La lucha, la lucha siempre continúa. Y en la Argentina, los que luchan siempre lo hacen desde estos tres pilares: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Por eso, los delitos de Lesa Humanidad, tienen siempre este común denominador.
Los jóvenes que preservaron la memoria, la obra de Rodolfo Compte, periodista y voluntario de la Fundación IWO coincide con el 18 aniversario del atentado a la AMIA, la mutual israelita argentina. Cuenta la historia de los
800 voluntarios, en su mayoría jóvenes, que rescataron libros, archivos, objetos y obras de arte del museo del IWO de las ruinas que dejó el terrible atentado de 1994.
El IWO es una institución patrimonializadora, ya que documenta, preserva y difunde cultura e historia judía en Argentina desde 1928. La Fundación IWO estaba ubicada en el tercer y cuarto piso de la AMIA desde la inauguración del edificio de la calle Pasteur 633 en el año 1945.
Luego del rescate del material, comenzó el proceso de digitalización integral de la biblioteca y archivos con tecnología de última generación. Esta importante tarea sólo fue posible gracias a una alianza establecida con la empresa VI-DADigital, cuyo equipo multidisciplinario de trabajo se especializa en el desarrollo de softwares aplicados a grandes volúmenes de contenidos digitales y editoriales.
De hecho, la última etapa de este enorme proyecto, que garantiza la preservación del contenido original, es la disponibilización de los archivos digitales para su acceso y consulta a través de la web, en un sitio desarrollado y una plataforma provista por VI-DA Digital.
"El documental ya se difundió en ámbitos educativos y culturales de distintos puntos del país y del extranjero. Ahora nos honra que esto pueda pasarse en la Biblioteca del Congreso de Argentina", declaró para la
Agencia Judía de Noticias (AJN), Cynthia Fidel, coordinadora de Proyectos y Desarrollo Institucional de la Fundación IWO.
"El rescate no fue solo sacar los libros debajo de los escombros sino también la restauración de los libros, limpiar hoja por hoja, y es algo que recordamos y agradecemos todos los años", afirmó.
La agencia detalló que la Biblioteca de la Fundación IWO incluye unos 60 mil volúmenes, además de archivos, diarios israelíes, grabaciones de radio que llegaban desde Israel del año '49, más de 5.000 discos, fotos de los primeros judíos que llegaron a la Argentina, partidas de
Desde la Fundación, explican que hay libros que fueron "salvados dos veces", como suele decir la gente de la Fundación, ya que primero evitaron ser destruidos por los nazis durante la Shoá (Holocausto) y después sobrevivieron al atentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario