Recopilación y edición: Cecilia Chérrez; César Padilla; Sander Otten; Maria Rosa Yumbla; Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL, www.ocmal.org); ACCIÓN ECOLÓGICA (Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca; Quito – Ecuador, www.accionecologica.org)
Fotografías: Sander Otten; Juan Pablo Barragán
Con el apoyo de: Broederlijk Delen; Appleton Foundation; Entrepueblos – Entrepobles; Global Greengrants Fund
(Fecha original: Quito, Ecuador - Noviembre 2011)
7.ANEXOS
EL SISTEMA DE
CONTROL DE LA OIT
Los Estados
deben presentar memorias regularmente a la OIT acerca de la aplicación de los Convenios
ratificados, indicando no sólo si las leyes nacionales están en conformidad con
el Convenio en cuestión, sino también informando a la OIT de lo que se ha hecho
para asegurarse de que el Convenio ha tenido un impacto a nivel práctico.
Es importante
recordar que, a diferencia del resto del sistema de la ONU, la OIT es una
organización tripartita, lo que significa que sus mandantes, y por lo tanto los
responsables de la toma de decisiones, no son sólo los gobiernos, sino también
los trabajadores y empleadores (mandantes de la OIT). Todos ellos desempeñan un
papel activo en la supervisión de los convenios ratificados.57
El control
regular de los Convenios de la OIT
La
presentación de memorias en relación a los convenios de la OIT está regulada
por el artículo 22 de la Constitución de la OIT. Se requiere que los Estados
presenten memorias con información referente a los Convenios de la OIT
ratificados a intervalos de uno a cinco años, dependiendo del convenio en
cuestión, e informando de cualquier problema con el que se hayan encontrado al
aplicar el Convenio. Se deben entregar memorias con respecto al Convenio núm.
169 por lo menos cada cinco años.
Las
organizaciones de trabajadores y empleadores pueden presentar observaciones
relativas a la aplicación de los Convenios ratificados a título propio
(artículo 23 de la Constitución de la OIT) a sus gobiernos o directamente a la
Oficina Internacional del Trabajo. Pueden, por ejemplo, hacer notar una
discrepancia en la ley o en la práctica referente a un Convenio que podría de lo
contrario haber pasado inadvertida.
El órgano de
la OIT que examina la aplicación de los Convenios ratificados es la Comisión de
Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR). Se trata de un
órgano compuesto por 20 expertos independientes que se reúne una vez al año. La
Comisión examina las memorias de los Estados, las observaciones de las
organizaciones de trabajadores y empleadores y otra información de relevancia,
como información del sistema de Naciones Unidas. La última incluye información de
los comités de la ONU responsables del control de los tratados de derechos
humanos así como información oficial proveniente de órganos y mandatos
pertinentes de la ONU, incluyendo el Foro Permanente para las Cuestiones
Indígenas y el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y
las libertades fundamentales de los indígenas.
La CEACR
participa en un proceso de diálogo continuo con los gobiernos sobre la
aplicación de los Convenios ratificados. Este control regular puede ser muy
efectivo a la hora de identificar lagunas en materia de aplicación e
información y proponer medidas y mecanismos para mejorar la aplicación. Los
comentarios de la Comisión sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas
de las normas por parte de los Estados pueden adoptar la forma de
“observaciones” o “solicitudes directas”:
• Observaciones. Las observaciones son los
comentarios públicos de la CEACR acerca de la aplicación de los Convenios de la
OIT. Ponen de relieve los puntos en los que se ha progresado así como las áreas
de preocupación; asimismo, pueden solicitar más información acerca de temas
determinados. Las observaciones se publican cada año en forma de libro58 y en la base de datos online ILOLEX
(http://www.ilo.org/ilolex/spanish/index.htm).
• Solicitudes directas. Éstas se
comunican directamente al gobierno en cuestión y normalmente piden más
información sobre temas específicos. También se publican en el sitio Web de la
OIT (ILOLEX).
Procedimientos
especiales
Además de los
procedimientos regulares para la supervisión de la aplicación de los Convenios de
la OIT, también existen procedimientos para abordar situaciones más serias y
supuestas violaciones de estos Convenios. El procedimiento de quejas utilizado
más a menudo en el sistema de la OIT es el siguiente:
•
Reclamaciones. El procedimiento de reclamación se rige por el artículo 24 de la
Constitución de la OIT. Las reclamaciones para alegar el incumplimiento de
ciertas disposiciones de Convenios ratificados de la OIT por parte de un
gobierno se pueden presentar a la OIT a través de una organización de
trabajadores o de empleadores. Las reclamaciones se deberían someter por
escrito e invocar el artículo 24 de la Constitución de la OIT. Asimismo,
deberían señalar qué disposiciones del Convenio en cuestión han sido
presuntamente violadas. Una vez se haya recibido la reclamación, el Consejo de
Administración de la OIT nombra un Comité Tripartito (es decir, un
representante del gobierno, un representante de los empleadores y un
representante de los trabajadores) para examinarla.
¿Pueden los
pueblos indígenas participar en la supervisión de los Convenios de la OIT? Dada
la estructura tripartita de la OIT, ¿cuál es el lugar de los pueblos indígenas?
Existen
varias maneras en que los pueblos indígenas pueden asegurarse de que sus
preocupaciones se tengan en cuenta en la supervisión regular de los Convenios
de la OIT por parte de la CEACR:
• Si aparece una
nueva política, ley o resolución judicial, este tipo de información puede ser enviada
directamente a la OIT. Los textos contenidos en leyes o resoluciones
judiciales, por ejemplo, se pueden considerar como información verificable y
objetiva.
• Para que la
OIT pueda tomar en cuenta oficialmente este tipo de información, tiene que ser
enviada por uno de los mandantes de la OIT. Normalmente, las organizaciones de
trabajadores tienen un interés más directo en los problemas indígenas. Por lo
tanto, para asegurarse de que tratan sus preocupaciones, es importante que los
pueblos indígenas refuercen sus alianzas con las organizaciones de trabajadores
(sindicatos).
• La
cooperación técnica es otra forma de la que la OIT dispone para poder asistir a
los gobiernos y los pueblos indígenas en la aplicación de los Convenios
ratificados. A veces la cooperación técnica está directamente relacionada con
la supervisión de los Convenios de la OIT y puede ayudar a superar los
problemas de aplicación.
• A través de
enfoques innovadores, por ejemplo, por medio del establecimiento de relaciones y
procedimientos formales entre los pueblos indígenas y los gobiernos. Por
ejemplo, Noruega pidió que el Parlamento Saami presentara sus propios
comentarios independientes sobre las memorias regulares del gobierno de acuerdo
con el Convenio y que estos comentarios fueran considerados por la OIT junto
con la memoria del gobierno.
57.
Información más detallada relativa a los procedimientos de supervisión de la
OIT en www.ilo.org/public/spanish/standards/norm/information/publications.htm
58. Informe
de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, Parte III (1A).
No hay comentarios:
Publicar un comentario