En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 31 de marzo de 2013

Una viróloga argentina recibirá una beca en la Sorbona por investigar el “Virus Junín”

Autoras/es: LATAM: Reporte (drm)
(Fecha original del artículo: Narzo 2013)

BUENOS AIRES, mar. 29 (UPI) -- Florencia Linero recibió en la 15º Edición de los premios LOréal-Unesco Por la mujer en la Ciencia, realizada en la Universidad La Sorbonne, París, una beca de estudio, equivalente a 40.000 dólares.
Es para investigar durante dos años en Bélgica nuevas curas para la fiebre hemorrágica argentina. La viróloga mendocina Florencia Linero recibió ayer en la Universidad de La Sorbona, en la ciudad de París, la beca internacional L'Oréal-Unesco por la mujer en la ciencia, para desarrollar una novedosa tecnología médica con nano-anticuerpos, con el objetivo de mejorar la cura de la fiebre hemorrágica argentina (FHA).
"La investigación consiste en obtener y caracterizar estos 'nanobodies' contra el 'virus Junín' y estudiar si reconocen al virus y lo neutralizan", había explicado Linero antes de viaje la capital de Francia. "Trabajar con este virus, me permitió interiorizarme acerca de esta enfermedad y las limitaciones de los tratamientos actuales, que si bien han contribuido efectivamente a la disminución de la tasa de mortalidad, ponen de manifiesto la necesidad de obtener nuevas opciones de tratamiento más seguras y efectivas", expresó la investigadora.
De 31 años, es la novena científica argentina premiada en los 15 años de existencia del premio L'Oréal-Unesco, dos de ellas eméritas y siete becarias. Accederá a una beca de 40 mil dólares para financiar durante dos años la investigación: en el primer año se instalará en la ciudad belga de Gante, donde continuará, en el departamento de investigación de Medicina Molecular de la Universidad de esa ciudad flamenca, bajo la dirección de Xavier Saelens, con la búsqueda in vitro del anticuerpo adaptado para el "virus Junín". El siguiente año lo ocupará en hacer, ya de regreso en la Argentina, la parte 'in vivo' –en ratones– y saber si funcionan". En la página web de Conicet se destaca que es doctora en Biología Molecular, y cursa su posdoctorado en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con una beca Conicet.
Su objetivo es desarrollar un enfoque mejorado para la cura y prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina, un problema sanitario grave en la población de trabajadores agrícolas, causado por el "virus Junín" y transmitido por fluidos corporales aerosolizados de roedores infectados. Realiza investigaciones para encontrar tratamientos más efectivos mediante una novedosa forma de tecnología médica llamada "nanobodies". El agente fue nombrado "virus Junín" porque fue en el hospital y organismo de referencia de esa ciudad bonaerense donde apareció, en 1950, un reporte que alertaba a la población de una enfermedad con sintomatología clara pero de origen desconocido.

No hay comentarios: