En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 30 de mayo de 2011

LA CULPA DE TODO EN LA EDUCACIÓN

Autoras/es: Anónimo
Probablemente basado en un  Monólogo de Tato Bores escrito por Santiago Varela

Aquí está la respuesta de todos los problemas que existen en la educación. 
Quiero compartir con ustedes un diálogo imaginado por un padre que participó de una reunión que tuvo en el colegio. En la reunión surgió una polémica entre padres y docentes acerca de lo poco y mal que estudian los alumnos: ¿de quién es la culpa?


A la salida de una reunión se produce el siguiente cambio de opiniones...
- -La culpa de todo la tiene el Ministro de Educación - dijo uno.
- -¡¡¡No, señor!!! - dijo el Ministro de Educación, mientras salía de una reunión de gabinete. La culpa la tienen los maestros, que no cumplen con los 180 días de clase.
- -¡¡¡Mentiras!!! - dijo un sindicalista, mientras fijaba la fecha de la próxima huelga. La culpa la tiene el Ministro de Economía, al que no le importa el presupuesto educativo.
- -¡¡¡Es inexacto!!! - dijo el Ministro de Economía, antes de salir en avión a Estados Unidos - La culpa la tienen los educadores, que en lo único que piensan es en los tres meses de vacaciones y en ir a la carpa a comer un plato de ñoquis.
- -¡¡¡Infamia!!! - dijo un docente, mientras juntaba monedas para ir de un colegio a otro - La culpa la tiene el rector, que no nos defiende ni tiene las cosas claras.
- -¡¡¡No es cierto!!!, dijo el rector, mientras atendía las quejas de una madre con respecto a una maestra. La culpa la tienen los padres, que no controlan a sus hijos para que estudien.
- -¡¡¡Nada que ver !!! - dijo un padre, mientras veía a Tinelli - La culpa la tiene la televisión, que aturde y estupidiza a los niños.
- -¡¡¡Se equivoca!!! - dijo una animadora de programas para niños y adolescentes, mientras leía con errores lo que le hacían decir con un cartel detrás de las cámaras - La culpa la tienen los docentes, les falta imaginación.
- -¡¡¡Calumnias!!! - dijo una profesora, mientras fotocopiaba la misma planificación de hace 4 años - La culpa la tienen los legisladores, porque este sistema educativo es del siglo pasado y lo único que hicieron es votar la ley.
- -¡¡¡Patrañas!! - dijo un diputado, mientras preguntaba dónde quedaba el Congreso - La culpa la tienen los docentes que todavía discuten si la educación debe ser estatal o privada, libre o laica y se reúnen para hablar de la Ley Federal y criticarla.
- -Si me buscan me van a encontrar - dijo una profesora, con un viejo bolillero en la mano - La culpa la tienen los preceptores, que no saben imponer disciplina en el colegio.
- -Pero... ¡por favor! - dijo un preceptor, mientras conversaba amigablemente con un alumno que acababa de insultar a una profesora - La culpa la tiene el jefe de preceptores que...
- -¡Terminado! - dijo el jefe mientras cambiaba los horarios de los profesores sin consultarlos. - La culpa la tiene todo este papelerío de secretaría, que no nos deja trabajar en lo nuestro.
- -¡Se van para atrás!- dijo la secretaria, mientras colgaba el tubo semiderretido del teléfono - La culpa la tienen los chicos de hoy, que no les importa nada de nada.
- -¡Ustedes están del tomate! - dijo un alumno mientras encendía un cigarrillo en el aula - La culpa de todo en la educación la tienen los adultos, que nos dan un mal ejemplo.
- -¡Chantas! - dijo un señor mayor mientras se adelantaba todo lo que podía en la cola del banco - La culpa la tienen esos músicos degenerados que dan mal ejemplo.
- -Pero... ¡Qué te pasa, loco! - dijo un rockero, mientras se ponía el quinto aro en la oreja - La culpa la tienen los profesores represores, que hace que no se banque el estudio.
- -¡Otra vez con nosotros! - dijo un profesor, mientras se llevaba 400 pruebas para corregir esa noche - La culpa la tiene el país, que no ofrece oportunidades ni futuro a los jóvenes.
- -¡Paren la mano! - dijo el kiosquero del colegio, mientras depositaba en el banco. -Yo sé quién tiene la culpa de todo en la educación: la culpa la tiene el otro.
- -¡¡¡El otro tiene la culpa!!! ¡¡¡Eso!!!- exclamaron todos a coro- Tiene razón. La culpa la tiene el otro.

No hay comentarios: