En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 17 de marzo de 2013

La llegada de un hermanito

Autoras/es: Berenice para Burbujitas
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)
La llegada de un hermanito supone un nuevo cambio para los niños que deben enfrentarse a esta situación. Para todo adulto es difícil sobrellevar nuevas experiencias y hasta podemos sentir temor a la hora de enfrentarnos con el cambio. Por lo tanto, para un niño se complica todo aún más porque no puede medir cuál será el impacto que tendrá la llegada de un hermano en su vida familiar. 
Puede sentir que será desplazado en el momento de que nazca su hermanito/a, puede sentir miedos, angustias, inseguridades... Está en los padres saber cómo manejar la situación lo mejor posible.
Consejos para enfrentar la situación
--> Al momento de dar la noticia al niño, deberemos estar calmados y el ambiente tendrá que ser tranquilo y armonioso.
--> Debemos dar la noticia con tiempo, para que el niño pueda realizar todas las preguntas que desee y sacar todas sus dudas.
--> Podemos invitar al niño a que colabore con los preparativos previos a la llegada del bebé. Que realice dibujos para el nuevo hermanito, que nos ayude a decorar la habitación, que nos acompañe a comprar la ropa, etc.
--> Cada vez que el niño tenga dudas, es recomendable sacárselas y responder con precisión. Sin dar vueltas o inventar respuestas erradas.
--> Debemos explicarle al niño acerca de los primeros días de la vida de su hermanito. Es un error decirles que el bebé "jugará con él", porque los bebés en sus primeros meses duermen muchas horas y comen. Sí está correcto decirles que podrá ayudar a bañarlo, a darle de comer o a dormirlo, o que podrá mostrarles juguetes para que el bebé aprenda a sonreír o empiece a conocerlo cuando le habla.
--> Expícale que vas a brindarle al bebé, el mismo amor que das a todos tus hijos. Sólo que tendrás que cuidarlo más porque es chiquito y no sabe cuidarse solo.
--> Muéstrale fotos, ropa, videos o anéctodas de cuando él nació, para ayudarlo a entender esta nueva etapa.
--> Es normal, que con la llegada de un hermanito, los niños comiencen a tener actitudes que ya no tenían: chuparse el dedo, gatear, hacerse el bebé al hablar, no controlar esfínteres. Es una actitud que dura un lapso de tiempo y luego se va.
--> Nunca decirle al niño que deberá ser el "ejemplo" para el bebé y tampoco entregarle mayores responsabilidades como las de no dejarlo equivocarse.
Más información y enlaces relacionados:

No hay comentarios: