En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
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viernes, 11 de enero de 2013

JUGAR Y JUGARSE... II- 10) SOBRE EL “CHE”. A

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
SOBRE EL “CHE”

Acróstico del che (17 /6 /03)
Coordinación: como participamos de las Jornadas del Che, nos parece importante cerrar este tema y les proponemos que se junten de a dos o tres y completen un acróstico con tres palabras que identifican al Che, utilizando estas tres letras.
Grupo 1:
RevoluCionario
Honestidad
Educador popular
Grupo 2:
Compromiso
Humanidad
Ejemplo
Grupo 3:
Calor de combate
Humildad- Honestidad
Esperanza- Perseverancia- Fuerza- Ternura
Grupo 4:
Combatiente
CoHerente
PoEta
Grupo 5:
Convicción – Compromiso- Cuerpo-DeterminaCión
Humildad- Humor- CoHerencia
Ejemplo-PersevErancia-LEaltad
Grupo 6:
Compromiso
Hombre nuevo-Humildad
Esperanza-REbeldía
Grupo 7:
Coherencia
Honestidad
Entrega
Grupo 8:
Consecuencia-Conciencia
Humanismo
REvolución
Grupo 9:
Constancia
CoHerencia
Enseñanza
Coordinación: ¿cuáles de estos términos que asociamos al Che relacionaríamos con la educación popular?
- Poner el cuerpo, - Participación de todos, - Honestidad, - Práctica, - Constancia, - Lucha por el hombre nuevo, - La enseñanza con el ejemplo, - Ternura y humor, -Humanidad, - Combatir, - Compromiso, - Práctica sobre las necesidades concretas, -Convicción, - Rebeldía, - Fuerza, -Carisma.
Coordinación: este ejercicio sirve para ver cómo nos vinculamos al Che en la actualidad. Hace veinte años lo relacionaban fundamentalmente con la guerrilla. Las formas de rescatar al Che también tienen que ver con las prácticas de cada grupo social. Por ejemplo, Pepino (Fernández, de la UTD de Gral. Mosconi, Salta), comentó en las Jornadas que “sin querer hacíamos cosas parecidas a las que hacía el Che”. El Che planteaba la lucha contra el capitalismo y en Mosconi luchan contra las petroleras. Otros movimientos rescatan los proyectos productivos relacionados con el trabajo voluntario.
En el Che es importante el concepto teórico de hombre nuevo, cómo construir una nueva subjetividad, una nueva conciencia, el papel de la voluntad en la historia. (La mirada de género no estaba muy extendida en los 70, se hablaba del hombre nuevo pero no de la mujer nueva).
En el artículo “Lo que aprendimos y lo que enseñamos” el Che habla sobre lo que aprendieron en la revolución. Aprendieron de los campesinos su amor por la tierra y el Ejército Rebelde les enseñó la rebeldía. Aprendieron de los obreros su organización, y el Ejército Rebelde les enseñó la rebeldía. La rebeldía organizada es un aspecto fundamental de la educación popular.

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