En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Los Qom en Consejo Directivo de Filo

Se votó la declaración de apoyo al pueblo qom y se trató la denuncia contra la Universidad Nacional de Formosa

FÉLIX DÍAZ EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Presentamos en el Consejo Directivo un proyecto de resolución (abajo lo pegamos) apoyando el reclamo de la comunidad qom y denunciando a la Universidad Nacional de Formosa por usurpar de manera ilegal tierras de dicha comunidad. También solicitamos que el Consejo suscriba la declaración de miembros de universidades nacionales que está circulando (abajo la pegamos).
A la sesión concurrió Félix Díaz, líder de la comunidad, que se encontraba participando de una clase en un seminario. Se dirigió a los consejeros y al público presente y explicó la importancia de estas tierras para la vida la comunidad, aclarando que el monte es fuente para abasto de leña y plantas medicinales, que el desmonte se traduce en la reducción de la fauna y que la laguna es fundamental para la vida espiritual de la comunidad. Explicó que se les impone una organización como asociación civil (con balance, padrón de socios, etc.) que es contraria a su forma de vida y denunció que se sigue aplicando una política racista hacia los pueblos originarios. Remarcó que ellos ven con buenos ojos el desarrollo de la ciencia y las universidades pero les produjo mucho dolor que se usara a la universidad para quitarles sus tierras habiendo tantas otras tierras en la provincia donde levantar el instituto universitario de la UNF.
Tras los fuertes aplausos, el Consejo por unanimidad suscribió como cuerpo la declaración y se comprometió a colgar de la página de la facultad la transcripción de la intervención de Félix Díaz, pero respecto al proyecto de resolución (que apunta a la problemática de la Universidad de Formosa) los consejeros trincheristas inicialmente no querían que se votara. Finalmente se resolvió que dicho proyecto pase a la Comisión de Interpretación y Reglamento (próximo martes) para su posterior tratamiento por el Consejo.  Seguramente aducirán que no podemos meternos en asuntos de otra universidad, pese a que en reiteradas oportunidades el Consejo votó resoluciones vinculadas a asuntos internos de Libia, Oaxaca, Irak, Perú, Palestina, Cuba, etc.
Mas tarde se realizó la comisión directiva del Centro de Estudiantes y la declaración mencionada fue avalada por todas las agrupaciones salvo el FUP.
Nos parece fundamental remarcar que la denuncia de la Universidad de Formosa es clave en el apoyo al reclamo de los derechos de los qom. En forma creciente se viene utilizando a las universidades para amparar políticas de despojo, contaminación y genocidio en todo el país, y la comunidad universitaria –creemos- debe actuar denunciando esta política.
Abajo pegamos los dos textos: la declaración aprobada por el Consejo y el CEFyL (a la que pueden adherir todos los que quieran y que ya está circulando en distintas universidades) y el proyecto de resolución que sigue en tratamiento.

La Mariátegui
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, cefyl
"Autonomía insurgente"

ANEXO 1
DECLARATORIA: en apoyo a la comunidad qom

Los abajo firmantes -investigadores, docentes, egresados, estudiantes, personal no docente y organizaciones de universidades nacionales- declaramos públicamente nuestro apoyo a la comunidad qom Navogoh La Primavera, Provincia de Formosa, y a todas las comunidades originarias de este territorio, en la defensa y demanda de sus derechos legítimos, contemplados en la Constitución Nacional y en distintos pactos internacionales.
Repudiamos las acciones y/u omisiones que tanto el estado nacional como el provincial han tenido durante décadas sobre ésta y otras comunidades, por considerarlas una violación a los Derechos Humanos.
Celebramos, por otro lado, el inicio de una mesa de diálogo y trabajo entre la comunidad qom y distintas reparticiones estatales sobre las principales problemáticas que la afectan, esperando que dicha mesa responda a la voluntad de aportar soluciones de fondo y no derive en una postergación de las respuestas que la comunidad demanda.
Recordamos que la comunidad qom ve invadido su territorio por particulares sin título de propiedad, por la Administración de Parques Nacionales y por la Universidad Nacional de Formosa, todos ellos amparados por el gobierno provincial y las fuerzas de seguridad.
En relación a la Universidad Nacional de Formosa, señalamos que la apropiación de territorios de las comunidades originarias mediante procedimientos de dudosa legalidad constituye una flagrante violación a los fines y principios que deben guiar a un establecimiento público nacional de educación superior. El rol de esta Universidad al servicio de intereses particulares con prácticas delictivas sigue los pasos de otras cuestionadas intervenciones de las universidades, como el caso de los fondos de YMAD-Alumbrera Limited o el mapeo encargado por el BIRF-Banco Mundial sobre conflictos por tierra con información pormenorizada de los sujetos en lucha. 
Consideramos finalmente que es necesario de una vez acabar con acciones que nos retrotraen como sociedad a momentos lamentables de la historia de nuestro país, en tanto la persecución política a las comunidades que reclaman por sus derechos, los hostigamientos que sufren permanentemente por parte de la policía provincial y la gendarmería, la no restitución de sus tierras, la criminalización de su protesta y la represión de sus manifestaciones, por señalar solo algunos hechos, nos hablan de un proceso de conquista que no ha finalizado sino que continúa bajo otros medios.
Es nuestro deseo que esta situación se revierta de una vez y para siempre.

·        Por el respeto de los derechos de los pueblos originarios
·        Por la recuperación de la ética universitaria
·        Por la plena vigencia de los derechos humanos
·        Solicitamos a las autoridades nacionales, provinciales y universitarias inmediata respuesta a estos reclamos

Suscribí esta declaración escribiendo a:  apoyoalospueblos@gmail.com
APELLIDO y NOMBRE  -    DOCUMENTO    -    OCUPACIÓN y CARRERA   -               UNIVERSIDAD
-----------------------------

ANEXO 2
Proyecto de resolución sobre el reclamo de la comunidad qom Navogoh

Expte: 869.520/2011
VISTO el justo reclamo de la comunidad qom Navogoh (La Primavera) de la Provincia de Formosa y el litigio sobre sus territorios que involucra –entre otros- a una universidad nacional.

CONSIDERANDO
  Que las tierras ancestrales de dicha comunidad le fueron reconocidas por el Estado nacional por decreto N° 80.513 de 1940, viendo invadidas parte de sus tierras ese mismo año a manos de la influyente familia Celia –que no detenta ningún título de propiedad- y por el Parque Nacional Río Pilcomayo creado en 1951.
  Que ante la ocupación de la familia Celia, en 1985 el gobierno provincial simuló compensar a la comunidad con una superficie similar dentro del Parque Nacional y por ello el personal de Parques Nacionales impide el ingreso de miembros de la comunidad a dichas tierras.
  Que en 2007 el gobierno provincial adquirió de la familia Celia, de manera irregular, 609 hectáreas dentro de la comunidad La Primavera para levantar un instituto agroforestal de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Formosa, violando legislación nacional y tratados internacionales.
  Que la comunidad, cansada de ser expoliada y postergada, procedió en 2008 a elegir nuevas autoridades que no estuvieran comprometidas con las redes de clientelaje del perenne gobernador Gildo Insfran, pero la provincia -violando la normativa indígena- anuló la elección que ganó el señor Félix Díaz.
Que la comunidad se propuso realizar una remarcación de su territorio para evitar el despojo de sus tierras ancestrales, atendiendo así a lo dispuesto por la Ley 24.071, y que a raíz de esta remarcación fue detenido el qomleck  de la comunidad Félix Díaz y obligado a firmar un documento -carente de validez por las circunstancias del acto- donde desistía de los derechos comunitarios sobre las tierras y se reconocía a la familia Celia como legítimos propietarios.
  Que en consecuencia, en 2010 la comunidad mantuvo un corte de la ruta nacional 86 durante cuatro meses en reclamo de sus derechos, levantando viviendas a la vera de la ruta en la creencia que la jurisdicción nacional de dicha ruta los protegería de la violencia estatal provincial aliada a los terratenientes locales.
  Que el 23 de noviembre de 2010 los manifestantes fueron brutalmente atacados en un operativo coordinado por efectivos de Gendarmería Nacional, Policía provincial y civiles armados, resultando asesinado Roberto López, varios heridos y otros tantos perseguidos por el monte mientras las casas eran incendiadas junto a los documentos de identidad de unas ochenta personas.
  Que desde entonces y hasta la fecha se vive un clima de amedrentamiento y hostilidad permanente sobre la comunidad La Primavera, reflejando el estado de putrefacción de las instituciones republicanas en dicha provincia.
  Que la comunidad resolvió enviar una delegación a Buenos Aires para entrevistarse con la Presidente de la Nación, iniciando un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio, obteniendo un compromiso incumplido por el gobierno nacional tras la primera huelga de hambre y -con una segunda huelga de hambre y corte de la avenida 9 de Julio-  la conformación de una mesa de diálogo y trabajo que comenzó sus funciones el 9 de mayo del corriente.
  Que el reclamo de la comunidad tiene un fallo favorable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el respaldo de reconocidos organismos de derechos humanos.
  Los derechos consagrados en el artículo 75 incs.17 y 22 de la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por Ley 24.071, la Ley 23.302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades, la Ley 26.160 y demás derechos de obligado cumplimiento por parte del Estado.
  Las consecuencias negativas que implican para el medio ambiente y para las poblaciones que viven en estrecha relación con bosques y recursos naturales la aplicación de la Ley 25.509 de Derecho Real de Superficie Forestal.
  Que las Universidades Nacionales deben contribuir al mejoramiento de la comunidad y no prestarse a maniobras que atenten contra sus principios fundantes y violen derechos consagrados por la Constitución.
  Lo dispuesto por el art. 69 y 76 del Estatuto Universitario vigente.
  Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del día 17 de mayo del corriente año.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- Manifestar su total apoyo a los justos reclamos de la comunidad qom Navogoh "La Primavera" de la Provincia de Formosa, exigiendo se le restituyan las tierras reconocidas en 1940, se derogue la Ley 25.509 de Derecho Real de Superficie Forestal y se investigue y castigue a los responsables materiales e ideológicos de los asesinatos y demás crímenes cometidos contra los miembros de la comunidad qom.
ARTICULO 2º.- Reclamar a los gobiernos nacional y provincial que cumplan con la legislación vigente y los tratados internacionales en relación a los pueblos originarios, sus derechos, sus tierras y tradiciones.
ARTÍCULO 3º.- Instar a la Universidad Nacional de Formosa a devolver las tierras a sus legítimos y ancestrales dueños, ateniéndose al estricto cumplimiento de los fines que deben guiar a una universidad pública nacional, al tiempo que solicitar al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se expida en apoyo a la comunidad qom y en relación a la violación de leyes y tratados internacionales para el establecimiento de dependencias de dicha Universidad.
ARTÍCULO 4º.- Suscribir el petitorio promovido por la comunidad qom y la declaración de investigadores, docentes, egresados, estudiantes, no docentes y organizaciones universitarias que corren como anexo de la presente.
ARTÍCULO 5º.- Regístrese, comuníquese al señor Félix Díaz, a la señora Presidente de la Nación, a la Gobernación de la Provincia de Formosa, a la Universidad Nacional de Formosa, al Consejo Interuniversitario Nacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a los organismos de Derechos Humanos del país, notifíquese a todos los Departamentos Docentes y demás dependencias de esta facultad, publíquese en carteleras en los edificios de la facultad (Puán, 25 de mayo, Museo y Tilcara) y difúndase en la página de la Facultad y las listas de usuarios, elévese para su conocimiento al rectorado de la UBA y, cumplido, archívese. 
RESOLUCION (CD) Nº                            
Lautaro Perelmiter – Matías Oberlin – Esteban Chiaradia - Nicolás Ferraro
Mayoría de Estudiantes en la Junta Departamental de Historia
Secretaria de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Agrupación "José Carlos Mariátegui"

No hay comentarios: