Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Temas:
Retardo Mental. Comparación definiciones de AAMD 92 y AAMR 02. Reconceptualización.
Discapacidad intelectual.
Retardo
mental
Reconceptualización
Discapacidad
Intelectual
Retardo
Mental, en cuanto al funcionamiento intelectual, evaluación por medio de test
Psicométrico. Definiciones de AMMD/AMMR
1.
|
AAMD
|
1959
|
·
funcionamiento
intelectual inferior al promedio
|
CI
< 80-85, siendo el promedio 90-110→100-15
|
Pero en la práctica sólo se tomaba lo
primero
|
·
que se origina durante el período de desarrollo
|
Hasta
los 16 años
|
||||
·
y que está asociado al deterioro de la conducta adaptativa
|
Sujeto
en el entorno social
|
||||
2.
|
AAMD
|
1973
|
o
funcionamiento intelectual significativamente
inferior al promedio
|
CI
< 70-75, siendo el promedio 90-110→100-30
|
|
·
que se origina durante el período de desarrollo
|
|||||
·
y que está asociado al deterioro de la conducta adaptativa
|
Se
explica lo de la conducta adaptativa: aprendizajes y autonomía que le brinda:
maduración, competencias escolares, sociales, laborales, y su desempeño
social
|
||||
3.
|
AAMD
|
1992
|
o
limitaciones en el funcionamiento intelectual
significativamente por debajo de la norma promedio
|
||
o
existiendo paralelamente limitaciones
relacionadas con dos o más de las siguientes conductas adaptativas:
comunicación, autovalimiento, vida en el hogar, conducta social, vida en la
comunidad, independencia, uso del tiempo libre, aspectos académicos y el
trabajo.
|
Especifica
cuáles son las conductas adaptativas pero no especifica cómo se evalúa
(se
recomienda abrir de c/u en sólo 4 ítems y que no sean los mismos)
|
||||
o
se manifiesta antes de los 18 años
|
Hasta
los 18 años
|
||||
4.
|
AAMR
|
2002
|
limitaciones
significativas en el funcionamiento intelectual
|
||
y
la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en las habilidades prácticas,
sociales y conceptuales.
|
|||||
Esta
discapacidad comienza antes de los 18 años.
|
DEFINICIÓN
2002
DIMENSIONES:
D1 funcionamiento intelectual y conductas
adaptativas
D2 evaluación psicológica del S
D3 evaluación física
D4 evaluación del entorno social: clave para
los apoyos que va a necesitar el sujeto
APOYOS
Y AYUDAS
Apoyos.
Intensidad (Verdugo 2000, pág. 14)
Intermitente
Limitado
Extenso
Generalizado
CATEGORÍAS
RML
|
85-65
|
70-50
|
RMM
|
65-
|
50-30
|
RMS
|
-30
|
|
RMP
|
Los
apoyos fueron homologados a las categorías. Ejemplo, apoyo intermitente a un
nene no muy comprometido
Pero
los apoyos tienen que ver con:
·
evaluación del S y el entorno
·
los medios del entorno
Se
supone que una persona con RMS y P va a tener más dificultades→los apoyos van a
estar GENERALIZADOS EN TODAS LAS CONDUCTAS
Todos
los AyA: comunicación, tiempo libre, vida hogar, etc., tienen que ver con
·
independencia
·
1992: autovalimiento→2002:autodeterminación
Actividad:
Leer en grupo texto Verdugo y Alonso 2002
Puesta
en común:
1. Terminología
Retardado→Significado
“peyorativo”
Discapacitado→¿No
lo tiene?
2. Críticas
de 1992
·
Impreciso en definir conductas adaptativas
·
Al valor del CI
Rotulados
|
Clase
Social
|
Momento
histórico
|
|
RML
|
Durante
escolaridad
|
Pobres
|
A
partir modernidad
|
RMM
|
Patología (física)
|
En todas las clases
|
En diversos momentos históricos
|
RMS
RMP
|
3.
DEFINICIÒN
2002
Cambio a la hora de pensar apoyos y
ayudas. Sí usa la clasificación anterior (ej: en el área de comunicaciones, en
el área de trabajo, etc.), ya no se usa la clasificación por intensidad de
apoyo
BIBLIOGRAFÍA:
·
Verdugo
Alonso, M. A. 2000. “Retardo mental: definición, clasificación y formas de
apoyo”. Caps. 1, 2 y 3. Alianza Editorial. España.
·
Verdugo
Alonso, M. A. 2002. “Análisis de la definición de discapacidad intelectual
de la Asociación Americana sobre Retardo Mental de 2002”. Instituto
Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. España.
(*)
Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas
correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de
Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
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