En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 12 de enero de 2013

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Los indios/1

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)
Los indios/1
Viniendo desde Temuco, me adormezco en el viaje.
Súbitamente, me despiertan los fulgores del paisaje. El valle de Repocura aparece y resplandece ante mis ojos, como si alguien hubiera descorrido, de repente, el telón de otro mundo.
Pero estas tierras ya no son, como antes, de todos y de nadie. Un decreto de la dictadura de Pinochet ha roto las comunidades, obligando a los indios a la soledad. Ellos insisten, sin embargo, en juntar sus pobrezas, y todavía trabajan juntos, callan juntos, dicen juntos:
- Ustedes llevan quince años de dictadura - explican a mis amigos chilenos - Nosotros llevamos cinco siglos.
Nos sentamos en círculo. Estarnos reunidos en un centro médico que no tiene, ni jamás tuvo, médico, ni practicante, ni enfermero, ni nada.
- Una es para morir, no más --dice una de las mujeres.
Los indios, culpables de ser incapaces de propiedad privada, no existen.
En Chile no hay indios: sólo hay chilenos --dicen los carteles del gobierno.

No hay comentarios: