Autoras/es: Liliana Rueda Vásquez
(Fecha original del artículo: Febrero 2010)
Esta es la tercera versión, no científica sino bíblica, del origen de la Humanidad.
Y considera que Lilith fue la primera mujer de Adán, preexistente a Eva, caracterizada principalmente por su rebeldía, la tentación, el deseo, y hasta era considerada demoníaca y diabólica.
En la Biblia se encuentran referencias acerca de su existencia, específicamente en pasajes del libro de Génesis y en el de Isaías. Aunque se la considera la primera desaparecida de la "historia oficial" porque su nombre fue borrado del Libro Sagrado.
La mitología narra que Lilith fue creada a la par de Adán, en el mismo tiempo y de la misma forma, hecha con "arcilla del suelo" igual que él, y recién después se reconoce la llegada a la vida terrenal de Eva, quien fue creada de una costilla de Adán.
Lilith abandonará tiempo después al primer hombre negándose a su sometimiento y oponiéndose principalmente a tener que estar siempre debajo al momento de mantener relaciones sexuales, cuestión frente a la que ella se defendía reclamándole que al haber sido ambos creados de la misma forma se encontraban también los dos en condiciones de igualdad. “Fuimos creados iguales y entonces debemos hacerlo en posiciones iguales” se quejaba.
Argumentos que Adán nunca entendió pues reclamaba que ella había sido creada para servirle y le fastidiaba tener que pensar y reflexionar acordando con ella cada acción en la que ambos estaban involucrados.
De igual manera, parecía que el problema principal entre ellos iba más allá de esos desacuerdos generales, aunque importantes, pues lo que le mortificaba a Adán era que Lilith conocía el nombre secreto de Dios.
Así lo explicaba Jorge Halperín en su segmento radial “Maleta de loco” en el programa “¿Cuál es?” de Mario Pergolini, por la FM Rock & Pop: “… Lilith era la única que conocía el secreto nombre de Dios, nadie conocía el nombre de Dios, ella era la única. Por algo le había dado Dios a ella el dato de cómo se llamaba. Y eso le daba un poder especial que a Adán lo ponía loco. Lo cierto es que Lilith abandonó el paraíso antes de que Adán y Eva comieran el fruto prohibido, y por eso ella no fue expulsada del paraíso y no es mortal, es eterna, mientras que Adán y Eva son mortales. Más aún, Borges en el libro de los seres imaginarios dice que Lilith para vengarse de Eva, la mujer humana de Adán, se corporizó en serpiente e instó a Eva a probar del fruto prohibido y concebir a Caín”.
Aunque al principio no le importó la partida de su mujer, pasado un tiempo no muy largo Adán no pudo soportar vivir sin ella y le rogó a Dios en varias oportunidades que por favor hiciera algo para que retornara a su lado.
A pesar de ello y desafiando al mismo Dios creador Lilith nunca volvió a estar en los brazos del primer hombre. Mucho más que eso, vivió plena y libremente su sexualidad y tuvo muchos hijos, a los que luego se los denominaban demonios.
Lilith se había dado el lujo no sólo de resistirse a los preceptos y corromper el orden establecido por el Creador sino que también tuvo la audacia de abandonar el Paraíso y comenzar una nueva vida alejada en el Mar Rojo, de la forma que ella creía conveniente, trazando sus propias reglas.
Además, desafió a los tres ángeles que el Creador le había enviado, respondiendo al pedido de Adán, para que ella regresara a su hogar, y los amenazó diciéndoles que ella no regresaría y que prefería que mataran a sus hijos, pero que ella se vengaría y haría lo mismo con los hijos de Adán.
El origen del nombre y sus cualidades
El origen hebreo plantea que el nombre Lilith proviene de Lil que significa noche, y en asirio significa espíritu del viento.
Del primer significado se entiende que Lilith siempre esté relacionada a la oscuridad, vista como fantasma o monstruo de la noche, de las tinieblas, los momentos de la vida en que no se da la presencia de la luz. El animal con el que se la representa es la lechuza, un ave de noche. Se la ninguneaba llamándola ramera, vampiro o serpiente que consumía a sus amantes y los dejaba secos. Y que Dios para crearla había utilizado inmundicia y sedimento en lugar de polvo.
En referencia a su cuerpo y a su presencia física se la puede describir con sus cabellos rojizos muy largos, una melena rizada prominente, con un cuerpo escultural que se encuentra siempre desnudo, sobre el que su pelo se posa en forma de túnica y con unos pies de aves que terminan en pezuñas que ella se encarga de afilar cada vez que lo cree necesario.
Heroína y diabólica
Las versiones más apacibles son las referidos a que fue una mujer enigmática, muy hermosa, inteligente, luchadora e independiente, que defendía su condición de mujer y el derecho que tenía por haber sido creada a la par del primer hombre, Adán, quien siempre la quiso dominar con sus acciones y obligarla a comportarse como él quería.
Y esa fue la precisa razón por la que Lilith decide abandonar a Adán y echar suerte en la vida buscando su felicidad y su bienestar, navegando contra la corriente, y muy a pesar de oponerse a su propio gran Creador Dios. Y enfrentándolo a él mismo, quien en alguna oportunidad mandó a tres ángeles a buscarla para que volviera a su lecho natural a seguir compartiendo su vida con Adán, se negó a sus preceptos y nunca regresó.
Acentuando y amplificando las actitudes de Lilith desarrollaron su existencia varios grupos pro feministas e investigadores de la Mitología y la Simbología y algunos psicoanalistas aplicaron sus objetivos de estudio sobre su figura, admirados por sus cualidades.
Asimismo, desde el lado de la visión feminista moderna se engrandecen sus acciones de negarse a vivir al lado de Adán en forma pasiva, subordinada a él, la decisión de escaparse del paraíso y comenzar una nueva vida habiendo enfrentado a su propio Creador y el haber padecido y sobrevivido a la muerte de sus propios hijos, quienes fueron muertos porque ella no quiso retornar con Adán. Lilith termina siendo un símbolo de la libertad sexual.
Por otro lado, las versiones más negativas o menos agradables “hablan” de una Lilith: Siniestra, monstruo de la noche, fatídica, diabólica, el demonio en sí mismo, provocadora, atractiva, seductora, sensual, con poderes libidinosos, peligrosa para los hombres que duermen solos y de profundos y deplorables deseos sexuales, si se podría considerar y denominar de esa manera a este tipo de deseos tan propios del ser humano.
Lilith desde este punto de vista es un demonio, es una diablesa, que engendra cientos de demonios que le hacen mal a la humanidad. También representada como la amante de Adán, la Señora de la Serpiente, la hija de Satán y quien sedujo a Dios, a quien le descubrió su nombre secreto.
Borrada del mapa de la Historia de la Humanidad
Si bien la Biblia cristiana casi no menciona la existencia de Lilith, sí aparece una breve descripción en el libro de Isaías y en el Génesis, en ambos se la reconoce como la primera dama de la Humanidad. Y una mención similar se presenta en el Torah.
La manifestación de Lilith fue objeto de investigación en las más variadas áreas de la ciencia, por la antropología, la psicología, la sociología y también la religión. Si bien las visiones son muy diferentes, desde todos esos puntos de vista se la reconoce como la primera mujer del mundo, que existió antes que Eva.
En su obra más reciente “Malditos, malvados e infames en la Biblia” (2009) el investigador israelí Isaac Stein le dedica varias líneas a Lilith y a otros personajes de similares características que también habían sido considerados como ejemplos de lo que no se debe hacer, entre ellos se encuentran: Caín, Sheila, Tamar.
Stein refiere que la Biblia marca claramente su ideología en sus escritos y sus concepciones morales, porque si bien su objetivo es evangelizar también se encarga de construir personas con determinadas costumbres morales que puedan distinguir claramente la diferencia entre el bien y el mal.
Jorge Halperín en relación al libro del escritor israelí expresaba: “Explica Isaac Stein que en toda época hubo un determinado orden, un poder que necesitaba legitimarse, dar una justificación superior. Nosotros venimos de Dios, Dios así lo quiere, nosotros tenemos que gobernar porque él así lo dispone. Y eso fue lo que hicieron los redactores de la Biblia, impusieron su ideología y su concepción del mundo”. Y asegura que hubo varios redactores de la Biblia, pero que fue una sola persona la que tuvo que unificar todos los textos, darle coherencia. Se tenía que canonizar un texto único, decidir cuando se cerraba la idea, no debía entrar ninguna visión más. Se realizó la unificación y “se borraron varias partes en las que era protagonista Lilith, pero obviamente se le escaparon varios pasajes” asegura finalmente el periodista.
Por esta variedad de motivos, Lilith fue borrada del mapa de la Historia de la Humanidad y sólo se reconoce y se difunde la historia de Eva como la primera esposa de Adán.
Finalmente Halperín alega tres razones diferentes, a las que se refiere Stein en su obra, que servirían como respuestas al olvido de Lilith en la Historia del mundo: “Algunos dicen que porque era una mujer muy independiente y eso no iba con la sociedad patriarcal, y otros dicen que era un demonio, un Dios del mal y eso no iba con la religión que dice que hay un único Dios, no podía haber varios dioses y menos uno del mal. Y por último Lilith era la única que tenía el secreto nombre de Dios, el conocimiento da poder. Lilith se transfigura en serpiente y tienta a Eva para que pruebe del árbol del conocimiento. Lilith era portadora del conocimiento, el saber le dio poder. Desde que el mundo es mundo el saber desafía al poder pero te saca del paraíso, vean sino lo que hizo la dictadura militar argentina con los libros y con los intelectuales”.
Qué dice la Biblia
En el primer libro de la Biblia, en el Génesis, en el cual se narran los orígenes del mundo y del hombre se refleja claramente la creación de Lilith.
Una vez que Dios creó el cielo, la tierra, la luz, el firmamento, la noche y el día, los animales, en el Génesis 1. 27 se expresa: “Creó pues Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios lo creó, los creó varón y hembra”.
Y el Génesis 1. 28 continúa refiriéndose a ambos seres creados: “Y les echó su bendición…”.
Asimismo, después de haberles dado la bendición en Génesis 1. 29 Dios continúa expresando sus dichos en plural haciéndoles saber que les deja tierra, yerbas y árboles “para que os sirvan de alimento a vosotros”.
Todo esto ocurrió en el sexto día.
Entonces, ya en Génesis 2 se presenta una de las primeras contradicciones de la Biblia. En Génesis 2. 18 se explicita lo siguiente: “Dijo asimismo el Señor Dios: No es bueno que el hombre esté solo: hagámosle ayuda y compañía semejante a él”. “…más no se hallaba para Adán ayuda o compañero a él semejante” (Génesis 2. 20).
Y en Génesis 2. 21 y 2. 22 se manifiesta: “Por tanto, el Señor Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño; y mientras estaba dormido, le quitó una de las costillas, y llenó de carne aquel vacío”, “Y de la costilla aquella que había sacado de Adán, formó el Señor Dios una mujer, la cual puso delante de Adán”. Esta mujer era Eva.
Otra de las contradicciones del libro sagrado se presenta también en el libro de Génesis 4. 16/17: “Salido, pues, Caín de la presencia del Señor, prófugo en la tierra, habitó en el país que está al oriente de Edén”, “Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y parió a Henoc; y edificó una ciudad que llamó Henoc, del nombre de su hijo”.
Es decir, si Adán y Eva eran los primeros seres humanos no se entiende cómo Caín se relaciona con otras personas y conoce una mujer con la que forma familia cuando estaba prófugo en la tierra, pues Caín y Abel fueron los primeros hijos de Adán y Eva y no existían en el mundo otras personas aún.
En el mismo sentido, también se hace alusión a Lilith en el libro de Isaías, capítulo 34. 14: “Y se encontrarán allí los demonios con los onocentauros, y gritarán unos contra otros los sátiros; allí se acostará la lamia y encontrará su reposo”. El término lamia significa demonio, monstruo, está relacionado a lo diabólico, y en este pasaje se refiere concretamente a Lilit. Además, se observan otras referencias más en el capítulo 21 del mismo libro.
Fuentes consultadas:
- www.nueva-acropolis.es
- www.letrasocultas.galeon.com
- http://mitosyleyendas.idoneos.com
- La Biblia
- Programa radial “¿Cuál es?” – lunes a viernes de 9 a 13hs, FM Rock & Pop
Fotos
- Foto 1:Lilit desnuda, con su cabello rojizo y largo (1892) por John Collier (www.wikipedia.com)
- Foto 2: Lilitu (1892), tablilla de terracota Sumeria o Asiria (www.wikipedia.com)
- Foto 3: Lilith y la luna, versión moderna (http://orostodachuva.blogs.sapo.pt/arquivo/lilith.jpg)
En su obra más reciente “Malditos, malvados e infames en la Biblia” (2009) el investigador israelí Isaac Stein le dedica varias líneas a Lilith y a otros personajes de similares características que también habían sido considerados como ejemplos de lo que no se debe hacer, entre ellos se encuentran: Caín, Sheila, Tamar.
Stein refiere que la Biblia marca claramente su ideología en sus escritos y sus concepciones morales, porque si bien su objetivo es evangelizar también se encarga de construir personas con determinadas costumbres morales que puedan distinguir claramente la diferencia entre el bien y el mal.
Jorge Halperín en relación al libro del escritor israelí expresaba: “Explica Isaac Stein que en toda época hubo un determinado orden, un poder que necesitaba legitimarse, dar una justificación superior. Nosotros venimos de Dios, Dios así lo quiere, nosotros tenemos que gobernar porque él así lo dispone. Y eso fue lo que hicieron los redactores de la Biblia, impusieron su ideología y su concepción del mundo”. Y asegura que hubo varios redactores de la Biblia, pero que fue una sola persona la que tuvo que unificar todos los textos, darle coherencia. Se tenía que canonizar un texto único, decidir cuando se cerraba la idea, no debía entrar ninguna visión más. Se realizó la unificación y “se borraron varias partes en las que era protagonista Lilith, pero obviamente se le escaparon varios pasajes” asegura finalmente el periodista.
Por esta variedad de motivos, Lilith fue borrada del mapa de la Historia de la Humanidad y sólo se reconoce y se difunde la historia de Eva como la primera esposa de Adán.
Finalmente Halperín alega tres razones diferentes, a las que se refiere Stein en su obra, que servirían como respuestas al olvido de Lilith en la Historia del mundo: “Algunos dicen que porque era una mujer muy independiente y eso no iba con la sociedad patriarcal, y otros dicen que era un demonio, un Dios del mal y eso no iba con la religión que dice que hay un único Dios, no podía haber varios dioses y menos uno del mal. Y por último Lilith era la única que tenía el secreto nombre de Dios, el conocimiento da poder. Lilith se transfigura en serpiente y tienta a Eva para que pruebe del árbol del conocimiento. Lilith era portadora del conocimiento, el saber le dio poder. Desde que el mundo es mundo el saber desafía al poder pero te saca del paraíso, vean sino lo que hizo la dictadura militar argentina con los libros y con los intelectuales”.
Qué dice la Biblia
En el primer libro de la Biblia, en el Génesis, en el cual se narran los orígenes del mundo y del hombre se refleja claramente la creación de Lilith.
Una vez que Dios creó el cielo, la tierra, la luz, el firmamento, la noche y el día, los animales, en el Génesis 1. 27 se expresa: “Creó pues Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios lo creó, los creó varón y hembra”.
Y el Génesis 1. 28 continúa refiriéndose a ambos seres creados: “Y les echó su bendición…”.
Asimismo, después de haberles dado la bendición en Génesis 1. 29 Dios continúa expresando sus dichos en plural haciéndoles saber que les deja tierra, yerbas y árboles “para que os sirvan de alimento a vosotros”.
Todo esto ocurrió en el sexto día.
Entonces, ya en Génesis 2 se presenta una de las primeras contradicciones de la Biblia. En Génesis 2. 18 se explicita lo siguiente: “Dijo asimismo el Señor Dios: No es bueno que el hombre esté solo: hagámosle ayuda y compañía semejante a él”. “…más no se hallaba para Adán ayuda o compañero a él semejante” (Génesis 2. 20).
Y en Génesis 2. 21 y 2. 22 se manifiesta: “Por tanto, el Señor Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño; y mientras estaba dormido, le quitó una de las costillas, y llenó de carne aquel vacío”, “Y de la costilla aquella que había sacado de Adán, formó el Señor Dios una mujer, la cual puso delante de Adán”. Esta mujer era Eva.
Otra de las contradicciones del libro sagrado se presenta también en el libro de Génesis 4. 16/17: “Salido, pues, Caín de la presencia del Señor, prófugo en la tierra, habitó en el país que está al oriente de Edén”, “Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y parió a Henoc; y edificó una ciudad que llamó Henoc, del nombre de su hijo”.
Es decir, si Adán y Eva eran los primeros seres humanos no se entiende cómo Caín se relaciona con otras personas y conoce una mujer con la que forma familia cuando estaba prófugo en la tierra, pues Caín y Abel fueron los primeros hijos de Adán y Eva y no existían en el mundo otras personas aún.
En el mismo sentido, también se hace alusión a Lilith en el libro de Isaías, capítulo 34. 14: “Y se encontrarán allí los demonios con los onocentauros, y gritarán unos contra otros los sátiros; allí se acostará la lamia y encontrará su reposo”. El término lamia significa demonio, monstruo, está relacionado a lo diabólico, y en este pasaje se refiere concretamente a Lilit. Además, se observan otras referencias más en el capítulo 21 del mismo libro.
Fuentes consultadas:
- www.nueva-acropolis.es
- www.letrasocultas.galeon.com
- http://mitosyleyendas.idoneos.com
- La Biblia
- Programa radial “¿Cuál es?” – lunes a viernes de 9 a 13hs, FM Rock & Pop
Fotos
- Foto 1:Lilit desnuda, con su cabello rojizo y largo (1892) por John Collier (www.wikipedia.com)
- Foto 2: Lilitu (1892), tablilla de terracota Sumeria o Asiria (www.wikipedia.com)
- Foto 3: Lilith y la luna, versión moderna (http://orostodachuva.blogs.sapo.pt/arquivo/lilith.jpg)
2 comentarios:
¿Comentar esto?: no me gusta ser grosero. Solo pregunto: esta persona no será docente en alguna institución oficial, ¿no?
Juan.
Hola Juan!!!
Te referís a Lilith o a la autora de la nota??
Bua, es una bromita, asumamos que Lilith es un mito, una idea que nos sirve para pensar...
Y en cuanto a Liliana Rueda Vásquez, la autora de la nota, tenemos aceptable cantidad de info en internet para intentar averiguar si es o no de una "institucion oficial".
Qué pena que sos anónimo, porque me gustaría preguntarte que entendés por "institucion oficial".
Un abrazo y gracias por comentar
Publicar un comentario