En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 12 de mayo de 2011

Sociología y vida cotidiana. Actividad Introductoria

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)
En la viñeta humorística de Quino titulada  "Lo que no sé es hasta cuándo podré resistir sin abandonar ..." se plantean problemas que tienen que ver con algunas de las cuestiones que son de interés  para la sociología y que interntaremos abordar desde la perspectiva del conocimiento científico. Luego de analizar las escenas, tomemos nota de todo aquello que nos sugiera el contenido de estos cuadros.
El análisis que hemos realizado en esta primera aproximación posiblemente tenga que ver con las explicaciones que, desde el sentido común, damos en forma permanente a los hechos y situaciones que nos involucran como integrantes de la sociedad. Y que, si bien alejados de la perspectiva sociològica, muchas veces están en los orígenes de las explicaciones que ella nos ofrece.
En esta situación hay claran referencias a determinados hechos sociales. Probablemente en nuestro análisis habremos incluiído explicaciones e incorporado términos tale como sociedad, relaciones sociales, estructura social, poder, ideologís -términos que solemos emplear sin tener en cuenta su definición ni su integración en un marco teórico determinado-.
Apartémonos ahora de nuestro análisis. Más adelante lo retomaremos (ver Sociología y vida cotidiana. Actividad Final). En esa oportunidad podremos reflexionar nuevamente a la luz de las lecturas realizadas y de los conceptos teóricos desplegados en ellas. Nuestra intennción es que, en forma paulatina, podamos diferenciar entre el abordaje de la realidad social desde las concepciones del sentido común y los desarrollos de la disciplina sociológica y las especificidades del lenguaje científico.

No hay comentarios: