(Fecha original del artículo: Mayo 2006)
Primer enunciado: (siguiendo a Cifelli (2005)[i]) la educación puede ser estudiada “autónomamente”, en la medida en que aceptamos una racionalidad plural, una racionalidad contaminada y una racionalidad fuertemente comprometida con las prácticas sociales, con los acontecimientos y con la constitución de los sujetos. En este sentido, la pedagogía puede ser vista como parte del pensamiento crítico, que se ejerce sobre las prácticas pedagógicas y que intenta dar cuenta, tanto de la formación y circulación de discursos pedagógicos, como de la constitución de sujetos pedagógicos.
Segundo enunciado: (siguiendo a Cifelli (2005) [ii])es importante que sepamos distinguir el problema teórico de la pedagogía, como una forma de concebir la educación a partir de un pensamiento crítico sobre las prácticas educativas, de muchos problemas teóricos, que están presentes en las prácticas educativas, pero que pertenecen a otros campos teóricos. El campo problemático de la educación, que no es cualquier socialización, sino la que se hace mediante la enseñanza, y no cualquier enseñanza, sino la que se hace mediante criterios de legitimación normativamente públicos, sería imposible definir un problema didáctico, o de historia de la educación o de sociología de la educación, o de psicología de la institución escolar, etc.
Tercer enunciado: (siguiendo a Kohan[iii], en función de lo dicho más arriba al referirnos al autor) la propia historia de la filosofía de la educación y la propia enseñanza de la filosofía de la educación constituyen un campo de investigación para los filósofos de la educación contemporánea, porque “la filosofía de la educación se empobrece cuando no mira su historia”.
[i] Cifelli, P. “Notas a modo de ‘Manifiesto’ sobre Educación y Pensamiento crítico” presentadas en las Jornadas del Area de Teoría y Filosofía de la Educación (9 y 10 de agosto de 2005) “Campo pedagógico y campo educativo: discusiones frente a la fragmentación del objeto” (Esta contribución se encuentra desarrollada en el artículo Cullen, C. “Racionalidad y Educación, problemas teóricos y epistemológicos de la educación”, del volumen colectivo Filosofía, cultura y racionalidad crítica, Carlos Cullen, comp. Ediciones La Crujia, Bs. As., 2004.)
[ii] Cifelli, P. “Notas a modo de ‘Manifiesto’ sobre Educación y Pensamiento crítico” presentadas en las Jornadas del Area de Teoría y Filosofía de la Educación (9 y 10 de agosto de 2005) “Campo pedagógico y campo educativo: discusiones frente a la fragmentación del objeto” (Esta contribución se encuentra desarrollada en el artículo Cullen, C. “Racionalidad y Educación, problemas teóricos y epistemológicos de la educación”, del volumen colectivo Filosofía, cultura y racionalidad crítica, Carlos Cullen, comp. Ediciones La Crujia, Bs. As., 2004.)
[iii] Kohan, W. “Filosofía de la Educación. Algunas perspectivas actuales” en Aula, Nº 8. Ediciones Universidad de Salamanca. 1996. pp. 141-151
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