En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 6 de mayo de 2011

"Desbordar, una sociedad sin manicomios", de Alex Tossenberger

DESBORDAR DE ALEX TOSSENBERGER declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura Porteña. Estreno 26 de mayo
Esta película se basa en hechos reales y cuenta la experiencia transcurrida en un hospital neuropsiquiátrico durante el funcionamiento de un taller de periodismo y escritura que significó para los pacientes mucho más que una respuesta terapéutica eficaz y superadora, les permitió  trascender los límites del encierro, establecer vínculos  intra y extra muros, romper con el olvido, el aislamiento y el castigo que generalmente suele acompañar al proceso manicomializante.
El film “Desbordar” está basado en una historia real que tuvo lugar a fines de la década del ’80, donde un grupo de psicólogos creó un taller de escritura en un Hospital Neuropsiquiátrico donde se generó la revista “Desbordar”.
En la revista - que se vendía en los kioscos de diarios- escribían los propios internos, personalidades de la cultura, académicos y médicos de la salud mental, dejando así una importante huella en este campo durante los años que se editó, e incluso hasta el presente.

Ficha Artística
Marcos Ferro (adulto) .............. Fernán Mirás
Iván Manusuvich (adulto)............ Manuel Callau
Locutor De Radio ................... Juan Alberto Badía
Conductor Programa TV .............. Fernando Bravo
Monzón ............................. Daniel Valenzuela
Marcos Ferro (joven) ............... Carlos Echevarría
Iván Manusuvich (joven) ............ Julián Doregger
Darío .............................. Nacho Ciatti
Esteban Rodríguez .................. Julio Ordano
Alberto Dancuello .................. Jorge Sesán
Martín Tayal ....................... Miguel  Dedovich
Anna ............................... Marina Artigas

Ficha Técnica
Idea Original: Alex Tossenberger y Gregorio Kazi
Guionista: Alex Tossenberger y Pablo Lago
Director: Alex Tossenberger
Vocero: Enrique Sarfati
Productora: El Dorado Contenidos SRL
Productor Asociado: René Richter (Alemania)
Productora Ejecutiva: M. Vanesa Gimenez
Jefe de Producción: Fredy Frantzem
Diseño de Arte y Vestuario: Evelyn Bendejkov
Música Original: Martín Iribarren
Editor: Dan Chelger

Datos Técnicos:
Formato: 35 mm
Duración: 107 min.
País: Argentina

Año: 2010

Nota del director:

“Si pienso en el por qué de “Desbordar”, es porque por sobre todo es una gran historia, altamente cinematográfica, con elementos para ser pensados aquí y en cualquier parte del mundo, porque tiene la potencia de los ideales de unos jóvenes.
Porque el efecto de la palabra, la creatividad, la libertad de expresión, la poesía, la dignidad de las personas, que puedan trascender los muros del manicomio, trasciende en sí mismo la voluntad y el espíritu verdadero de todos los pueblos”.
Alex Tossenberger
Acerca del director: Alex Tossenberger

Licenciado en psicología egresado de la Universidad de Buenos Aires, es socio-gerente de la firma El Dorado Contenidos.
Desde 1990 desarrolla sus actividades en el medio audiovisual, produciendo y dirigiendo películas institucionales y comerciales: Marlboro, YPF, SHELL, Pioneer, Aeropuertos 2000, ARG Líneas Aéreas, Banco Río / Santander, Laboratorio Biogénesis, Chemotecnica Sintyal, Laboratorio Tonekin, Hotel Marriott Plaza Hotel, Hotel Panamericano, Hotel Intercontinental, Cresud, Comunicación Grupo Tres Multimedia, Holding IRSA, Palerva SA (El Noble Repulgue), Hipermercados COTO, Acuario de Buenos Aires, Carrefuor, La Serenísima , Bayaspirina, Danone, YPF, Red Bull, Secretería de Turismo de la Nación , Pcias. de Salta, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, etc.

Durante el período 1995/96 participó activamente en la producción de dos películas cinematográficas de largometraje: El Censor (dirigida por E. Calcagno) y De Mi Barrio con Amor (dirigida por J. Santiso).

En 1998 produjo especiales para diferentes canales de TV (América y Canal 9): notas sobre los hielos continentales, la cultura Incaica, transmisión en vivo desde el glaciar Perito Moreno, etc. Por más de 10 años dirigió documentales sobre naturaleza, vida salvaje, costumbres, historia y cultura del continente sudamericano, emitidos en el canal argentino de documentales TV Quality (History Channel, grupo HBO) y canales internacionales como Canal 5 de Francia y Bayrische Fernse de Alemania. Como resultado de esta difusión, obtuvo el premio ATVC´99 a la mejor producción local de programas de TV por cable en el género documental, categoría 8 (más de 1,5 millones de televidentes).

Con un nuevo trabajo en el Amazonas (“Un Salto a lo Profundo”) este mismo año ganó, en Argentina, el primer premio del BANFF Mountain Film Festival.
Actualmente se desempeña como director y productor de documentales y películas comerciales. Realiza la imagen de las provincias de Chubut y Santa Cruz

Desde marzo del 2002 comenzó a realizar la producción de películas comerciales extranjeras destacándose la campaña de Rolex para Europa y comerciales de cerveza. Desde el 2004 se asocio a la empresa Terminal Production, con sede en Bologna Italia y sedes en Berlín y Paris; y hoy realizan desde Argentina comerciales para distintas partes del mundo. En el 2005 se esta encarando la producción de los primeros documentales de ficción de los Parques Nacionales Argentinos.

En el 2006 realizó la producción ejecutiva del largometraje de ficción “El Salto de Christian”, dirigido por Eduardo Calcagno y protagonizado por Moro Anghieleri y Nicolás Pauls estrenado comercialmente el 30 de Agosto de 2007.

En el marzo de 2007 filmó “Gigantes de Valdés”, película escrita y dirigida por Alex Tossenberger y protagonizada por Federico D’Elia, Alfredo Casero y Miguel Dedovich. “Gigantes de Valdés” se estrenó comercialmente el 17 de Enero de 2008.

Dado la temática abordada por la película , la provincia de Chubut la ha declarado de interés cultural.

En Abril 2008, “Gigantes de Valdés” obtuvo una mención especial en el RIFF (Rome Independent Film Festival).

Además, participó en la competencia oficial del SIFF (Festival de cine de Shangai) en la Sección Especial “Environmental Protection”; en el Festival G-Eco de Roma;  en competencia oficial del festival de Montreal, en la sección First Films World Competition; en el Toronto International Latin Film Festival ’08; en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; en la muestra de cine argentino de Miami;  en el festival de cine argentino en Hollywood Argentina New Cinema; Elegida para realizar la Apertura del Festival de Cine Argentino en Mumbai 2009.
Filmó “Desbordar, por una sociedad sin manicomios”, película escrita y dirigida por Alex Tossenberger.

No hay comentarios: