En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 31 de mayo de 2011

Incendio en el Borda. Pequeña crónica de otra tragedia anunciada.

La nave de los locos
El Bosco, 1503-1504
Fuentes: Telam, La Nación, Perfi, TN
Dos pacientes internados en el hospital neuropsiquiátrico José T. Borda murieron esta madrugada (31 de mayo) tras desatarse un incendio en uno de los pabellones del centro de salud, ubicado en Ramón Castillo al 300 en el barrio porteño de Barracas. En el Borda se encuentran alojados alrededor de 3500 pacientes psiquiátricos y, en las últimas semanas, había estado en el centro del debate a raíz de reclamos del cuerpo médico por falta de gas en las instalaciones del nosocomio...
(Fecha original del artículo: Mayo 2011)

Dos pacientes internados en el hospital neuropsiquiátrico José T. Borda murieron esta madrugada (31 de mayo) tras desatarse un incendio en uno de los pabellones del centro de salud, ubicado en Ramón Castillo al 300 en el barrio porteño de Barracas.

Nestor Pérez Baliño, subsecretario de Salud Porteño, detalló que el incendio se produjo poco antes de las 3 en una unidad penitenciaria que se encuentra dentro del predio del hospital. Allí residen pacientes con trastornos mentales que tienen causas judiciales. Baliño añadió que: "Ese pabellón, que es la unidad 20, está bajo la órbita del Servicio Penitenciario, así que será un juez el que deberá decidir cómo continúan esas personas".

Otras dos personas resultaron heridas. Se trata de un interno y un oficial de bomberos, que fueron afectados por la inhalación de gases de la combustión y que fueron atendidos en el hospital Penna. Ambos se encuentran fuera de peligro.

La alarma de fuego se declaró poco antes de las 3, y acudieron cuatro equipos de bomberos, según informó la Policía Federal.
Para controlar el fuego actuaron autobombas del cuartel de bomberos de Barracas, y demoraron poco más de una hora extinguirlo.

En el Borda se encuentran alojados alrededor de 3500 pacientes psiquiátricos y, en las últimas semanas, había estado en el centro del debate a raíz de reclamos del cuerpo médico por falta de gas en las instalaciones del nosocomio.
Desde hace 40 días, las autoridades del Hospital reclaman el acondicionamiento del centro de salud, en especial ante la falta de gas que ya lleva más de un mes. Inclusive, la semana pasada, parte del personal médico cortó la calle de ingreso al hospital.

Antecedentes.
El 7 de abril de este año habia ocurrido algo similar, en un pabellón que dependía del Ministerio de Salud porteño.
En 2003, un paciente psiquiátrico, que estaba siendo atendido en el hospital, provocó un incendio y sufrió graves quemaduras. Los bomberos tuvieron que evacuar a los 22 internados que estaban en la misma sala.
En octubre de 2005, se produjo un incendio en el depósito del Hospital Borda, sin que pacientes ni empleados resultaran afectados. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas.

¿Y después de la noticia, qué...? ¿Esperamos a ser espectadores del próximo incendio?
Con Macri es difícil, pero no imposible, lograr algo desde afuera. Sin embargo, desde adentro -claro, hasta donde nos dejen- tal vez sea un tilín más fácil. Por ejemplo, la experiencia narrada en Desbordar, una sociedad sin manicomios...

1 comentario:

Edy Colifa dijo...

realmente de acuerdo con el ultimo parrafo. ademas de que a macri no le interesa eso.