estado, con lo que desfinancia                                    y/o                                    descapitaliza al propio Estado.
j)                                            Como                                    resultado de                                    este proceso, el gobierno necesita                                    tomar más deuda, para sobrevivir sin                                    faltar                                    a las reglas de juego del sistema de                                    Deuda Perpetua. Y entonces el ciclo                                    vuelve  a empezar.
Es el                                    círculo vicioso de la Usura - en que                                    el deudor nunca                                    deja de ser deudor – y bajo cuyos                                    condicionamientos se desarrolla                                    esquema de                                    las Finanzas del Estado y la Política                                    Económica en general.
CONCLUSIONES.                                    
Se ha                                    dicho – y se ha dicho con razón – que                                    la situación                                    actual del BCRA equivale técnicamente                                    a un estado de quiebra del banco, si                                    se                                    aplicase tal razonamiento a una                                    entidad de tipo privado.
Pero un                                    interrogante que se abre a partir de                                    esta grave situación                                    financiera y patrimonial del BCRA es                                    si realmente al Estado Argentino le                                    conviene mantener un Banco Central en                                    estas condiciones.
Porque,                                    una de dos: o el BCRA es un Banco                                    Central y actúa                                    como tal, manejando y controlando la                                    política monetaria, cambiaria y                                    bancaria                                    del Estado; o se transforma en una                                    agencia o apéndice formal de la                                    Tesorería                                    puesto al servicio del pago de la                                    deuda pública, externa e interna.
El tema                                    obviamente se abre entonces a un                                    debate muchísimo                                    más profundo y complejo, que excede                                    este mero trabajo personal al                                    respecto;                                    pero se entiende que el problema de                                    fondo ya está planteado en la práctica                                    y que                                    necesariamente habrá que pensar en                                    serio en una discusión que deberá                                    conducir a                                    una respuesta política formal en este                                    campo: una respuesta que deberá                                    abarcar                                    tanto los aspectos institucionales                                    (por ejemplo, la salida de un sistema                                    de                                    Banca Central y el paso a una Agencia                                    Monetaria/Cambiaria separada de la                                    Superintendencia de Entidades                                    Financieras) como la forma de                                    implementación de los                                    aspectos operativos consiguientes                                    (caso del control de cambios y del                                    reacomodamiento                                    o distribución de funciones entre                                    organismos nacionales).
Y este                                    debate es más que importante porque lo                                    que                                    finalmente está en juego aquí no es                                    sólo la cuestión conceptual de la                                    autonomía                                    o dependencia del BCRA frente a la                                    política financiera gubernamental en                                    general                                    sino frente a una determinada política                                    de gobierno de acumulación de reservas                                    que                                    – independientemente de los cambios en                                    la CO del BCRA pero en función del                                    cronograma de vencimientos del                                    Ministerio de Economía – tal como                                    están dadas                                    hoy las cosas supedita el rol del BCRA                                    al servicio del pago de la Deuda                                    Pública.-
NOTAS:
[1] Otros                                        trabajos                                        del autor referidos a este tema:
Deuda                                        Pública y Tipo de Cambio                                        (10.6.12).
Crisis de                                        Deuda y Emergencia Financiera                                        (25.5.12).
Deuda,                                        Convertibilidad y Banco Central                                        (31.3.12).
Pago de                                        Deuda Externa con reservas del                                        BCRA (21.3.12).
Los pagos de                                        la Deuda Pública Argentina                                        (6.2.12).
Las                                        vulnerabilidades del Banco Central                                        (11.6.11).
El lavado de                                        la Deuda Pública (7.6.11).
Un                                        debilitamiento del Banco Central?                                        (11.5.2011).
[2] Con la                                        expresión                                        "crisis de deuda" nos referimos                                        aquí a la crisis cíclica o                                        inmediata de                                        liquidez - derivada de una nueva                                        concentración del perfil de                                        vencimientos – que                                        es parte de la crisis estructural                                        o permanente de insolvencia que                                        sufre el país                                        por incapacidad de repago de la                                        deuda en su conjunto. 
[3] Este punto                                        del                                        Decreto 298/10 – el uso de                                        reservas internacionales para pago                                        de intereses y                                        capital correspondientes a                                        acreedores privados – estaría en                                        contradicción con                                        el texto del propio artículo 23 de                                        la Ley 26.739, que modifica a la                                        23.928,                                        porque dicha autorización del FDA                                        es válida sólo para el "pago de                                        obligaciones                                        contraídas con organismos                                        financieros internacionales o de                                        deuda externa                                        bilateral" (agregado, este último,                                        obviamente referido a las deudas                                        con los                                        países del Club de París), pero no                                        dice nada de acreedores privados.                                      
[4] La                                        observación                                        corresponde al trabajo de Javier                                        Llorens sobre "El fraude a la                                        ANSES...", del                                        25.5.2012. 
[5] Esta                                        observación                                        también pertenece a Llorens, quien                                        en su escrito agrega el importante                                        recordatorio que se trata de la                                        misma medida que adoptó en el 2001                                        el ministro                                        Cavallo frente a la situación                                        crítica de la Convertibilidad (y                                        que llevó a su                                        enfrentamiento con el entonces                                        titular del BCRA Pedro Pou). 
[6] Las cifras                                        que                                        se citan en este capítulo – salvo                                        información en contrario - están                                        tomadas de                                        la página web del BCRA y                                        del último informe analítico del                                        Balance del banco que elabora el                                        Dr. Carlos Ragonesi, de la                                        Fundación Buenos                                        Aires XXI (FBA XXI),                                        correspondiente al 30.6.2012.
En todos los                                        casos, los importes se expresan en                                        Millones de                                        Pesos/Dólares (M$/MD) y con                                        redondeo, razón por la que puede                                        haber mínimas                                        diferencias entre totales y                                        sumatoria de términos. 
[7] El monto de                                        estas letras y notas del BCRA –                                        que son obligaciones cuasi                                        fiscales a corto y                                        muy mediano plazo – es de 106.000                                        M$ pero estos fondos (por lo menos                                        hasta el                                        presente) han sido rápidamente                                        convertibles en moneda                                        extranjera).
Por otra                                        parte, se entiende que tales                                        operaciones – que se                                        renuevan semanalmente con un grupo                                        oligopólico de grandes bancos que                                        operan en                                        la Argentina – están calzadas con                                        contratos de dólares a futuro que                                        actúan como                                        seguros de cambio (Llorens).
[8] Una suma                                        relevante pero no identificada                                        exactamente dentro del rubro Otros                                        Pasivos del                                        BCRA – que totaliza 19.400 M$                                        (equivalentes a 4.300 MD) –                                        corresponde a                                        préstamos de divisas hechos por                                        otros bancos centrales al BCRA.
Se entiende                                        que los mismos corresponderían a                                        préstamos del                                        Banco de Inglaterra, de la Banca                                        Central Suiza y del Banco de                                        Tokio.
Lógicamente,                                        si se trata de fondos prestados                                        para integrar                                        las reservas argentinas, cabe                                        restarlos de las reservas brutas                                        para obtener el                                        neto de divisas realmente                                         disponibles.
[9] Dado que,                                        en el                                        caso de los títulos en cartera, se                                        trata de Letras Intransferibles –                                        que por                                        definición no cotizan en Bolsa y                                        se toman, por ende, a su valor                                        nominal – estos                                        títulos no tienen, en la práctica,                                        valor de mercado. Pero, en algún                                        momento,                                        pudieran tenerlo si se autorizase                                        su conversión para una eventual                                        recapitalización del BCRA. Aunque                                        ello se daría en el supuesto de                                        una suerte de                                        privatización y/o composición                                        mixta del capital del banco.- 


 

 
 
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