En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 19 de marzo de 2013

Habemus Papam... VI Con Bergoglio, la derecha se queda en el Paraíso

NUEVO PAPA: Con Bergoglio, la derecha se queda en el Paraíso / Testimonios sobre el Papa: Nora Cortiñas y Tati Almeida / Sonrientes los militares represores van a los juicios con la insignia papal /El Papa y EEUU 

Autoras/es: Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)


HABEMUS PAPA. CON BERGOGLIO LA DERECHA SE QUEDA EN EL PARAÍSO

La Iglesia como pasión por la crueldad
por Ernesto Carmona
Jueves, 14 de Marzo de 2013 ab11b2e9f636f8adc5a2193f03b785a7_XL(AW) Aunque poco se debate sobre el dominio de las religiones, la asunción de un Papa genera opiniones encontradas y si es argentino más aún. En estas horas los medios masivos, cualesquiera, devinieron monotemáticos y oscuros a la hora de informar. En tanto nuestra selección de notas lleva, por ejemplo, al prestigioso referente y denunciante de la opresión religiosa, el artista plástico León Ferrari quien recuerda un episodio en 2004 sobre una de sus muestras. Jorge Bergoglio lo había acusado de blasfemo. El artista respondió: "La blasfemia en la religión se paga con la muerte por lapidación. Así que cuando procesaron a los muchachos que rompieron algunas obras, pensé que tendrían que haberlo condenado al cardenal Bergoglio porque él los incitó para que las rompiera. Por suerte no me rompieron la cabeza". Así Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora aseguró que el flamante Papa Francisco I "entregó a sus propios sacerdotes siendo superior de la congregación de los Jesuitas", o "la Iglesia fue partícipe de la dictadura militar". El periodista Horacio Verbitsky denuncia que el Papa actual sabía de la existencia de niños apropiados por la dictadura lo cual negó, y tantas otras crueldades.
El periodista Walter Goobar engrosa el prontuario citando el año 1977 cuando Bergoglio integraba la plana mayor de la Universidad del Salvador. La misma que otorgó al jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, el título de "doctor honoris causa"en ceremonia pública aunque no quedan archivos al respecto. Papeles de inteligencia apuntaban también a Bergoglio quien se proponía limpiar la Compañía de "jesuitas zurdos" . Parece claro que maquiavelo tuvo un seguidor fiel en eso de que el fin justifica los medios.Ofrecemos una nota del periodista chileno Ernesto Carmona (fuente Argenpress)


527522_1
--Jorge Mario Bergoglio, antiguo Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), jesuita dedicado a la docencia durante muchos años, nacido en Buenos Aires en 1936, delató ante los servicios de inteligencia de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla (jefe del ejército) y Emilio Massera (jefe de la marina) a los sacerdotes jesuitas Francisco Jalics, Orlando Yorio, Luís Dourrón y Enrique Rastellini.
Según un documento facsimilar obtenido por Horacio Verbitsky para su libro "El Silencio" y difundido en las redes por el historiador chileno Sergio Grez, Bergoglio acusó personalmente a Jalics de "actividad disolvente en Congregaciones religiosas femeninas (conflicto de obediencia)" ante un esbirro de apellido Orcoyen. El informe policíaco dice que el sacerdote Jalics fue "detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada el 24 de mayo de 1976-noviembre 76 (6 meses) acusado con el padre Yorio (como) sospechoso de contacto guerrillero". Jalics y Yorio fueron secuestrados, estuvieron desaparecidos y salieron en libertad. La jerarquía católica argentina no se distinguió por defender los derechos humanos bajo dictadura, como lo hizo la chilena.
La periodista chilena Nancy Guzmán aseguró en las redes que el pasado oscuro de Bergoglio en Argentina se debe a que lo acusan de colaboración en la detención de un laico y dos sacerdotes sometidos a tortura y desaparición en tiempos de la dictadura militar que comenzó en 1976. Aunque no hay una sentencia sobre el caso, cinco testimonios atestiguaron la relación del nuevo Papa con estas desapariciones. El periodista Horacio Verbitsky ha sido el investigador más interesado en sacar a la luz las pruebas que pudieran relacionar a Bergoglio con estos episodios de la "guerra sucia" en Argentina.
No obstante, las relaciones de Bergoglio con la dictadura no terminaron ahí, ya que posteriormente las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron ante la Justicia argentina por su implicación en el robo de bebés, concretamente en el caso de la nieta de Alicia de la Cuadra, una de las fundadoras de aquella asociación.
En 2009 mostró su lado más caritativo cuando en una homilía afirmó que la deuda social es "inmoral, injusta e ilegítima", especialmente "en una nación que tiene condiciones objetivas para evitar o corregir tales daños, pero que lamentablemente pareciera optar por agravar aún más las desigualdades".
No obstante, su perfil se vuelve de nuevo oscuro cuando meses más tarde, en pleno debate sobre el matrimonio homosexual en Argentina, el entonces cardenal declaró: "Está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos". Sobre este mismo asunto añadió: "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es solo el instrumento) sino de una 'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios". Esta postura le valió un duro enfrentamiento con Néstor Kirchner, entonces presidente de la nación argentina, dijo Guzmán.
El caso Von Wernich
La iglesia católica, y en particular el cardenal Bergoglio, defienden aún a Christian Von Wernich, confesor del ex Jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps, detenido desde septiembre de 2003 y acusado de numerosos homicidios y múltiples privaciones ilegales de la libertad y torturas, durante la dictadura militar argentina, en diferentes Centros Clandestinos de Detención, delitos por los que está procesado en la ciudad de La Plata.
Está probado que Von Wernich es culpable de los crímenes de que le acusan y de las mas desagradables prácticas, como justificar las torturas y los asesinatos, o pedirle dinero a los familiares de los desaparecidos con la falsa promesa de conseguir su liberación, escribió en las redes C. Pintol.

Ante todo esto, la única declaración de la iglesia fue para confirmar que este delincuente sigue integrando sus filas. De hecho, la Iglesia Católica ayudó a Von Wernich a escapar a Chile donde fue reubicado bajo un nombre falso en una parroquia. Sin atender a estos hechos el cardenal Bergoglio aludió al juicio como una persecución calumniosa a la Iglesia y llamo traidores a quienes "maldicen el pasado". En cambio llamo a perdonar lo que fue pecado e injusticia.
El sociólogo y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Fortunato Mallimaci dijo refiriéndose a Bergoglio "Hay una postura en el arzobispo en el sentido de reivindicar lo que fue la dictadura. Lo ha hecho antes y lo hace ahora cuando dice que no se revise el pasado". Esta declaración estaría sustentada por la adhesión enviada por Bergoglio al acto organizado por Cecilia Pando en homenaje a las "victimas de la guerrilla", el reclamo de una amnistía para los militares procesados por intervenir en la represión ilegal y su intento, de la mano de Duhalde, por terminar la revisión de los crímenes de guerra acuñando el nefasto slogan "Memoria completa".
En "El silencio", Horacio Verbitsky informa que el cardenal habría entrado en contacto con una organización nazi-fascista llamada Guardia de Hierro lo que habría implicado relaciones especiales con Emilio Massera, jefe de la marina y co-gobernante con el dictador Jorge Rafael Videla. En el mismo libro se trata con más profundidad y se aportan pruebas a la denuncia ya hecha ante la Iglesia y dictadura por Emilio Mignone.
El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo a cuatro jesuitas a cargo de Bergoglio: Orlando Yorio, Luís Dourrón, Enrique Rastellini y Francisco Jalics. Yorio, quien confirmó el contacto entre Bergoglio y Massera, estaba convencido de que fue el actual cardenal quien lo entregó a los militares e incluso pudo haber presenciado alguno de los interrogatorios.
Bergoglio les habría pedido a Yorio y Jalics que abandonaran la villa donde trabajaban, al negarse estos habría hecho saber a los militares que no los protegía más y pocos días después fueron raptados. Esta versión se correspondería con documentación descubierta por Verbitsky en la que se informa que "Este sacerdote (Jalics) fue un subversivo, que tuvo problemas con sus superiores y que fue detenido en la Escuela Mecánica de la Marina".
Es por esto que hay quienes dicen que Bergoglio es "un maquiavélico felón que traicionó a sus hermanos y los entrego a la desaparición y la tortura por la Junta Militar en aras de una insaciable ambición de poder". Así Bergoglio llama al olvido y califica el juicio a Von Wernich de calumnia, por que sabe que él es el próximo. Esperemos que en vez de "llamar a perdonar" pida perdón, que es lo que en realidad le corresponde, concluyó C. Pintol.
Otras revelaciones sobre Bergoglio en dictadura
Según el portal "Informeurbano.com.ar" (1), el médico Lorenzo Riquelme, hoy de 58 años y residente en Francia, dice que la patota que lo secuestró y lo torturó en 1976 salió de la sede principal de la Compañía de Jesús, donde vivía y era principal responsable el superior provincial Jorge Mario Bergoglio. Riquelme tenía militancia en la Juventud Peronista y en el movimiento cristiano vinculado con los curas del tercer mundo. Para averiguar dónde encontrarlo golpearon a su novia, que trabajaba en el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, dentro del predio del Colegio Máximo.
Riquelme cree que se trató de un grupo operativo de la Armada que tomó posiciones allí después del golpe. En esos apremios participó un sacerdote que con autorización de Bergoglio era capellán militar de la Escuela de Suboficiales General Lemos, en la vecina guarnición de Campo de Mayo.
El ex jesuita Miguel Ignacio Mom Debussy, hoy de 63 años, hizo los votos el 13 de marzo de 1976 y Bergoglio fue su padrino de ordenación el 3 de diciembre de 1984. En los viajes entre San Miguel y la Ciudad de Buenos Aires en los que le hacía de chofer, Bergoglio le habló del proyecto político del jefe de la Armada, Emilio Massera, y le comentó que se había reunido con él varias veces.
El mago González
El Observatorio fue un lugar de encuentro de la militancia en los últimos años de la década del 60 y los primeros de la siguiente. Mucha gente de la zona almorzaba en su comedor, que era muy barato, y pasó a ser punto de reunión y de discusiones políticas. Entre quienes pasaron por allí estuvo Marcelo Kurlat, El Monra, uno de los dirigentes de las FAR, que luego del golpe murió al resistirse al secuestro por el grupo de tareas de la ESMA.
El periodista Horacio Ríos trabajaba en la Municipalidad de San Miguel (hoy General Sarmiento), militaba en la JTP e integraba la comisión directiva del sindicato municipal. Su madre y su hermano trabajaban en el Observatorio. Ríos ayudó a crear una comisión interna (sindicato) muy combativa, que entre 1973 y 1975 logró importantes reivindicaciones. Los jesuitas no estaban muy conformes con que la efervescencia política en la que habían participado afectara sus propias instituciones.
images
La esposa de Ríos era Graciela Podestá, quien entre 1999 y 2003 fue diputada bonaerense por el Frepaso. El ex jesuita Alberto Sily narra que poco antes del golpe muchos científicos y técnicos del Observatorio recibieron cartas con amenazas de la Triple A y cinco de los principales se exiliaron, en Uruguay y en México. Podestá y Ríos recuerdan a un jesuita de apellido español, que no trabajaba en el Observatorio pero vivía en el Colegio Máximo, que siempre "llegaba con dos tipos armados con FAL".
Ese fue el sacerdote que participó en los apremios a la novia de Riquelme. Su nombre era Martín González. Mientras la golpeaban, González le sugería que colaborara. "El torturador malo y el torturador bueno", dice Riquelme. Antes que comenzara a operar la Triple A ese sacerdote se comportaba "como una ovejita" pero luego del golpe "pasó a ser un lobo", dice Graciela Podestá.
Mom Debussy se sorprendió al conocer ese rol. "Lo considerábamos muy bueno. Nos divertía con sus actos de prestidigitación. Cuando murió lo afeité y lo coloqué en el cajón". Para Riquelme fue más que una sorpresa: "Era como si mi padre me hubiera traicionado, como una violación. Nosotros teníamos una agrupación de scouts, de la que González era capellán. Hacía magia, nos sacaba pañuelos de la oreja, nos enseñaba los trucos". Ambos consideran imposible que estos hechos pudieran ocurrir sin aprobación de Bergoglio, quien ejercía un control absoluto sobre todo lo que ocurría en su sede.
"Cuando asumió como provincial, en julio de 1973, mudó la curia provincial, que estaba en la calle Bogotá, de Caballito, al Colegio Máximo, para controlar mejor a los novicios y a los profesores. Allí se apropió del departamento del rector, y lo redecoró. Constaba de despacho, dormitorio y baño. Decía que cada uno es libre de hacer de su culo un florero, pero controlaba todo, desde la mentalidad a lo que hacías, se metía en las habitaciones individuales, revisaba cada cosa", relata Mom Debussy.
Mom Debussy se define como "la oveja negra de una familia de la oligarquía". Por vía paterna desciende de Juan Martín de Pueyrredón y su abuelo materno era hermano del músico francés Claude Debussy. Su madre fue fundadora de la Democracia Cristiana, "de la línea garca de Manuel Ordóñez". Eligió ser jesuita porque se llamaba Ignacio y era "la orden más aristocrática y combativa".
Riquelme, en cambio, proviene de una familia humilde y creció en el Barrio La Manuelita, a pocas cuadras del Máximo. "Pasaba el día con los jesuitas", evoca. Cuenta que en "el pequeño Vaticano" que era San Miguel "todos se conocían. También los milicos vivían allí. Iban a misa en el Colegio Máximo y sus hijos estudiaban en los colegios católicos. Muchos militantes del Peronismo de Base vivían en el Barrio Villa Mitre y trabajaban en el Colegio Máximo, durante los años culminantes del progresismo católico, en 1972 y 1973.
Había también ex seminaristas. Estaban en comunidades orientadas por el sacerdote italiano Arturo Paoli". Bergoglio se encargó de suprimir ese fenómeno. En la primera congregación provincial que presidió, en abril de 1974, dijo que los jesuitas debían evitar lo que llamó las "ideologías abstractas no coincidentes con la realidad" y reaccionar con "sana alergia cada vez que se pretende reconocer a la Argentina a través de teorías que no han surgido de nuestra realidad nacional".
Mom Debussy recuerda que hacia fines de 1974, "Bergoglio nos mandó a una manifestación de Isabelita en la Plaza de Mayo". María Estela Martínez de Perón salió al balcón "vestida de rosa y habló de anular contratos con la Siemens. Al frente de nuestro grupo puso al maestro de novicios Andrés Swinnen. Tuvimos que ir todos con una bandera argentina".
Bergoglio era amigo personal del coronel Vicente Damasco, a quien visitaba en su casa de la calle Asunción, en Villa Devoto. Damasco fue encargado de la custodia de Juan D. Perón y profesor de Planeamiento y Organización en la sede San Miguel de la Universidad jesuita del Salvador. Con el asesoramiento de Bergoglio elaboró un proyecto de reforma constitucional. El primero de sus ocho principios orientadores decía que "la Divinidad es la medida de todas las cosas".
El proyecto de Massera
"Ahora dice que viaja en subte y colectivo. En la larga década en que yo lo serví no iba a ningún lado sin el auto, ni siquiera a los barrios que estaban a pocas cuadras, como La Manuelita", refuta Mom Debussy, quien subrayó y anotó su ejemplar de El jesuita, la autobiografía que Bergoglio acaba de publicar en su descargo. Los viajes más largos eran entre San Miguel y la Ciudad de Buenos Aires. Varias veces le comentó encuentros con el miembro de la Junta Militar Emilio Massera.
"Me dijo que quería proteger a los novicios y estudiantes (dos veces aparecieron milicos cuando yo estaba en el noviciado, nos hicieron salir, nos apuntaron. Después no nos acosaron más). Estaba en negociaciones con él porque quería que la Marina comprara el Observatorio de Física Cósmica, lindero al Colegio Máximo". No se llegó a un acuerdo y en diciembre de 1977 lo compró la Fuerza Aérea. Varias personas que trabajaban allí "fueron secuestradas y cuando recuperaron su libertad, fueron despedidas por Bergoglio", dice Riquelme. "Hay quienes dicen que los protegía, porque les pagó el último sueldo".
A Mom Debussy, Bergoglio también le habló en los viajes del proyecto político de Massera.
-¿Con simpatía?
-Seguro que con disgusto no. Le parecía bien que fuera contra Videla.
Yoga y oración
En La Manuelita estaba la parroquia Jesús Obrero. Allí se instaló el sacerdote Jorge Adur, quien era integrante de Montoneros, con tres seminaristas de la orden asuncionista que estudiaban teología en la Facultad que funcionaba en el Máximo. Con Adur tenían un vínculo afectivo pero no político, porque "para ellos toda la política era el diablo. Nos lo habían dicho a los pibes del barrio para desaconsejarnos la militancia. Meditaban diez horas por día, hacían yoga y oración. Pensaban irse a la Patagonia por un año a meditar. Eran contemplativos, como Jalics", dice Riquelme.
Dos de esos seminaristas, Carlos Antonio Di Pietro y Raúl Eduardo Rodríguez, fueron capturados el 4 de junio de 1976, en un operativo del Ejército y la policía con armas y uniformes a la vista. Adur no había ido a dormir esa noche al barrio. "Por la mañana los vecinos se turnaron para esperarlo en la parada de colectivo y avisarle para que se fuera." Diez días después, "un grupo del Ejército me levantó a mi y a Haydé Balmaceda, de la Unidad Básica de La Manuelita, que era ayudante de una clínica. Creo que el lugar al que nos llevaron era una comisaría, a veinte minutos del Camino Negro, donde nos tuvieron encapuchados. Tenía celdas, baño y sala de torturas, con electricidad. Nos torturaron y nos preguntaron por esos curas y por la posta sanitaria de Montoneros". Dos días después los sacaron en un camión, a las 4 de la mañana. Riquelme se cayó sobre una persona, que le preguntó:
-¿Quien sos?
-Lorenzo.
-¡Que suerte, no quería morir sola! -le respondió Balmaceda.
Los llevaron a un descampado y los hicieron arrodillar. "Yo quería morir de pie y gritando alguna consigna heroica como en las películas. Pero tenía la garganta cerrada. Me pegaron un empujón y se fueron. Pensé que estaba muerto. Haydé me decía que nacimos de nuevo el mismo día y que la gordura la salvó de que la violaran."
Guardias con FAL
Durante los días de ausencia de Riquelme, el capellán Martín González le dijo a su novia: "Este se fue a curar guerrilleros". La detuvo en el Colegio el grupo de marinos que se habían instalado en el Observatorio. Mientras le pegaban, González participaba. "Decí dónde está, mejor que hables porque si no no puedo hacer nada por vos".
Riquelme se había refugiado en la casa de una compañera de facultad, hija de un militar. A las nueve de la noche la novia no pudo resistir más. Lo llamó por teléfono al número que él le había dado, le preguntó dónde estaba y le pidió que la esperara allí. "Veinte minutos después caen y me levantan. Encapuchado, me llevan hasta una casa operativa, creo que en Bella Vista. No me creían que ya había estado secuestrado, me torturaban y me decían que había estado curando gente." A la madrugada lo sacaron de allí. Uno lo asía del brazo.
-¿Qué va a pasar? -preguntó Riquelme
-No sé, están decidiendo -le respondió.
Lo llevaron hasta una ruta y lo tiraron en una zanja. "Cuando se van me levanto, camino y reconozco que estoy a 200 metros del Colegio Máximo, en el barrio que está enfrente." Recién días después, Riquelme pudo hablar con su novia. "Me cuenta que me entregó porque González le dijo que colaborara. Yo lo conocía desde que fui boy scout. Siempre venía de la Escuela Lemos con chofer en una F100 del Ejército, acompañado por dos guardias con FAL. Nunca pude acercarme para hablar con él." Graciela Podestá recuerda que el sacerdote de apellido español comentó: "Espero que esto sirva de lección".
El uso de armas era habitual en el predio jesuita. "Bergoglio nos mandaba a hacer guardia nocturna con carabinas .22 y balas de plomo, cuando se recuperó la pileta de natación de los fondos del Máximo y hubo algún intento por bañarse de la gente del barrio aledaño, donde hacíamos catequesis y visitábamos las casas", recuerda Mom Debussy. Riquelme fue uno de los jóvenes que lo intentaron. "El hermano Rivisic me tiró con la 22, porque me metía en la piscina. Me pasó cerca de la pierna y me dijo que la próxima vez me tiraba a pegar", recuerda.
Almuerzo con granadas
En el Observatorio "había gente izquierdosa. Mariano Castex llevó ahí a muchos profesores de Exactas reprimidos en la noche de los bastones largos, curas progres, ex seminaristas. La Marina lo limpió. En 1975 hubo un Congreso controlado por el SIDE y la Marina", dice Riquelme. Sus recuerdos coinciden con los de Mom Debussy. Ellos no se conocen y las entrevistas se realizaron por separado.
"Bergoglio invitaba al Colegio Máximo a oficiales de Campo de Mayo, que venían de uniforme. Una vez llegaron varios con ropa de combate y unas granadas redondas colgando. Los recibió en el comedor viejo del tercer piso, que después el mismo Bergoglio clausuró. Estábamos cenando y llegaron con un capellán", recuerda Mom Debussy. Podestá y Ríos cuentan que en el barrio corren historias sobre cuerpos enterrados en las adyacencias del Colegio Máximo y su viejo cementerio. Según esa leyenda un cuidador del Colegio y varios vecinos vieron fantasmas de gente sangrante.
Después del segundo secuestro, Riquelme se fue a vivir en una casa de la calle Malabia al 1400, en la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecía a la Faternidad de Hermanitos del Evangelio Charles Foucauld. Allí vivían los curas Jesús y Mauricio Silva Iribarnegaray. Mauricio trabajaba como barrendero municipal.
El 22 de mayo de 1977, Riquelme se fue de la Argentina hacia Francia, donde aún vive. Su hija, nacida en París, se apasiona por entender aquella época. Desde hace dos años estudia Ciencias Políticas en la Argentina. "Mauricio me acompañó al aeropuerto. A él lo secuestraron quince días después", y sigue desaparecido. En París, participó en la denuncia de las atrocidades de la dictadura. "Adur estaba deprimido. Algunos padres le escribieron que era un sinvergüenza que vive en el dorado exilio y a mi hijo lo mataron. Por eso aceptó ese rol ridículo de capellán del llamado Ejército montonero. Lo secuestraron en 1980 cuando llegó con documentos falsos e intentó ir a Brasil para acercar a las Madres de Plaza de Mayo al papa".
Desde París, Riquelme le hacía el control telefónico. Cuando Adur dejó  de llamar, Riquelme avisó a los asuncionistas, que son dueños del diario La Croix, pero recién al cabo de una semana aceptaron publicar una nota en condicional. "Me decían que Adur sabía lo que le podía pasar.  Jesús también sabía, les contesté".
Fuente: Agencia Walsh /Agencia Argenpress
_____________________________________________________________________________
HABEMUS PAPA. UNA IMAGEN IDEAL PARA QUIENES AUN TIENEN DUDAS SOBRE QUIEN ES BERGOGLIO, O LO DEFIENDEN DESCARADAMENTE. Sonrientes, los genocidas de La Perla exhibieron los colores del Vaticano en sus solapas



Página 12

Astelarra identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas".

Mientras en la audiencia de la jornada, una de las víctimas del centro clandestino de detención y exterminio de Córdoba, María Patricia Astelerra, secuestrada el 1 de julio de 1976 junto con su pareja, Gustavo Adolfo Contemponi, denunciaba que “la condición de mujer significaba, además de las torturas habituales, el plus de la violencia sexual" y que su embarazo de cinco meses no impidió que sus captores la manosearan, los imputados, entre ellos el exjfe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, con fluidos contactos con el entonces cardenal Raúl Primatesta, exhibieron una escarapela amarilla y blanca.

Durante su testimonio Astelarra advirtió también que los represores "sentían placer con lo sádico y lo morboso" y muchas veces "éramos víctimas de esos juegos". “Ser mujer significaba un plus de vejación y violación", agregó. Luego de denunciar que “los episodios de abusos sexuales siempre fueron episodios tortuosos y degenerados, en los que participaban oficiales y suboficiales del Ejército", Astelarra le solicitó al Tribunal Oral Federal 1 que dichos delitos “deberían considerarse de orden público y no solamente de instancia privada, porque fueron cometidos por funcionarios públicos".

Más adelante, la sobreviviente identificó como habituales responsables de esas "aberrantes" prácticas a los represores Ernesto Barreiro, Hugo Herrera, José “Chubi” López, Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero y el ya fallecido Roberto Nicanor “Cura Magalí” Mañay `. También mencionó el nombre de varias secuestradas "vejadas y violadas", muchas de ellas asesinadas, pero prefirió no extenderse sobre el tema al considerar que se tratan de situaciones "muy delicadas".

"Las mujeres eran reducidas a la servidumbre. Eran obligadas a trabajar, a ser esclavas sexuales. Hoy quizás muchas no lo puedan contar", manifestó Astelarra, quien, a instancias del fiscal Facundo Trotta aceptó promover una investigación penal independiente a la causa principal, por lo cual el Tribunal deberá girar las actuaciones a la Fiscalía Federal de turno.

Luego de pasar por el Campo de La Ribera, en setiembre de 1976 fue traslada a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, a disposición del Comando del III Cuerpo, donde nació su hijo, quien fue entregado a su abuelo materno, José Leandro Astelarra, en enero de 1977, quien consiguió la liberación de su hija dos meses después a cambio de 10.000 dólares.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________

HABEMUS PAPA

Jorge Bergoglio entregó a sus propios sacerdotes. DENUNCIÓ NORA CORTIÑAS 
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que "la Iglesia fue partícipe de la dictadura" militar, al declarar hoy como testigo en el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita de la ESMA.
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que "la Iglesia fue partícipe de la dictadura" militar, al declarar hoy como testigo en el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). "(Jorge) Bergoglio (actual arzobispo de Buenos Aires y en aquella época Provincial de la Compañía de Jesús) entregó a los propios sacerdotes", dijo la testigo ante el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF 5) a cargo del juicio que se realiza en los tribunales de Comodoro Py 2.202, en el barrio Retiro, de esta capital.
"Todos permitieron que torturaran a las embarazadas, pero después se oponen al aborto", agregó Cortiñas al referirse al "desprecio" que padecieron las "madres" por parte de la "alta jerarquía católica y de políticos" en el período en que las juntas militares gobernaron de facto al país tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
La testigo comenzó su relato recordando que su hijo Gustavo Cortiñas fue secuestrado el 15 de abril de 1977 y que desde entonces permanece desaparecido.
La mujer brindó detalles de cómo, junto a otras familiares de detenidos-desaparecidos, formó lo que luego fue la organización "Madres de Plaza de Mayo" y los obstáculos y riesgos que tuvieron que afrontar, en particular durante los primeros años.
En tal sentido mencionó los casos de "madres" que fueron privadas de la libertad (y luego aparecieron muertas) como los casos de Azucena Villaflor -fundadora de la organización- y Esther Careaga. "La represión fue terrible" y "se llevaban a los hijos, a los hijos de los hijos y a las madres que buscábamos a nuestros hijos", enfatizó Cortiñas.
La testigo también aludió al ex capitán de fragata Alfredo Astiz, uno de los sometidos a juicio, cuando mencionó al "hombre joven, apuesto, siempre tostado" y de físico "muy deportivo" que, bajo el falso nombre de Gustavo Niño, en julio de 1977 se infiltró entre las "madres" argumentando que tenía un hermano desaparecido.
"Ibamos a diarios y agencias", comentó Cortiñas, quien dio precisiones sobre la primera solicitada publicada por la organización, con las identidades de desaparecidos.
La mujer también contó las "sugerencias" que recibieron (entre ellas las del ex vicario castrense Emilio Grasseli, a quien la querella pidió que sea citado a declarar) para abandonar la búsqueda de los hijos, "pero todavía seguimos", destacó Cortiñas.
"Nos trataban como las 'madres comunistas' y de los subversivos" y "tal vez buscaban que nos volviéramos locas, pero cada día estábamos con mayor claridad", señaló la testigo.
"Se los llevaron -a los hijos desaparecidos- porque querían un país para todos" y para que las autoridades de facto pudieran "implementar un sistema económico neoliberal brutal, que generara pobres muy pobres y ricos muy ricos", agregó Cortiñas.
Cortiñas también mencionó al ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz "no como el civil que fue puesto por los militares, sino como el civil que puso a los militares".
Además de Astiz, son juzgados el ex jefe de inteligencia de la ESMA, Jorge "Tigre" Acosta, el ex canciller almirante Oscar Montes, Ricardo Cavallo, Juan Azic, Carlos Capdevilla, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.
A los procesados se los acusa por un total de 85 delitos de lesa humanidad, entre ellos, además de los casos de Villaflor y Careaga, los de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y el periodista Rodolfo Walsh.
El TOF 5, presidido por Daniel Obligado, está integrado por los camaristas Ricardo Farías y Germán Castelli.


Tati Almeida expresó su deseo de que Bergoglio haga “lo que no hizo en Buenos Aires”

En diálogo con Informativo FARCO, aclaró que hablaba en forma personal y expresó sus deseos de que lo que no hizo en Argentina que sí lo haga como Papa en cuanto a donde están los bebes que fueron apropiados, que ayude también a que sepamos la verdad de dónde están los restos de nuestros hijos, que se abran los archivos del Vaticano, que ahí está la verdad y la prueba de tantas cosas que pasaron. También reclamó que se tomen medidas realmente fuertes sobre la pedofilia ya que a los curas acusados no se hace nada más que cambiarlos, mandarlos a otra parroquia. Por último dijo que son muchas las cosas que yo, sinceramente, como expresión de deseo, espero que las haga ahora Francisco.
______________________________________

UNA CARTA DE UNA EX PRESA POLÍTICA ARGENTINA 

YO TE CONTESTO BERGOGLIO 
Profesora María Cristina Saborido
Tal vez porque después de tanto tiempo puedo tomar distancia.
Tal vez porque después de tanto tiempo ya no siento que se subleva mi corazón y se enloquece la vena de mi garganta ante tanta desfachatez de parte tuya y de los curas que te acompañan.
Tal vez porque los años pasaron para vos y para mí y al pasar me dejaron esa desolada sensación que es extrañar.
Yo te contesto.

Y le contesto a ese solapado intento de trazar los caminos que al parecer debemos caminar para salvar el alma y vivir en un País en el que reine la concordia a partir de perdonarnos o tal vez reconciliarnos.
Despojado de la humildad que debieras mostrar por tener el culo sucio de reconciliación has hablado
Y te planteo ¿Reconciliarnos? ¿ con quién o con quiénes?
¿Con los que comulgaban de día y asesinaban de noche?
¿Con los que nos pasaban sus sucias manos por los pechos y pezones mientras con sus lenguas nos baboseaban estando atadas y sin poder defendernos?
¿Con los que se robaban los hijos de las que parían para entregarlos a familias de milicos?
¿Con los que se burlaban de nuestras madres y las llamaban locas?
¿Con los que nos estrellaban las cabezas contra las rejas de las celdas para gozar sádicamente con los lamentos y los gritos de dolor que el hierro rompiéndonos la carne producía en nuestros cuerpos?
Te has atrevido a sermonear teniendo el alma negra y el culo sucio.
Y al hacerlo lo has hecho desde la impudicia de la inmoralidad que debiera hacerte guardar un silencio recoleto.
Porque debieras responder con el silencio al silencio que producen en mi alma la muerte de tantos compañeros que no aparecen.
30.000 compañeros no volvieron, 30.000 silencios en el silencio de ese horror que fue que la Iglesia delatara y entregara a los corderos a la muerte.
¿Por qué hablas ahora y no lo hiciste entonces?
Pudiste hacerlo... otros lo hicieron.
Vestían la sotana y andaban por las villas, fueron mis compañeros.
No regresaron.. ...
Desde este extrañar que se hizo costumbre en cada día de mis días.
Desde este llorar por las noches a escondidas.
Desde este sentir que algún día volveré a abrazarme en un abrazo con tantos compañeros que se fueron.
Desde esta convicción de saber que la Iglesia fue una mierda delatora que entregaba y señalaba.
Desde este sentimiento de resistir a tanto inmoral vestido con sotana que cree que el discurso y las palabras han de acallar los gritos que duermen en mi alma.
YO TE CONTESTO BERGOGLIO.
Y lo hago convencida que hay otros como yo que sienten lo que siento.

Teniendo el culo sucio, teniendo el alma negra y habiendo pactado con el diablo no podés venir a hablar cuando callaste.
Silencio recoleto, mea culpa y muchas oraciones que tal vez perdonen tus pecados
Porque yo que soy sobreviviente, no te perdono.
Tampoco olvido
Y menos aún me reconcilio.

Profesora María Cristina Saborido
Ex - detenida - desaparecida Pozo de Banfield/Quilmes en Julio/ 77
 ______________________________________  

   


EEUU y Vaticano aliados contra Nuestramérica bolivariana

por Carlos Antón y Carlos Vélez
 

En el primer párrafo del 18 Brumario, Marx expresa: Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.
Quizás en América Latina nos toca vivir dos veces (o más) la tragedia.
La entronización del cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio como el papa Francisco , no puede ser tomada aún por los cristianos católicos argentinos- con alharacas chovinista. Por el contrario, el drama al que asistimos es que, una vez más el maridaje CIAVaticano se refunda para acometer con su furia a los pueblos en revolución. El ALBA, la CELAC, la UNASUR, la revolución bolivariana están en la mira de sus misiles y de su cruz. Como hace 500 años la espada y la cruz contra los pueblos.
EEUU-Vaticano un añejo maridaje
A finales de la Segunda Guerra Mundial, luego de invadir Italia, a los EEUU se les creo un problema, cómo reconstruir el Estado italiano al servicio del capital. El caso es que el único sector cuyo prestigio era reconocido por el pueblo italiano, eran los comunistas. El PCI, que había ganado sus medallas en la lucha antifascista, además fueron los que ajusticiaron a Benito Mussolini, il Ducce. Y para complicar más la cuestión, estaban armados.
De allí que los yanquis concibieron un plan que descansó sobre tres ejes: el Vaticano, la mafia y ellos mismos. Washington proveyó el dinero, la mafia italiana los sicarios para asesinar comunistas y sembrar el terror y el Vaticano santificó la cruzada al tiempo que rearmaba la vieja Democracia Cristiana. Eran los tiempos del papa Pio XII, también conocido como el papa-nazi.
Años más tarde más tarde, a fines de los años ´70 llega al Vaticano Juan Pablo II (1978) en tanto que Ronald Reagan lo hace a la presidencia de los EEUU (1980).
La entronización del cardenal polaco, fue un acto más de la Guerra Fría y la ofensiva yanqui contra la Unión Soviética y el comunismo. La alianza entre la CIA y el Opus Dei permitió que, a la muerte de Paulo VI depositaran a Karol Wojtyla -el hombre que el Opus eligió para ser papa- en la silla de San Pedro.  A tal punto era un soldado fiel Karol Wojtyla, que en la Villa Tevere, cuartel general del Opus Dei en Roma, bajó a rezar ante la tumba de monseñor Escrivá de Balaguer (creador de la orden) antes de entrar en el cónclave del que saldría Papa.
La lucha contra el comunismo de Juan Pablo II, tuvo un capítulo especial en América Latina. Por esos años los sandinistas había derrocado al dictador nicaragüense Anastasio Somosa, y contra todas las posibilidades erigieron un gobierno popular (1979) en la Nicaragua de Sandino. En el gobierno rojo y negro, cuatro sacerdotes católicos eran ministros. La influencia de la Llamada iglesia de los pobres, que se sostenía en la Teología de la Liberación, creció por Centroamérica y el resto de América Latina. El Vaticano y Washington decidieron que algo había que hacer.
Mientras Reagan instalaba a los contras en la frontera entre Honduras y Nicaragua para atacar a los sandinistas, el Vaticano organizó el viaje de Wojtyla a Nicaragua, como una nueva cruzada. Ahora contra la herejía comunista. Mucho ya se ha escrito sobre esos hechos y dejamos ahí la crónica.
Finalmente la iglesia logró domesticar y enmudecer a los curas de los pobres, en tanto uno de los periodos más reaccionarios del siglo XX se expandía sobre el planeta y a América Latina. El maridaje entre EEUU y el Vaticano, cosechaba sus frutos.
Los pueblos latinoamericanos se rebelan
Tras la denominada Década perdida los pueblos latinoamericanos retomaron la iniciativa en las luchas sociales y políticas. De a poco se han ido conformando gobiernos populares, y en Venezuela un coronel del ejército llegó a la presidencia. Con Hugo Chávez Frías, el continente encontró un líder revolucionario, que sintetizó los sentimientos populares, inclusive los religiosos con la teoría del socialismo. Y nació la revolución bolivariana, cuyo ejemplo se expandió por el continente y por el planeta.
Con altibajos la revolución se fue consolidando, pero el 5 de marzo, sufrimos un terrible golpe. Falleció el comandante Chávez. Y aunque el pueblo venezolano está galvanizado y se apresta a dar duras batallas para fortalecer la revolución, todos hemos sido impactados por esta muerte.
En la otra punta del mundo, otra noticia conmovió a la feligresía católica. El papa Benedicto XVI, el cardenal Ratzinger (ex miembro de las juventudes hitlerianas en los años ´40) renunció al papado. Se fue. Las razones todavía  son motivo de especulación. Pero más allá de cualquiera que se pueda esgrimir, lo cierto es que este obispo ultra conservador no pudo sostener la batalla contra los pueblos del Tercer Mundo. Este mundo de desarrapados y rebeldes continúa intentando revoluciones.
Cambiar el libreto y dar de nuevo
Como con Wojtyla, el Vaticano y el imperialismo juegan una carta fuerte. Hoy acaban de elegir a un papa latinoamericano, argentino. Jorge Bergoglio, arzobispo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será el próximo en sentarse en la silla de San Pedro. La misión no puede ser más clara, la misma que le encargaron al polaco: acabar con los comunistas latinoamericanos.
Y el nuevo papa tiene curriculum para mostrar en este caso. Pertenece a la orden de los jesuitas que durante la dictadura genocida fueron cómplices con las sucesivas Juntas Militares y fundamentalmente colaboraron con el almirante Emilio Massera. A Bergoglio se le imputa un papel especial en el operativo militar que culminó con el secuestro de los religiosos Orlando Yorio y Francisco Jalics, en mayo de 1976 y retenidos durante cinco meses. Junto a ellos  también fueron detenidos-desaparecidos cuatro catequistas y dos de sus esposos. Entre ellos estaban Mónica Candelaria Mignone, hija del fundador del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Emilio Mignone, y María Marta Vázquez Ocampo, (hija) de la presidente de las Madres de Plaza de Mayo. Así lo ha detallado el periodista Horacio Verbitsky, en dos libros y varios artículos periodísticos.
Con la vuelta a la democracia, y durante el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, enfrentó medidas progresistas impulsadas por el gobierno nacional como el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico. Con respecto al primer punto expresó: No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios. Al ser reglamentado el aborto no punible en la Ciudad, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio dio a conocer un comunicado, expresando que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer.
En tanto algunos periodistas chovinistas, han afirmado que el ex arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, es el hombre más importante de la historia argentina.
Un mar de muertos nos separa. Mientras de un lado está la Iglesia Católica y el papa Francisco -cómplices y encubridores de la dictadura genocida en la Argentina- del otro está el pueblo, la clase trabajadora y héroes verdaderos de la talla del Che, San Martín, Mariano Moreno, Juana Azurduy y otros tantos y tantas que han luchado por una patria sin opresores.
Nadie puede llamarse a engaño,  Francisco será un papa reaccionario como el que más y su papel es combatir a los pueblos latinoamericanos en revolución. El Vaticano ha tomado debida cuenta de que Chávez y la revolución bolivariana no es el cuco comunista que fusila curas contra el que ellos estaban acostumbrados a combatir. El chavismo  -más allá de las creencias personales de cada persona- ha logrado que el cristianismo sea visto nuevamente por los creyentes como la religión de los pobres, de los desheredados, de los que luchan por su redención acá en la tierra apuntando con su rebeldía a los poderosos y los capitalistas. Para el imperialismo y el Vaticano, eso es más peligroso que el viejo comunismo ateo al que combatieron por décadas.
Para los pueblos, los militantes, los revolucionarios de América Latina no puede haber confusión. El imperialismo viene por nosotros, viene a exterminar las revoluciones en marcha, a aplastar toda semilla de rebeldía. Además de la IV flota, las bases militares, las ONG desestabilizadoras, ahora se trae un papa bajo el brazo.
Cerrar fila contra el imperialismo y sus lacayos es la consigna de la hora.
Viviremos y venceremos
Hasta el socialismo siempre
Buenos Aires, 14 de Marzo de 2013


______________________________________ 

Luis Zamora: "Bergoglio trató a los jesuitas de subversivos"

MDZOL

A fines de 2011 el abogado querellante y ex diputado de izquierda Luis Zamora interrogó al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en relación al secuestro de dos curas jesuitas en tiempos de la dictadura militar. MDZ Radio habló con Zamora con respecto al tema.

Los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron secuestrados a pocos días después de instalarse en el país la dictadura militar de 1976. Por el hecho, en 2010 le llegaron al abogado Luis Zamora antecedentes que vinculaban al cardenal Jorge Mario Bergoglio con el episodio.

Los curas antes mencionados, al momento de ser secuestrados, dependían de Bergoglio pues el cardenal era el superior de los jesuitas en la región. Según Zamora y otros querellantes, el ahora papa Francisco quedó directamente implicado en el episodio por sus declaraciones, ya que en opinión del ex diputado izquierdista el prelado "mintió", al mostrarse reticente con la información al respecto de su conocimiento sobre la suerte de sus subordinados.

Zamora, en la entrevista a MDZ Radio, explica que el cardenal no pudo justificar por qué esos dos sacerdotes quedaron en una situación de desamparo y expuestos. Además, según cotejos con los dichos de Bergoglio y posteriores declaraciones de los militares dirigentes de facto Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, se contradicen las versiones porque mientras el cardenal adujo que nunca había tenido oportunidad de reclamar por la suerte de sus jesuitas ante la cúpula militar, Videla y Massera lo mencionan en un par de reuniones que ellos tuvieron con la dirigencia católica de la época.

En cambio, Bergoglio dijo que por allegados al poder se enteró de que Jalics y Yorio estaban secuestrados en dependencias de la Escuela de Mecánica de la Armada. Según su versión, el sólo le comunicó la situación a sus superiores.

Según Zamora, el actual papa Francisco habría sindicado a Jalics y Yorio como elementos de acciones subversivos, algo que Jorge Mario Bergoglio se encargó de desmentir posteriormente en su libro "El Jesuita".

______________________________________  

UN EXTRAÑO Y VARIADO CLUB DE DEFENSORES DEL PAPA 


Para Pérez Esquivel, "no fue cómplice de la dictadura, pero le faltó coraje"




El premio Nobel de la Paz dijo que hubo "exceso de prudencia"; Fernández Meijide aseguró que Francisco no figura en ningún testimonio de la Conadep; el juez de la Corte Zaffaroni le tiene "gran confianza"

Referentes de la lucha por lavigencia de los derechos humanos en la Argentina durante la dictadura rechazaron ayer que el papa Francisco hubiera sido cómplice del gobierno militar, y el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, el más cercano al Gobierno, aseguró tenerle una "gran confianza".
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel no considera que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero dijo que "le faltó coraje para acompañar la lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles".
De viaje por Italia, Pérez Esquivel publicó una declaración en su web donde señalo que aspira a que no repita "los graves errores, y también pecados, que tuvo la Iglesia". Dijo que hubo complicidades en parte de la jerarquía de la Iglesia: otros con "exceso de prudencia" hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, dijo.
"No considero que Jorge Mario Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles", sentenció.
"A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", añadió.
Otra referente de los derechos humanos, la ex ministra e integrante de la Conadep Graciela Fernández Meijide, recordó: "De todos los testimonios que recibí jamás tuve testimonios de que Bergoglio hubiera estado relacionado con la dictadura".
Fernández Meijide rechazó las críticas del kirchnerismo hacia Bergoglio: "Es gente que no sé por qué razón cree que tienen que ser fiscales de la Nación, y desde allí emiten rayos y centellas". Dijo que tiene la impresión de que "lo que molestaba a la actual Presidenta es que Bergoglio no se disciplinaba, que denunciaba que seguía existiendo pobreza".
La Corte Suprema de Justicia no dio a conocer ningún pronunciamiento aún sobre el nuevo papa, pero su presidente, Ricardo Lorenzetti, viajará en la comitiva oficial del Gobierno a Roma para su asunción. El viaje conjunto se da en uno de los momentos de mayor tensión entre la Casa Rosada y el alto tribunal.
Entre los ministros de la Corte, el juez Eugenio Zaffaroni, el más cercano a algunas posturas del Gobierno, rescató la figura del nuevo papa. Al participar de un acto en la Universidad Nacional de La Pampa, y ante un grupo de estudiantes, declaró: "Tengo una gran confianza en Jorge Bergoglio", y dijo que eligió el nombre Francisco por su opción por la pobreza y la austeridad.
Dijo que Bergoglio puede dar un giro significativo a la Iglesia y propiciar que los teólogos discutan.
Al conversar en el despacho del rector Sergio Baudino, dijo: "No soy un católico militante". Pero contó una historia que rescató también la ex defensora del Pueblo Alicia Oliveira cuando el juez de la Corte conoció al actual papa.
Fue en la década del 80, antes de las elecciones de 1983, cuando Charles Moyer, ex secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quería venir al país para convencer a los candidatos a presidente de la importancia que tenía para la Argentina que adhiriera el Pacto de San José de Costa Rica. Pero se lo habían prohibido.
Zaffaroni estaba entonces en Costa Rica, contratado por la Organización de las Naciones Unidas para el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Como la invitación a Moyer para visitar el país no aparecía por ningún lado, el juez acudió a Alicia Oliveira, que era amiga del ahora papa.
Al tiempo, la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador invitó a Moyer a dar una charla sobre los procedimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no será recordada ni por su brillo ni por el público que convocó. Al finalizar, Moyer visitó con discreción a los candidatos.
A su regresó Moyer le envió a Bergoglio una carta de agradecimiento y no bien Raúl Alfonsín ganó las elecciones y asumió ratificó el Pacto de San José de Costa Rica.





Emilio Pérsico: “Bergoglio es peronista, es un compañero”

InauguracionEmilio
Emilio Pérsico papista y peronista
14 de marzo 2013
El periodista Maxi Montenegro entrevistó al Emilio Pérsico, sobre la designación del Papa “Francisco I”.
En declaraciones, Emilio Pérsico, expresó “Bergoglio es peronista, es un compañero. ”
“No todos en el kirchnerismo pensamos lo mismo sobre este tema, para mí fue una gran alegría su designación.”
“Se muy bien de su compromiso con los humildes y los trabajadores”.
“Bergoglio estaba muy preocupado por la salud de Chávez, incluso hicimos con él una misa en secreto por la salud de compañero Chávez. Hugo, era católico, estoy seguro que está contento”.
“Es un Papa de lujo para los últimos años de la Iglesia.
He militado durante toda la dictadura y no he encontrado ninguna prueba de las denuncias de Verbitsky contra Bergoglio”.




El Vicegobernador Mariotto, el amigo kirchnerista del Papa

El vicegobernador dijo que es "peronista" y lo defendió airadamente, incluso ante críticas en 6,7,8




LA PLATA.- Lejos de la frialdad kirchnerista ante la noticia, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, opinó ayer que el papa Francisco "es un gran peronista". Lo elogió en varias apariciones públicas, incluso como invitado principal del programa 6,7,8, en Canal 7, donde algunos de los panelistas le dedicaban ácidas críticas a Jorge Bergoglio.
"Tiene una gran militancia, tiene una cosmovisión profundamente tercermundista. Yo creo que es un papa peronista", dijo Mariotto.
El funcionario ultrakirchnerista aseguró ante su entorno haber compartido con el papa Francisco conversaciones sobre filósofos y referentes del peronismo, en particular compartir autores allegados a la corriente denominada Guardia de Hierro. Ésta fue una organización juvenil peronista, forjada en la década del 70.
Mariotto se reunió en reiteradas oportunidades con el ex arzobispo de Buenos Aires en la Catedral Metropolitana durante la discusión de la ley de medios.
En algunas de esas reuniones el vicegobernador y el ahora papa Francisco dialogaron sobre figuras como Alfredo Carlino, poeta, periodista y militante político que formó parte de la resistencia peronista en los setenta.
Ahora, a la distancia, Mariotto está convencido de que el papa Francisco aportará una mirada militante desde el Vaticano. "Recibí la noticia con gran emoción, alegría. Hay un cambio en el mundo. En ese cambio, América latina aparece como un emergente. La Argentina forma parte de esa cosmovisión económica y cultural. Tiende a haber una prédica filosófica que la vienen haciendo nuestros presidentes; nadie se desarrolla solo. Tiene que ser con el crecimiento con equidad. Esas palabras las va a aportar nuestro papa Francisco, nuestro cardenal Bergoglio", opinó.
Y agregó: "Esta nominación es de un cura muy humilde, muy profundo y un papa peronista más allá de que tengamos diferencias, matices, coyunturas".
El vicegobernador se definió como un hombre católico no militante. "Fui un hombre de la Iglesia de pibe. Tomé la comunión y después abandoné. Yo hace 36 años no voy a la Iglesia, desde 1976", aclaró.
Pese a esta distancia Mariotto dijo conversar con curas. "Con Bergoglio dialogamos mucho sobre la ley de medios, y pudimos reflexionar mucho y recibimos su apoyo porque es una ley democrática", dijo.
Acto seguido, aclaró que pese a este apoyo el funcionario kirchnerista y el ex arzobispo tuvieron diferencias: "Por supuesto, nosotros estamos a favor del matrimonio igualitario, a favor del divorcio y queremos discutir el aborto. Quizás él tenga una crítica coyuntural de una mirada del Gobierno, pero eso no nos aleja de la mirada estratégica de lo que hay que predicar en el mundo", dijo.

Fuente: La Nación

1 comentario:

Angelika dijo...

I'm here to let the whole world know about this great man that specialize in all relationship issues, is it breakup, divorce, pregnancy anything at all, Dr. Ekpen is the man that can help you fix it. I have worked with him and he is a great spell caster, I can boldly recommend him to you if you are having challenges in your relationship be it marriage. Contact him via email: Ekpentemple@gmail.com or WhatsApp +2347051979135