En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 31 de marzo de 2013

Corrientes: Declaración del 6° encuentro de la UAC Litoral




Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
21 de marzo 2013 

Declaración del 6° encuentro de la UAC Litoral

Corrientes, Marzo de 2013

Reunidos en  la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, a pocos días del Día Mundial de Lucha contra las Represas y en vísperas del Día Mundial del Agua, las organizaciones y personas de la UAC Litoral
Decimos:
Somos parte de la gran región de los Humedales de la Cuenca del Río de la Plata, movilizados por el aumento de los proyectos impulsados desde una dirigencia política que insiste en avanzar sobre la naturaleza y los acuíferos regionales con un modelo productivo de explotación intensiva primaria y de industrias "basura" que están llevando al planeta a una crisis terminal.

Resistimos la imposición del capitalismo extractivo y sus planes geopolíticos a escala nacional y global, que mediante políticas de recolonización saquean y destruyen nuestros bienes comunes, nuestras culturas y nuestros pueblos. Denunciamos la complicidad de nuestros gobiernos nacionales, provinciales y locales cuando mediante sus políticas de gobierno planifican y apoyan la concreción de estos planes sin considerar en primer lugar el interés de sus pueblos.

Venimos a encontrarnos, apoyarnos, crecer en el conocimiento compartido y continuar haciendo realidad nuestro sueño de que es posible cuidar el entorno para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Sabemos que somos tan fuertes como las pilas que nos ponemos, que el desafío es hoy y que no es posible vivir en un mundo donde todo se comercializa. 

Venimos con los compañeros que ya no están pero siguen con nosotros alumbrando el camino con su entrega y fortaleza. En el nombre del litoraleño Eduardo Basso de Pont los nombramos a ellos.
Venimos a reivindicar otra forma de vivir.

Denunciamos que:

Nuestra región se encuentra asolada por los monocultivos principalmente sojeros, arroceros y forestales con sus consecuencias: expulsión de los pequeños y medianos productores, exterminio de la agricultura familiar, desertificación y acidificación de los suelos, depredación del agua, disminución de las fuentes de trabajo y la consecuente magnificación de la pobreza.

Como si no fuera suficiente, el gobierno de Corrientes planifica llegar a 1.000.000 de has forestadas en su territorio, y detrás viene la pastera.

LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES NO SON BOSQUES NI LOS DE SOJA Y ARROZ SON YUYITOS. DONDE HAY PLANTACIONES NO HAY AGUA.

El uso indiscriminado de agrotóxicos (aún de los prohibidos) enferma y mata a nuestra población desprotegida comprometiendo aún a las futuras generaciones.

La destrucción y contaminación de nuestros humedales, en particular los Esteros del Iberá seriamente amenazados, comprometen el futuro de la biodiversidad de nuestra región.
El vertido de las aguas residuales industriales y cloacales junto con la escorrentía de los agrotóxicos y los fertilizantes que por causa de la indiscriminada tala de los montes nativos circulan libremente hacia los ríos, está provocando su muerte.
Los residuos sólidos domiciliarios se amontonan en nuestras tierras en su mayor parte sin tratamiento. Sobre esta situación no se visualizan políticas serias para la efectiva solución del problema que desnuda.
Las megarepresas existentes y los proyectos de construcción de nuevas son una fuente permanente de daños al medioambiente y la salud de nuestros ríos y las personas, generando cambios irreversibles en el Litoral.
Las pasteras existentes son una constante y probada fuente de contaminación para nuestros ríos y poblaciones a lo que se agregarían las proyectadas y/o en construcción. FUERA BOTNIA
La criminalización de la protesta que nos deja compañeros perseguidos y procesados en un intento de intimidarnos y acallar los justos reclamos del pueblo.

La corrupción en gran parte de nuestra dirigencia generada por estas políticas que favorecen los grandes negocios.
La amenaza de la explotación de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica o fracking en la zona centro de nuestra región Litoral que sería la frutilla del postre de la contaminación y la devastación del territorio al poner en riesgo cierto la integridad y sanidad del Acuífero Guaraní inclusive. A ésto se agrega la transformación del territorio en zona sísmica hasta 300 km de la zona de explotación, la que incluiría 2 centrales atómicas y las represas existentes.
Resolvemos:
Elaborar una declaración a presentar a los asistentes al 4 Foro de Conservación del Río Uruguay y el Acuífero Guaraní, XIV Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay y Cumbre de Intendentes, Prefectos y Presidentes Municipales a realizarse en Colón (Entre Ríos) los días 21 y 22 de Marzo, declaración que adjuntamos a este documento.
Asistir a dicho encuentro y entregar la declaración a los organizadores y participantes del evento así como darla a conocer públicamente y realizar actividades de difusión durante el mismo.
Sostener nuestro proyecto de Ley de Protección de Humedales realizado por los compañeros de Corrientes, que incluye un artículo indicando el No a la extranjerización de los humedales a partir de las medidas de protección necesarias y el párrafo que promueve el impulso de las actividades sustentables y responsables realizadas por las comunidades habitantes de los mismos y su cercanía.
Valorar la creación por parte del Municipio de Santo Tomé de la Reserva Natural Santo Tomé que protege el bosque nativo sobre la margen del Río Uruguay. Estimular la creación de áreas similares en los municipios de nuestra Región.
Celebrar la realización de la Semana de Acción Contra las Represas y adherir a su Declaratoria del día 14 de marzo. http://www.mesanoalasrepresas.org.ar/
Apoyar solidariamente a los 4 vecinos de Gualeguaychú que continúan procesados y acompañarlos a la Cámara Federal de Paraná siguiendo la lucha hasta que cese la persecución y judicialización de la protesta y los luchadores sociales.
Adherir a las actividades a realizar el 4 de Abril, aniversario de la muerte de Nicolás Arévalo y proponemos tomar ese día en toda la región como día de lucha contra los agrotóxicos y por la revisión de la ley.
No más muertes ni deformaciones por agrotóxicos.
Convocar y asistir a la 9° marcha y abrazo al Puente internacional General San Martín en Gualeguaychú el día 28 de Abril de 2013.
Respaldar las actividades que proponen a la región libre de fracking, instando a nuestros legisladores nacionales, provinciales y municipales a declarar sus jurisdicciones libres de este tipo de explotación. Celebramos la aceptación del Amparo Judicial presentado en Paraná y esperamos que la misma falle a favor de la vida.
Continuar actuando a favor de la vida apoyando y participando de las actividades productivas que respetan las reglas del buen vivir en el manejo productivo de los elementos que nos brinda la naturaleza. Destacar el trabajo de Guardianes del Iberá por la reconversión y creación de alternativas laborales sustentables con los habitantes del Estero y los pueblos cercanos.
Apoyar la propuesta de los Guardianes del Iberá de que la realización del XX encuentro de la UAC en la ciudad de Corrientes sea el fin de semana del 20 de  Junio, durante la cual los integrantes de esta regional Litoral determinaremos fecha y lugar de nuestro 7° encuentro.
Convocar e invitar a los colectivos y personas de nuestra región a asistir al XX encuentro en Corrientes donde tendremos la oportunidad de compartir los problemas e inquietudes de nuestra región con los participantes de toda la UAC.
Santo Tomé Corrientes, 16 y 17 de marzo de 2013
6° encuentro  Regional Litoral de la Unión de Asambleas Ciudadanas

ANEXO: Declaración de la UAC Litoral reunida en Santo Tomé, Corrientes el 16 y 17 de Marzo de 2013
Ante la 4 Reunión anual del Foro de Conservación del Río Uruguay , el XIV Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay y la Cumbre de Intendentes, Prefectos y Presidentes Municipales de la cuenca del Río Uruguay.
Decimos:
En vísperas del Día Mundial del Agua queremos saludar la intención que ha movido a los Centros Comerciales de la región por conservar los recursos hídricos al crear el Foro de Conservación del Río Uruguay y el Acuífero Guaraní.
La validación de un foro radica tanto en la variedad de las expresiones de los participantes cuanto en su posibilidad de manifestarse.
Como vecinos organizados las Asambleas Ciudadanas reflejamos la multiplicidad de intereses que habitan las comunidades, por lo que nos mueve fundamentalmente la preservación de nuestros territorios y la búsqueda del equilibrio entre lo que existe y las formas de ser utilizado, de modo que siga siendo útil a las generaciones futuras. Ver nuestras geografías sólo desde el interés económico nos está conduciendo a la pérdida, entre otras cosas, de las aguas superficiales y subterráneas de las que depende la vida en su expresión más amplia.
Nuestro trabajo en el cuidado del ambiente y los bienes comunes a través del tiempo nos permite conocer la variedad de afecciones y problemáticas de la región Litoral a través de las organizaciones y asambleas que integramos la UAC Litoral, lo que nos hace interlocutores válidos en este espacio de debate, donde podemos aportar una voz distintiva e idónea al respecto.
El vértigo que propone el actual concepto de "desarrollo" pone en riesgo de pérdida y/o degradación  no sólo los bienes naturales irrecuperables, sino también,  la salud de nuestras poblaciones.
A partir de nuestra experiencia hemos comprobado que la tensión producida entre el concepto hegemónico de desarrollo y la preservación y uso racional de los recursos naturales genera un aumento progresivo de conflictividad que está llevando a los límites de la existencia de la vida. Estamos ante la situación de que algunas de las propuestas consideradas en este ámbito como válidas tienen consecuencias negativas irreversibles.
La expresión cabal de este planteo se expresa entre la visión geopolítica del IIRSA y sus etapas consiguientes (hoy COSIPLAN) versus la sostenibilidad de los recursos que queremos proteger en este Foro.

Las agresiones principales que sufren actualmente el Río Uruguay y el Acuífero son:
* Volcado de vertidos industriales sin tratamiento o intratables, siendo los más contaminantes los producidos por las pasteras, frigoríficos, curtiembres y petroquímicas ubicadas en la cuenca.
* Volcado de residuos cloacales sin tratamiento.
* Agrotóxicos y fertilizantes directamente pulverizados o residuales.
* Tala indiscriminada e irrestricta de los montes costeros y cercanos.
* Represas existentes
* Perforaciones indiscriminadas al acuífero.
Amenazas más importantes
* Fractura Hidráulica o Fracking sobre el Acuífero Guaraní que se intenta comenzar en la provincia de Entre Ríos y en la ROU
* Nuevas represas proyectadas
* Hidrovía en el contexto propuesto por el IIRSA con sus consecuentes dragados u obras complementarias asociados.
* Continuación de las conductas detectadas como agresiones anteriormente.
Abordar la solución de estas problemáticas se dificulta además entre otras cosas por la superposición de las jurisdicciones que traba el control y la fiscalización de estas situaciones (como en los casos de los Humedales del Caraballo y/o BOTNIA UPM).
Por estas razones sintéticamente presentadas es que proponemos a este encuentro:

1) Establecer planes de desarrollo y progreso que realmente fomenten:
  1. )  el aprovechamiento local de los bienes comunes en lugar de la expoliación de los mismos por multinacionales como la permitida y planificada en el IIRSA y sus continuaciones.
  2. )  la integración regional de mutuo provecho poniendo énfasis en desarrollos productivos regionales.
  3. )  el uso sustentable de los bienes comunes que permita su cuidado y preservación

2) Establecer espacios de jurisdicción y organismos compartidos capaces de llevarla adelante para reglamentar y controlar estos importantes recursos como son el Río de los Pájaros y una de las reservas de agua dulce mayores del planeta.
3) Impedir el volcado de los residuos industriales intratables y exigir el tratamiento de los tratables perentoriamente. (Fuera Botnia).
4) Que los municipios a la vera del Río Uruguay y los arroyos efluentes del mismo construyan plantas de tratamiento de los residuos cloacales.
5) La reclasificación, control y prohibición cuando sea necesaria de los agrotóxicos y los fertilizantes. Exigir a las empresas productoras de los mismos que se hagan responsables de los envases vacíos.
6)  Detener la tala de los montes ribereños y establecer zonas verdes  (aéreas de amortiguación o áreas  buffer) que protejan al río de las escorrentías de químicos.
7)  Detener los planes de represamiento del Río Uruguay y remediar las consecuencias de las represas existentes.
8) Reformular el concepto de la Hidrovía que actualmente es un instrumento del saqueo y la contaminación.
9) Declarar a toda la región LIBRE DE FRACKING.
10) Analizar el impacto ambiental que tienen sobre el Acuífero Guaraní las perforaciones existentes en toda su extensión a fin de verificar si el uso actual es sostenible y compatible con su recarga.

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS REGIONAL LITORAL


------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación


No hay comentarios: