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martes, 10 de julio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. Módulo 5: Retardo Mental. Práctica Nro. 2

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 



Temas: Retardo Mental. Comparación definiciones de AAMD 92 y AAMR 02. Reconceptualización. Discapacidad intelectual.

Retardo mental
Reconceptualización
Discapacidad Intelectual

Retardo Mental, en cuanto al funcionamiento intelectual, evaluación por medio de test Psicométrico. Definiciones de AMMD/AMMR

1.       
AAMD
1959
·         funcionamiento intelectual inferior al promedio
CI < 80-85, siendo el promedio 90-110→100-15
Pero en la práctica sólo se tomaba lo primero
·         que se origina durante el período de desarrollo
Hasta los 16 años
·         y que está asociado al deterioro de la conducta adaptativa
Sujeto en el entorno social
2.       
AAMD
1973
o   funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio
CI < 70-75, siendo el promedio 90-110→100-30
·         que se origina durante el período de desarrollo

·         y que está asociado al deterioro de la conducta adaptativa
Se explica lo de la conducta adaptativa: aprendizajes y autonomía que le brinda: maduración, competencias escolares, sociales, laborales, y su desempeño social
3.       
AAMD
1992
o   limitaciones en el funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la norma promedio

o   existiendo paralelamente limitaciones relacionadas con dos o más de las siguientes conductas adaptativas: comunicación, autovalimiento, vida en el hogar, conducta social, vida en la comunidad, independencia, uso del tiempo libre, aspectos académicos y el trabajo.
Especifica cuáles son las conductas adaptativas pero no especifica cómo se evalúa
(se recomienda abrir de c/u en sólo 4 ítems y que no sean los mismos)
o   se manifiesta antes de los 18 años
Hasta los 18 años
4.       
AAMR
2002
limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual

y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en las habilidades prácticas, sociales y conceptuales.

Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.


DEFINICIÓN 2002

DIMENSIONES:
D1       funcionamiento intelectual y conductas adaptativas
D2       evaluación psicológica del S
D3       evaluación física
D4       evaluación del entorno social: clave para los apoyos que va a necesitar el sujeto

APOYOS Y AYUDAS
Apoyos. Intensidad (Verdugo 2000, pág. 14)
Intermitente
Limitado
Extenso
Generalizado

CATEGORÍAS
RML
85-65
70-50
RMM
65-
50-30
RMS

-30
RMP


Los apoyos fueron homologados a las categorías. Ejemplo, apoyo intermitente a un nene no muy comprometido

Pero los apoyos tienen que ver con:
·         evaluación del S y el entorno
·         los medios del entorno

Se supone que una persona con RMS y P va a tener más dificultades→los apoyos van a estar GENERALIZADOS EN TODAS LAS CONDUCTAS

Todos los AyA: comunicación, tiempo libre, vida hogar, etc., tienen que ver con
·         independencia
·         1992: autovalimiento→2002:autodeterminación

Actividad: Leer en grupo texto Verdugo y Alonso 2002

Puesta en común:

1.      Terminología
Retardado→Significado “peyorativo”
Discapacitado→¿No lo tiene?

2.      Críticas de 1992
·         Impreciso en definir conductas adaptativas
·         Al valor del CI

Rotulados
Clase Social
Momento histórico
RML
Durante escolaridad
Pobres
A partir modernidad
RMM
Patología (física)
En todas las clases
En diversos momentos históricos
RMS
RMP

3.         
DEFINICIÒN 2002

Cambio a la hora de pensar apoyos y ayudas. Sí usa la clasificación anterior (ej: en el área de comunicaciones, en el área de trabajo, etc.), ya no se usa la clasificación por intensidad de apoyo

BIBLIOGRAFÍA:
·         Verdugo Alonso, M. A. 2000. “Retardo mental: definición, clasificación y formas de apoyo”. Caps. 1, 2 y 3. Alianza Editorial. España.
·         Verdugo Alonso, M. A. 2002. “Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retardo Mental de 2002”. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. España.

(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  

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