En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 18 de julio de 2012

IDEOLOGÍA Y PRODUCCIÓN SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. 4. La interpelación de la ideología

Autoras/es: Stella Maris Torre 

(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)

Althusser sostiene que la ideología interpela a los individuos y los constituye como sujetos y que, a través de este mecanismo, las clases dominantes llevan a cabo la reproducción de las relaciones de producción.
a. Volvamos a leer el artículo periodístico ¿Gusto o resignación? Locos por el trabajo, ya anteriormente analizado en la actividad Vida cotidiana en el contexto contemporáneo.
b. Analicemos en ese artículo las respuestas que cada uno de los encuestados ofrece para justificar su trabajo fuera de las horas establecidas,
c. Ahora respondamos:
     1. ¿Por qué Althusser diría que estas personas son interpeladas por la ideología? 
     2. ¿Cómo funciona en este caso el fenómeno de la interpelación y qué objetivos tiene?
d. Mencionemos situaciones de la vida cotidiana -por ejemplo en las relaciones familiares o en las prácticas habituales-, en las que se manfiesta interpelación ideológica.
c.1. Después de leer y analizar el artículo (a y b), podemos decir que Althusser considerarìa que las personas encuestadas en este comentario periodístico están interpeladas por la ideología porque ésta es la situación de todos los hombres y que les es dada aún antes de su nacimiento.  A partir de esta premisa, la interpelación se evidencia en que estas personas están dispuestas a considerar que lo dado está bien y debe aceptarse como se da, sometiéndose espontáneamente a las condiciones de vida que les determina la formación económico-social.
c.2. El proceso de interpelación funciona en los términos definidos y sus objetivos son aquellos que determina el poder, siempre tomando la forma de sometimiento a las estructuras vigentes.
d. Esta consigna se responde en términos personales, de acuerdo con la percepciòn que, en la esfera de la vida cotidiana, posea cada uno de nosotrxs. 

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