Autoras/es: Sebastian Ramírez [1]
El
caluroso febrero misionero vino acompañado de movilizaciones, acampes y
cortes de ruta en el Norte y Centro de la provincia por parte de
docentes y no docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de
Liberación (MPL).
Misiones.-
Durante casi todo el segundo mes del año, el paisaje misionero dejó ver
mucho más que el verde de su selva para quienes la visitaban. 30km de
cola eran los que separa al último turista, de la cabecera del corte de
ruta en “Línea Chica” (Montecarlo).
Quienes
estaban allí eran los docentes que exigían al gobierno provincial, la
modificación en la grilla de antigüedad (que se traduciría en
incrementos en el salario y la posibilidad de jubilarse en mejores
condiciones), como así también el pago de salarios adeudados a suplentes
e interinos. El sector no docente por su parte, encabezado por los
porteros, buscaba una respuesta acerca del blanqueo salarial y del pago
de adicionales.
La Punta de la madeja
La
decisión de tomar esta medida desde ambos sectores fue producto del
incumplimiento por parte del gobierno de un compromiso asumido respecto a
los puntos antes mencionados, en una reunión llevada a cabo en julio
del 2012, en la que se firmó un acta de acuerdo que, Rubén Ortiz,
Secretario General del MPL, reconoció como “histórica”, además de destacar la unidad de los trabajadores para su concreción.
En
esa oportunidad el MPL mostró una gran fuerza a la hora de movilizar,
lo hizo con más de un centenar de docentes, no docentes y tareferos que
en solidaridad se acercaron a apuntalar la lucha,
por espacio de dos horas y media. Mientras tanto los representantes del
sector docente Rubén Ortiz, Carlos Kobziukzik y Carlos Lezcano,
dialogaban con el titular del Consejo General de Educación, Adolfo
Zafrán, reunión que también contó con la presencia de Julio Barreto
intendente de Montecarlo.
En
un comunicado que se dio a conocer en las redes sociales por parte del
MPL, Cristóbal Maidana del Sindicato de Tareferos, ratificó que, “de no ser por esa unidad, difícilmente los tareferos hubieran obtenido los logros de esta última etapa de la lucha,
referidos a la devolución de las asignaciones familiares injustamente
descontadas y a la puesta en vigencia del precio oficial del raído de
yerba mate cosechada”, mientras que Beatriz Martínez, representante de los porteros en el MPL, manifestó sentirse “orgullosa” de pertenecer a la organización.
"A palabras de borracho, oídos de cantinero"
Sabido
es que cuando las papas arden los gobiernos suelen hacer promesas que
jamás cumplirán, pero esta vez el sector docente estaba más decidido que
nunca a endurecer su posición. En la asamblea del 6 de febrero, Ortiz
llamó a movilizarse para conseguir sus reivindicaciones "Ya no podemos vivir de los discursos: tenemos que poner el cuerpo para sostener las propuestas que largamos", y remarcó "Así como estamos, la cosa no va más".
Es
que el Gobierno no solamente hizo caso omiso al acuerdo de Julio de
2012, sino que además descontó los días de paro a los docentes que
haciendo uso de su derecho constitucional, hicieron sentir la medida con
un acatamiento de un 90 % en toda la provincia luego del receso de
invierno. Los que eligieron luchar, se encontraron a fin de mes con un
Ítem perteneciente a los descuentos: era el de “huelga”. De
la misma manera tampoco se hizo efectiva la aplicación de la grilla de
antigüedad (que se debería de haber llevado a cabo antes de las
paritarias 2012).
¡Adolfito! Educación Ética y Ciudadana…¡APLAZADO!
El art. 14 bis. de la Constitución Nacional, establece que
“Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de
trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de
huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias
para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la
estabilidad de su empleo".
Adolfo
Zafrán, presidente del Consejo General de Educación de Misiones
pareciera estar en desconocimiento del artículo, cuando el pasado
noviembre descontó a los docentes hasta $1200, por ejercer el derecho a
huelga. El hecho fue “escrachado” por el Frente Gremial, que se movilizó
hasta su estudio contable en repudio a lo sucedido. Se preguntará el
lector que haría un contador presidiendo el CGE de Misiones, y es
lógico, porque para cerrar la ecuación hay que decir que además de usar
los mismos métodos “rectificadores” con los docentes, que el “macrismo”
en Buenos Aires, Zafrán es un prestigioso contador oriundo de la ciudad
de Apóstoles. Lejos estamos de tener un educador al frente de la
educación misionera (el anterior presidente fue Fernando Dasso, de
profesión arquitecto).
Por su parte, el gobierno provincial emitió un comunicado en el que textualmente expresó:
"En reconocimiento de quienes defendiendo su derecho constitucional a huelga realizan los paros, el gobierno ratifica que día no trabajado es día no pagado. El Ejecutivo provincial advierte además que ante los reclamos de reintegro por él no pago de los días no trabajados, se mantendrá firme en la decisión tomada como una forma de valorar el compromiso de la gran mayoría de la familia docente que defiende su salario dialogando pero sin abandonar las tareas frente al aula ni un solo instante".
"En reconocimiento de quienes defendiendo su derecho constitucional a huelga realizan los paros, el gobierno ratifica que día no trabajado es día no pagado. El Ejecutivo provincial advierte además que ante los reclamos de reintegro por él no pago de los días no trabajados, se mantendrá firme en la decisión tomada como una forma de valorar el compromiso de la gran mayoría de la familia docente que defiende su salario dialogando pero sin abandonar las tareas frente al aula ni un solo instante".
“Me están jodiendo la paciencia”
Estas fueron las palabras en un medio televisivo del Gobernador misionero Maurice Closs, al saber que ante la
“oferta” del CGE de aumentar en un 22% los salarios de los docentes en 5
cuotas, el “ala dura de la educación misionera”, el Movimiento
Pedagógico de Liberación, decidía seguir en los acampes de Montecarlo y
Jardín América y endurecer los cortes de ruta en ambas localidades.
Acto
seguido el titular de la cartera educativa, se dirigió a Montecarlo,
donde lo esperaban los militantes del MPL en un corte de ruta que duró
alrededor de 5 horas en una de las rutas más transitadas de la
provincia, con más de 300 docentes y no docentes. Esta era ya la cuarta
reunión que tenían en lo que iba del mes, en esta iban a recordar el tan
mentado acuerdo en el que el gobierno se comprometía a aplicar la nueva
grilla de antigüedad, a la devolución de lo descontado por derecho a
huelga, y a la regularización de la situación en la que se encontraban
los docentes suplentes e interino, como así también a la entrega de
indumentaria y recomposición salarial para los porteros.
Pero
lejos de conformarse con esto, los liderados por Ortiz, exigieron
además que el gobierno reconozca al MPL como un gremio de docentes y que
sobre todo dejara sin efecto los sumarios que el mismo Zafrán habría
elevado para 8 militantes de la organización.
Todos
estos puntos se pusieron a consideración en la Asamblea del día 23 de
febrero , en la que con una concentración multitudinaria se consideró
insuficiente, agregándose dos puntos más a dicha propuesta: El blanqueo
del adicional por cargo y la elevación de un adicional de $25 a $100.
La fórmula dio resultado…
Luego
de casi un mes de acampes y cortes de ruta, el Movimiento Pedagógico de
Liberación, mostró que es posible torcerle el brazo al gobierno con
lucha y unidad.
Durante
la mañana del 25 de febrero, el CGE cedió ante la presión de las
movilizaciones y acordó aplicar a partir de febrero la aplicación de la
grilla de antigüedad, además de que el aumento comenzaría a regir en el
mes de marzo.
Más
allá de que el oficialismo en la educación, encabezado por Stella Marys
Leverberg (secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia
de Misiones y Diputada Nacional por el Frente para la Victoria) [2] se
apropió de los logros obtenidos por el sector docente, quedó evidenciado
quienes fueron los protagonistas del proceso abierto por la lucha de
los docentes más combativos del Norte y Centro de la provincia.
La lucha sigue porque el neoliberalismo no se termina…
Sin embargo, esta solo fue una batalla de una contienda mayor en la educación pública misionera.
Mientras los docentes misioneros estaban en pleno acampe, en el Teatro Gran Rex, la Presidenta Cristina Fernández, lanzaba el “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016”[3], según manifestó el plan “representa el espíritu de las provincias”.
Pese a esto, en Misiones las recetas neoliberales se siguen aplicando a
rajatabla. En el año 1992, por medio de la Ley 2910, Misiones declaró
la Emergencia Provisional, para “evitar el descalabro de las cuentas públicas” [4]. En 1998, el decreto 936/89 declaró la Emergencia Económica del Estado Provincial, PARA “establecer mecanismos apropiados para posibilitar la compensación de créditos y deudas con los particulares…”[5]
Ambas leyes aparecen oficialmente derogadas, pero para el presupuesto a
las provincias aparecen prorrogadas hasta el día de hoy.
La
importancia de tal observación no solamente reside contra aquellos que
pretenden dejar atrás un pasado neoliberal, disfrazando al kirchnerismo
de progresista y contrario a las políticas neoliberales, sino que además
deja al desnudo, 20 años de emergencia provisional y económica.
Bajo esta máscara el Estado Provincial se escuda para no pagar la
millonaria cifra que mantiene con los docentes jubilados, que todos los
jueves realizan su “marcha blanca” a casa de gobierno.
Aquí
solo citaremos un caso de muchos, Julio Ríos, que murió luchando con
sus compañeros jubilados por falta de atención del Instituto de
Previsión Social (IPS): “Julio
murió luchando, reclamando por esta injusticia. Ahora marcha con
nosotros todos los jueves en nuestras pancartas, en fotografías, y nos
da aliento desde donde sea que este”[6].
Si el presente es de lucha…
Más
allá de los acuerdos alcanzados luego de catorce días de acampe
ininterrumpido, en la educación misionera todavía hay mucho por hacer.
Las escuelas siguen en pésimas condiciones, en las de frontera aún hay
dificultades con el bilingüismo (portugués - español), los Mby´a Guaraní
(Comunidad Aborigen) siguen quedándose sin la oportunidad de aprender
en su lengua, y los docentes siguen enseñando en pésimas condiciones
edilicias.
La
experiencia de febrero, mostró que a través de paros activos,
asambleas, cuerpos de delegados, toma de escuelas y cortes de ruta y
acampes, es posible que los trabajadores obtengan un triunfo.
Lo cierto es que hay que seguir luchando por la educación pública, por
los docentes que día a día le ponen el cuerpo hasta en las situaciones
más adversas y por nuestros “gurises” que son el futuro de la sociedad.
1]
Estudiante de Historia. FHyCS – Posadas Misiones. Militante de la
organización estudiantil “PRAXIS – Espacio de Pensamiento
Independiente.”
[3]El cuerpo del Plan pueden verse en: http://goo.gl/MKNNE.
[4] El cuerpo de la Ley pueden verse en: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/actual_pdf/2910.pdf
[5] El cuerpo de la Ley pueden verse en: http://www.revistarap.com.ar/Derecho/constitucional_e_internacional/emergencia/decreto_936_89_provincia_de_misiones.html
[6] Fragmento extraído de:h
No hay comentarios:
Publicar un comentario