Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
MOTORES
Dificultad orgánica del aparato motor, o de su
funcionamiento.
De todas las clasificaciones, le parece más
acertada la del origen, porque reviste interés educativo (origen se refiere al
origen anatómico, etiología se refiere a la causa)
DM ORIGEN
|
|||||
1.
CEREBRAL
|
El 50% con discapacidad mental
|
PARALISIS CEREBRAL
|
No es una enfermedad sino un síndrome.
Etiología falta de oxígeno en el parto. Area motora zona occipital.
No se cierra pero puede haber puentes
neuronales. La afasia es aparte. También puede haber dificultades en :
lenguaje, comprensión, pracias
|
ESPASTICA
|
Rigidez muscular
|
ATETÓSICO
|
Movimientos parásitos. Distalmes, movimientos
inv. en las pupilas
|
||||
ATÁXICO
|
No puede calcular pesos, distancias, torpeza
motriz
|
||||
MIXTO
|
|||||
2.
MEDULAR
|
Parte de la médula no se termina de mielizar
|
ESPINA BIFIDA
|
En general no pueden caminar y tienen
incontinencia
|
||
3.
MUSCULAR
|
S. DE DUCHENNE
|
Alteración de los músculos por falta de
proteínas. Portan mujetes, sufren los hombres. Hay 1 caso cada 100000
|
|||
4.
OSEO-ARTICULAR
|
OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA
|
Por ejemplo, enfermedad de los huesos de
cristal, por falta de colágeno
|
|||
AMPUTACIONES
|
Acá lo médico es lo más presente. La visita al
médico es corrientemente regular y obligatoria
Abordaje educativo
Hay dos formas de abordarlo según que lo
afectado sea:
·
(MI)
Miembros inferiores
·
Adaptaciones
de acceso, solucionar barreras arquitectónicas
·
Para silla de ruedas: acondicionar una silla (común) en la medida de
lo posible, insistir, con el carpintero y para las personas.
·
Aula:
·
Que esté
cerca de un enchufe
·
Que no
esté relegado en el fondo
·
Pizarrón a
su altura
·
Pasillos y
puertas de ancho suficiente para girar
·
Baños
·
Desniveles
·
Teléfonos públicos
·
(MS) Miembros Superiores
·
Adaptaciones
de acceso:
·
Atetósico: para los movimientos parásitos, colocar pesos en las muñecas/adosar a la
mesa un cuño para controlar los movimientos mejor
·
Punteros en la cabeza
·
Escribir con la boca
·
Adaptaciones
de evaluación: si no tienen habla o no pueden hacerlo en forma escrita, la
respuesta tiene que ser por sí o por no (sensibilidad en contextos de stress)
Imágenes
familiares (fotos, dibujos) cada vez más icónicos por ejemplo
De esto se deriva cerrado abierto
Se organiza por tema:
·
Escuela
·
Baño
·
Etc.
·
Otras
formas de comunicación
·
Paneles
silábicos ¯vocales ® consonantes
·
computadora
Escritura
·
Tener en
cuenta desde chiquitos (nivel inicial)
·
Focalizar
mirada
·
Responder
a tomá y dame
·
Cuello lo
más erguido posible
·
Contacto
visual con interlocutor
·
Poner
objetos para que los siga
·
Entrenamiento
de músculos para que llegue a la primaria pudiendo tener el cuello erguido
Epilepsia
Las estrategias educativas varían según 3 tipos
de discapacidad motora:
Gran
mal: descarga eléctrica con convulsiones,
genera mucha discriminación por asociación con el diablo
1.
Manifestar
que no está sufriendo (los chicos no recuerdan)
2.
No llamar
a padre, (ni) SAME porque dura 2-3 minutos
3.
Cuidar que
no haya elementos cortantes
4.
Ponerlo de
costado para que no se ahogue con la saliva y toalla para no morderse la lengua
5.
Después
tienen mucho sueño, dejarlo dormir, facilitarle luego la tarea por escrito
Pequeño
mal: temblores en
extremidades, castañeos dientes, pierden mirada. Duran 2, 3, 10 segundos, y es
el más frecuente. Pierden contacto. Entonces, reiterarle lo que se venía
diciendo, facilitarle por escrito, dejarlo dormir.
El hit de hoy son los ADD, además están los
accidentes.
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario