Autoras/es:
Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en
Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro:
Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)
Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO
La participación en pequeños grupos garantiza la posibilidad del diálogo y del debate. Estos debates y sus riquezas, luego deberán ser socializados, reintegrados al resto del grupo en un plenario, donde se volverá a abrir un debate mas amplio. Esta exposición en plenario puede realizarse de diferentes maneras, en muchos casos poniéndole el cuerpo al tema, cosa que enriquece aún más la devolución ya que surgen elementos para el debate que con la palabra solamente, aquí se produce la codificación que hace cada subgrupo, que luego el grupo irá decodificando en el debate, enriqueciendo las miradas.
En otras ocasiones el tiempo que nos queda para el plenario, es corto y es necesario una devolución que sintetice lo debatido. También es un momento donde el conocimiento construido se pone en juego, se vive lúdicamente, se canta, se baila, etc
La participación en pequeños grupos garantiza la posibilidad del diálogo y del debate. Estos debates y sus riquezas, luego deberán ser socializados, reintegrados al resto del grupo en un plenario, donde se volverá a abrir un debate mas amplio. Esta exposición en plenario puede realizarse de diferentes maneras, en muchos casos poniéndole el cuerpo al tema, cosa que enriquece aún más la devolución ya que surgen elementos para el debate que con la palabra solamente, aquí se produce la codificación que hace cada subgrupo, que luego el grupo irá decodificando en el debate, enriqueciendo las miradas.
En otras ocasiones el tiempo que nos queda para el plenario, es corto y es necesario una devolución que sintetice lo debatido. También es un momento donde el conocimiento construido se pone en juego, se vive lúdicamente, se canta, se baila, etc
Collage / preguntas (17 /4 /01)
(En los subgrupos se trabajó “para qué queremos formarnos como educadores populares” y se pidió que se elaboraran preguntas y un collage que represente el sentido general de las preguntas)
(Se reparten papeles, tijeras, revistas y diarios viejos, plasticolas, etc. Luego se presentaron los collage y las preguntas)
(En los subgrupos se trabajó “para qué queremos formarnos como educadores populares” y se pidió que se elaboraran preguntas y un collage que represente el sentido general de las preguntas)
(Se reparten papeles, tijeras, revistas y diarios viejos, plasticolas, etc. Luego se presentaron los collage y las preguntas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario