IVº Jornadas sobre Historia y Educación
Programa
Nuevos aportes a la Investigación Histórica. Debates y perspectivas actuales sobre el ejercicio profesional de la Historia y el Sistema Educativo.
4 al 7 de mayo de 2011
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Cronograma
MIÉRCOLES 4 DE MAYO
19 hs Presentación de las Jornadas a cargo de los organizadores. AULA 347
Panel: Historia, Educación y Movimientos Sociales en América Latina. AULA 347
Panelistas: Neusa María Dal Ri (UNESP-Brasil, Red de Investigadores Latinoamericanos en movimientos sociales y educación popular); Alfredo Falero (Universidad de La Republica, Uruguay. Red de Investigadores Latinoamericanos en movimientos sociales y educación popular); Representante del MST-Brasil (PPUA); Gustavo Guevara (UNR-UBA); María Teresa Sirvent (UBA).
Coordinación: Kelly Pereyra (UBA).
21 hs Comunidad qom Navogoh (La Primavera): video y charla sobre la lucha de esta comunidad, con las antropólogas Lorena Cardin y Silvana Di Lorenzo, y con miembros del acampe de Avenida de Mayo y 9 de Julio. AULA 347
JUEVES 5 DE MAYO
Primer Piso 9 hs: INSCRIPCIÓN ASISTENTES Y PONENTES
10 hs Panel: "Educación y Trabajo" AULA 127
Panelistas: Vicente Zito Lema (UT-Impa); Eduardo Murua (UT-Impa); Representante de UTE Horacio Salvo y Fernando Durán, Representante de Ademys; Representante de AGD-FFyL / CONADUH Adrián Piva; Oscar Graizer (UBA).
Coord.: Martín Acri (UBA).
13 a 17 hs Mesas temáticas y comisiones de debate AULA 241
Mesa 3: El historiador como trabajador de la educación. Coordinadores: Martin Acri, Néstor Montaño y Daniel Portalet.
-Leandro Salvarrey: CTERA: un largo camino de lucha hacia la unidad sindical.
-Soledad Rodríguez: Formas de organización y lucha de los trabajadores de la educación en Argentina durante el peronismo (1943-1955).
-Martín Acri: Las primeras asociaciones y gremios docentes de la Argentina, 1881 – 1930.
-Andrea Núñez y Mariana Facio: UON - UTN. El reclamo obrero por educación superior.
-María del Carmen Angueira: El Taller de comprensión de texto: una experiencia didáctica en el CBC
Mesa 5: Academia, educación y divulgación. Coordinadores: Julián Kan, Claudio Risiglione y Cecilia Martínez
-Ana Guerra, Romina Veliz, Martín Baña, Luciano Zdrojewski: En los márgenes del Bicentenario. Balance de una experiencia de divulgación histórica en institutos penales de menores.
Mesa 7: Memoria, historia y Derechos Humanos. Coordinación: Graciela Daleo y Samanta Casareto
-Mariano Bindi: Trabajo, militancia y memoria histórica. Otras miradas en el estudio de la Historia del Movimiento Obrero Argentino. Identidad y presencia histórica en el marco de las disputas y tensiones entre modelos productivos antagónicos.
-Lidia Blanco: Literatura y Memoria
-Mariela Martí: Memoria en construcción permanente
-Manuel Martínez Ruesta: El E.G.T.K, un pasado que no se olvida.
-José Antonio Gómez Di Vicenzo: Biotipología y Educación en el discurso de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (1932-1943)
-María José Méndez, Joan Portos, María Eugenia Mendizábal, del Equipo de Trabajo del ex CCDT y E "Olimpo": Proyecto de Historias de vida de los detenidos-desaparecidos vistos en el ex Olimpo
-Ximena Murillo: El derecho a la identidad en el aula
-Marcela Cabrera, Graciela Daleo, Andrea Pico y Samanta Casareto: Universidad y dictadura, una experiencia de reconstrucción colectiva de la memoria histórica en la Facultad de Filosofía y Letras
-Claudia Santa Cruz: El compromiso de enseñar: docencia e historia reciente
-Facundo Di Vincenzo: El abordaje del pasado reciente según nuestros alumnos Estudios sobre un caso actual: Cursos de 4º y 5º de la Enseñanza Secundaria en el Colegio Mariano Moreno de la Localidad de Lanús Villa Diamante.
VIERNES 6 DE MAYO
9: 30 hs Panel: "Movimientos Sociales y Educación en la Argentina" AULA 1 (al final del patio)
Panelistas: Marina Ampudia (UBA, Red Latinoamericana de Investigadores en Movimientos Sociales y Educación Popular- PPUA); Norma Michi (UNLuján); Roberto Elisalde (UBA, Red Latinoamericana de Investigadores en Movimientos Sociales y Educación Popular- PPUA) Karina Tomatis (UNC, Red Latinoamericana de Investigadores en Movimientos Sociales y Educación Popular- PPUA). Frente Popular Darío Santillán.
Coord. Juan Pablo Nardulli (UBA).
11 hs: Mesas temáticas y comisiones de debate AULA 355
Mesa 2. La historia y la enseñanza de la historia en ámbitos educativos. Coordinadores. Sebastián Ortiz, Claudia Santa Cruz y Romina De Luca
-Marcela Andruchow y Silvina Cordero: Un espacio para la innovación: la evaluación en la enseñanza de Historia del arte &nb sp;&nb sp;
-Hernando Arbelo: Historia reciente y su enseñanza en la escuela media
-Natalia Martin: Pasados presentes en la enseñanza escolar: reflexiones en torno al tratamiento de la historia reciente en la escuela media.
-Iván Pablo Orbuch: El problema de la enseñanza de la historia reciente. El caso del terrorismo de Estado. &nb sp;&nb sp;
-Andrea Iglesias: La escuela media en 'crisis'. Reflexiones sobre el 'dar clases hoy'.
-Valeria Morrás y Viviana Pappier: Re-pensar la Historia
-Paloma Abett de la Torre Díaz: ¡Por el bien de la Patria!: la labor de las maestras en la enseñanza de la historia en el Kindergarten en Chile (1900-1915)
-Marisa D'Aquino: Entre Memorias y Olvidos. Las tensiones en la enseñanza de la Historia Reciente Argentina en la escuela secundaria del oeste del conurbano bonaerense. Una aproximación a partir del estudio de dos casos
Mesa 6: Nuevas experiencias en educación popular. Coordinación: Marina Ampudia, Rodrigo Ávila Huidobro y Juan Pablo Nardulli. AULA 1
-Daniel Morán: Educando al bello sexo durante la revolución. Prensa ilustrada y discurso político en el Río de la Plata, 1810-1816.
-Juan Facundo Gerez, Pablo Sisti y Sergio Rojas: La investigación participativa como investigación científica o la forma concreta de reconocer la unidad entre el sujeto y el objeto de análisis
-Gloria Zelaya: ¿Se puede gestionar la Educación Popular?: el complejo tema de las denominadas instituciones de Gestión Social.
-Edgardo Alejandro Burgos: Educación popular y construcción de contrahegemonía: la Escuela de Agroecología en el MOCASE/VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina).
-Juan Pablo Nardulli: Organizaciones sociales en la Argentina de los setenta. Una aproximación a los espacios de formación de las Ligas Agrarias Chaqueñas (1970-1975).
- Ulises Pastor Barreiro, Ezequiel Bassa, Dominique Lucía Gromez Badaloni, María José Pautasso y María Ludmila Pautasso: Políticas pedagógicas autogestivas en el Bachillerato Popular Paulo Freire UBA-CEIP
-Analia Dorado, Mariel Karolinski y Paola Rubinsztain: Logros, dificultades y desafíos desde experiencias pedagógicas en Bachilleratos Populares. FFYL, UBA Bachillerato Popular Raíces – CEIP Bachillerato Popular Roca Negra-FPDS Bachillerato Popular Simón Rodríguez-OPF
14hs. Panel: "Reformas y Transformación de la Escuela Media". AULA 1
Panelistas: Hugo Sereno; Adriana Villa (UBA); María E. Alonso (UBA); Silvia Brusilovsky (UN. Luján); Sergio Fernández (Ed. Adultos-UTE); Hugo Sereno (Dir. Programa de Becas del Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA-UTE); Myriam Feldfeber (FFyL/UBA).
Coordinación: Miguel Galante (UBA).
15: 30 hs: Mesas temáticas y comisiones de debate AULA 1
Mesa 1: Reformas en la educación pública bajo la democracia (1983 a la fecha).Coordinadores: Esteban Chiaradía (UBA), Gabriel D. Cora (UBA – Ministerio de Educación CABA) y Adriana Villa (UBA)
-Teresa Eggers Brass: La educación ciudadana en la provincia de buenos aires desde el retorno de la democracia.
-Ingrid Klug: La educación popular de jóvenes y adultos en contextos desfavorables en el ámbito del conurbano bonaerense y las propuestas para su institucionalización en la gestión pública.
-Liliana Aguiar de Zapiola: El nivel medio: La tensión obligatoriedad/universalización. Argentina/Brasil en la transición democrática.
-Cinthia Wanschelbaum: Educación de Jóvenes y Adultos y hegemonía en la postdictadura. El Plan Nacional de Alfabetización durante el gobierno de Alfonsín
Mesa 8: Teoría e Historia de la Educación Coordinadores: Joaquin Calvagno, Rodrigo Echegaray y Roberto Elisalde.
-María Cecilia Colombani: Historia, educación y modos de subjetivación: el dispositivo de ahorro como usina de control
-Adrián Cammarota: Hacia una historia social de la educación. La práctica del historiador en la reconstrucción de la experiencia escolar secundaria en la argentina.
-Hernando Arbelo: El reclamo de la UIA por la jornada laboral de 8 horas para menores. Debates en torno a la formación obrera (1939-1945)
-Joaquín Calvagno: La Universidad Obrera Argentina (1938-1943): ciencia, trabajo y nación
-Natalia Baraldo, Evangelina Chinigioli, Milagros Molina y Gabriela Scodeller: "Contra la educación bancaria" La experiencia de la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza. 1973-1976
-Beatriz Areyuna Ibarra y Edgardo La Rosa Hernández: La ruta de Paulo Freire en Chile; de la alfabetización al poder popular 1964-1973
-Alejandro Martín Yaverovski y Soledad Agostina Malnis Lauro: Entre la movilización de instituciones y la institucionalización de movimientos. El caso de Brazo Libertario y su recorrido por el final del siglo XX
-Juan Manuel Nuñez: El progreso contra la igualdad: Henri Saint Simon y Joseph Jacotot. Modernidad, saberes y política
-Pablo Jaitte: La curiosidad hoy
19hs. Invitación al acto de entrega a sus familiares de la copia digitalizada de la documentación de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras desaparecidos y asesinados por el accionar del Estado Terrorista. Cátedra Libre de Derechos Humanos, AULA 108.
SÁBADO 7 DE MAYO
10hs Panel: "Debates y Perspectivas en torno a la educación superior" AULA 264
Panelistas: Graciela Morgade (UBA); Pablo Pineau (UBA), Eduardo Glavich (UBA); Edith Benedetti (Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social con orientación en Derechos Humanos); Pablo Vommaro (UBA/CONICET).
Coordinación: Claudia Santa Cruz (UBA)
13 hs: Mesa temática y Comisiones de debate. AULA 264
Mesa 4: Pensar la historia en ámbitos universitarios y terciarios Coordinadores: Mariano Rodríguez Otero y Mónica Inés Parada.
-Rubén Darío Salas: La historiografía como desafío hermenéutico bajo la mirada de Heidegger
-Daniel Sánchez, Laura Molina y Paola Belén: El pensamiento teórico del arte y la historia como campo de innovación curricular
-Colectivo de la agrupación "José Carlos Mariátegui": "La vara con que se nos va a medir". Tecnocracia, negocio y rosca política en la acreditación de los profesorados universitarios.
14hs Plenario de balance y cierre. AULA 264
No hay comentarios:
Publicar un comentario