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lunes, 2 de julio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. Módulo 8: La persona con discapacidad motora

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)


MOTORES

Concepto y Clasificación

Dificultad orgánica del aparato motor, o de su funcionamiento.

De todas las clasificaciones, le parece más acertada la del origen, porque reviste interés educativo (origen se refiere al origen anatómico, etiología se refiere a la causa)

DM ORIGEN
1.                  CEREBRAL
El 50% con discapacidad mental
PARALISIS CEREBRAL
No es una enfermedad sino un síndrome. Etiología falta de oxígeno en el parto. Area motora zona occipital.
No se cierra pero puede haber puentes neuronales. La afasia es aparte. También puede haber dificultades en : lenguaje, comprensión, pracias
ESPASTICA
Rigidez muscular
ATETÓSICO
Movimientos parásitos. Distalmes, movimientos inv. en las pupilas
ATÁXICO
No puede calcular pesos, distancias, torpeza motriz
MIXTO

2.                  MEDULAR
Parte de la médula no se termina de mielizar
ESPINA BIFIDA
En general no pueden caminar y tienen incontinencia
3.      MUSCULAR
S. DE DUCHENNE
Alteración de los músculos por falta de proteínas. Portan mujetes, sufren los hombres. Hay 1 caso cada 100000
4.      OSEO-ARTICULAR
OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA
Por ejemplo, enfermedad de los huesos de cristal, por falta de colágeno
AMPUTACIONES
Acá lo médico es lo más presente. La visita al médico es corrientemente regular y obligatoria

Abordaje educativo

Hay dos formas de abordarlo según que lo afectado sea:

·          (MI) Miembros inferiores
·         Adaptaciones de acceso, solucionar barreras arquitectónicas
·         Para silla de ruedas: acondicionar una silla (común) en la medida de lo posible, insistir, con el carpintero y para las personas.
·         Aula:
·         Que esté cerca de un enchufe
·         Que no esté relegado en el fondo
·         Pizarrón a su altura
·         Pasillos y puertas de ancho suficiente para girar
·         Baños
·         Desniveles
·         Teléfonos públicos

·         (MS) Miembros Superiores
·         Adaptaciones de acceso:
·         Atetósico: para los movimientos parásitos, colocar pesos en las muñecas/adosar a la mesa un cuño para controlar los movimientos mejor
·         Punteros en la cabeza
·         Escribir con la boca
·         Adaptaciones de evaluación: si no tienen habla o no pueden hacerlo en forma escrita, la respuesta tiene que ser por sí o por no (sensibilidad en contextos de stress)

Comunicación (para los que tienen comprometida el área del lenguaje)
   
Imágenes familiares (fotos, dibujos) cada vez más icónicos por ejemplo
De esto se deriva        cerrado            abierto
Se organiza por tema:
·         Escuela
·         Baño
·         Etc.
·         Otras formas de comunicación
·         Paneles silábicos ¯vocales ® consonantes
·         computadora

Escritura

·         Tener en cuenta desde chiquitos (nivel inicial)
·         Focalizar mirada
·         Responder a tomá y dame
·         Cuello lo más erguido posible
·         Contacto visual con interlocutor
·         Poner objetos para que los siga
·         Entrenamiento de músculos para que llegue a la primaria pudiendo tener el cuello erguido

Epilepsia

Las estrategias educativas varían según 3 tipos de discapacidad motora:
Gran mal: descarga eléctrica con convulsiones, genera mucha discriminación por asociación con el diablo
1.      Manifestar que no está sufriendo (los chicos no recuerdan)
2.      No llamar a padre, (ni) SAME porque dura 2-3 minutos
3.      Cuidar que no haya elementos cortantes
4.      Ponerlo de costado para que no se ahogue con la saliva y toalla para no morderse la lengua
5.      Después tienen mucho sueño, dejarlo dormir, facilitarle luego la tarea por escrito
Pequeño mal: temblores en extremidades, castañeos dientes, pierden mirada. Duran 2, 3, 10 segundos, y es el más frecuente. Pierden contacto. Entonces, reiterarle lo que se venía diciendo, facilitarle por escrito, dejarlo dormir.

El hit de hoy son los ADD, además están los accidentes.


(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  
 

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