En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mariano Moreno: Obra teatral declarada de interés cultural

A través de esta gacetilla, queremos invitar a educadores de distintos espacios a ver la obra Mariano Moreno... con el deseo de que luego concurran con sus estudiantes.

La obra con elementos didácticos se caracteriza por: correr al prócer del imaginario de "bronce" y, a través de sus escritos más relevantes, proponer una discusión histórica, política y estética. Presentar a un Moreno más humano y cercano a todos nosotros.
Pueden leer en este material detalles de la obra, críticas de la prensa y una breve reseña del director y el grupo.
Para solicitar invitación, pueden comunicarse con Carolina Guevara al 5077-8016 o al 15-6970-9500.
Saludos, el bachín teatro - www.elbachinteatro.com.ar
Los esperamos...

DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL.
AUSPICIADA POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.



Mariano Moreno y un teatro de operaciones. “Seria comedia política”

Transitando el Bicentenario y a 200 años de la pérdida de un revolucionario...
 ANTICIPO http://www.youtube.com/watch?v=LSBGY6GvwPo
 MAYO: ÚLTIMO MES DE FUNCIONES

        Presentan              

                                                                                                             ...más de 10 años de trabajo


Mariano Moreno y un teatro de operaciones “Seria comedia política”
Texto y dirección, Manuel Santos Iñurrieta. Una producción de el bachín teatro   
JUEVES 21:00 HS.

CCC l Sala Solidaridad l Av. Corrientes 1543
En el marco del Bicentenario de nuestro país el bachín teatro estrena esta “comedia seria”. A través de la figura de Mariano Moreno, de su vida y sus escritos más reconocibles y revolucionarios se propone un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, con nuestra actualidad política, social y económica.
La ficción: Un grupo de teatro se encamina a contar la vida de Mariano Moreno. A ellos se oponen por un lado, la mirada esteticista y el comportamiento dictatorial del director del espectáculo y por otro, distintas fuerzas sociales y políticas que no quieren que sea la figura de Moreno por dónde se cuenten los sucesos revolucionarios del 25 de mayo, ni se pretenda discutir y polemizar a través de él. La historia nacional de cara al bicentenario.
Intérpretes: Marcos Peruyero, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Jerónimo García, Jorge Tessone, Alfredo Aguirre, Federico Ramón, Manuel Santos Iñurrieta.
Música en vivo: Marcelo Martín y Julieta Grinspan.

DIJO LA PRENSA
Diario La Nación – MUY BUENA
Verdad e ideología por el bacín teatro
El Bachín Teatro es, sin duda, uno de los principales grupos del teatro independiente argentino no sólo por su trabajo de reconstrucción de un teatro ideológico y político, sino también por la rigurosidad con la que llevan a cabo sus producciones. A partir de dramaturgias impecables y hasta eruditas, el grupo que dirige Manuel Santos Iñurrieta indaga -fundamentalmente- en todas las posibilidades del teatro épico (…) es un gran dramaturgo. Sus textos son relatos para ser escenificados pero contienen una poética propia que los sensibilizan. Hay fragmentos y monólogos que el espectador sentirá deseos de leer, luego de escucharlos en boca de alguno de esos magníficos actores que integran la compañía. Y cuando hay verdad la letra compromete. Y esa verdad es el alimento del que se nutre el Bachín.
Según su ideología, el espectador se sentirá movilizado y sacudido desde distintos ángulos. Mariano Moreno y un teatro de operaciones hablan de actores y de espectadores, de traiciones y revoluciones, de la transformación de los individuos.
Pablo Gorlero
Diario Tiempo Argentino – MUY BUENA
La historia, una comedia muy seria
(…) un despliegue de estéticas teatrales que combinan la innovación con la vuelta a las corrientes más tradicionales. Un viaje para entender hasta dónde el pasado repercute en el presente (…) en esta pieza, la solemnidad se abandonará rápido y los actores harán un viaje que irá desde el teatro épico dialéctico de Bertolt Brecht, pasará por Beckett y llegará al humor desopilante, con herramientas del grotesco y el varieté. Todo, con guiños constantes a la actualidad. El texto y dirección de Manuel Santos Iñurrieta es un despliegue de teoría teatral y evidencia la preparación del director.
Mercedes Méndez 
Revista 23
Inteligente juego escénico en torno a moreno. Pasado Presente
(…) la compañía Bachin teatro sube a escena con un espectáculo tan disruptivo como pedagógico (…) A través de un muy inteligente juego escénico (…) el relato reviste hechos del pasado pero sin olvidarse de dialogar con la actualidad política, social y económica del país. (…) Teatro dentro del teatro, con un elenco a la altura de un texto que no da respiro.
Matías Chamorro
Revista Caras y Caretas
Teatro con épica
El grupo teatral El Bachín festeja sus diez años y el Bicentenario al mismo tiempo con una obra sobre Mariano Moreno. Manuel Santos afianza su propuesta, una de las más originales de la escena porteña: un teatro épico, latinoamericano comprometido con el presente.
Patricio Féminis
Revista Acción
El pensamiento revolucionario de Moreno, potenciado didácticamente
(…) el grupo profundiza su concepción de teatro político (…) aborda una visión mas didáctica, con el objetivo de desarticular el relato de la historia oficial o escolar. La meta es potenciar el pensamiento revolucionario de Moreno desde una posición dialéctica, compleja, humanizada y actual (…)
Jorge Dubatti
Revista: Crítica Teatral
Acerca de tomar posiciones
El Bachín regresa con una nueva propuesta: Mariano Moreno. Y absolutamente fiel a su estilo pone en juego recursos de lo más variados para lograr su objetivo final. Porque sí, hay que decirlo, tienen un objetivo (…) El Bachín divide aguas de manera constante, toma posición, saluda las posturas críticas, y marca de manera evidente a sus protagonistas favoritos (históricos y contemporáneos) (…) se puede acordar o no con lo que plantean, pero el nivel de calidad de sus propuestas es absolutamente indiscutible.

Mónica Berman
Revista Noticias Urbanas – MUY BUENA
El prócer de tu corazón
(…) El humor, la ironía y el fuerte contenido político hace que la puesta tenga múltiples aristas en la que el espectador podrá darse cuenta que algunas cosas han cambiado y otras no (…) el ritmo es aceitado (…) las actuaciones son de muy buena factura, tal como nos tiene acostumbrados el bacín (…) para conformar un collage teatral que llega tanto al corazón como al cerebro.
Daniel Gaguini 



Manuel Santos Iñurrieta: Ganador del premio Trinidad Guevara a mejor texto por la obra Teruel y la continuidad del Sueño, es actor, director y dramaturgo. Coordina el área de teatro del CCC desde el año 2003. Lleva adelante la dirección artística de el bachín teatro desde el año 2000 focalizado en la investigación y desarrollo de un teatro épico inspirado en Bertold Brecht, con características de teatro político – didáctico de fuerte impronta latinoamericana.
Producidas junto a el bachín teatro Santos es autor y director de las piezas teatrales:
Teruel y continuidad del sueño: (2010 / 2009 CCC) ganadora de los Premios Trinidad Guevara 2009: Texto: Manuel Santos Iñurrieta. Música Original: Ignacio Santos y Actriz Revelación: Carolina Guevara. Cuenta con una nominación para los ACE 2009/2010 en la categoría: Revelación Femenina: Carolina Guevara
Crónica de un comediante  (2009 / 2008 CCC) estrenada en la ciudad de Mar del Plata temporada – verano 2007. Recibe por esta pieza, dos Premios Estrella de Mar 2007, a Mejor Espectáculo y a Mejor Dirección Mar Platense
Participa con estos dos últimos espectáculo del XIII Festival de internacional de teatro de La Habana. Y de la V Muestra Latinoamericana de teatro de Grupos de San Pablo. Brasil.
el bachín teatro estrenó también en el CCC (desde el 2003 hasta la fecha) La comedia Mecánica (2007), Lucientes (2006 -2005), Charly, detrás de la sonrisa (2004) Siberia (2003), piezas escritas y dirigidas por Manuel Santos e interpretadas por Julieta Grinspan, Marcos Peruyero y Carolina Guevara, en ocasiones junto a otros actores invitados.




Prensa: Carolina Guevara l prensa@centrocultural.coop
Tel: 5077-8016 Av. Corrientes 1543, Buenos Aires l
www.centrocultural.coop

No hay comentarios: