En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 19 de marzo de 2013

[FSC #11] Genética y subjetividad: debates pendientes

[FSC #11] Genética y subjetividad: debates pendientes




Marzo 2013


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Newsletter @FSComplejas


Lecturas

El ADN como referente
Genética y Derechos Humanos, encuentros y desencuentros es un libro escrito por el Dr. Víctor Penchaszadeh que representa un aporte muy importante para la discusión en materia de salud acorde a los tiempos que nos toca vivir. Se pone en tensión lo social y lo biológico, lo heredado y lo adquirido, lo individual y lo colectivo, el mercado y el derecho a la salud. 

Compartimos con ustedes una reseña de esta novedad editorial, de autoría de uno de los integrantes de los paneles de debate del IV Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia que se realizará en junio de este año. Tendremos el honor de que el Dr. Penchaszadeh nos acompañe en la mesa "Autismo, ¿la nueva epidemia?" junto a la Lic. Silvia Morici y la Dra. Marila Terzaghi, ambas del Forum Infancias (ex forumadd).

Ver nota

Más informaciónsobre expositores, paneles y conferencias: simposio@sociedadescomplejas.org



Miradas

¿Qué es la patologización de la infancia?
Patologizar implica ubicar como "enfermedades" cuestiones propias de la vida. En la infancia y la adolescencia es no tener en cuenta que son estas etapas de transición, de cambio, en las que las crisis son frecuentes y en las que hay avances y retrocesos. Eso no quiere decir que no haya que estar atento a las expresiones de angustia y de dolor de niños y adolescentes, sino todo lo contrario: hay que estar atentos pero sin poner sellos ni pensar en "trastornos" cada vez que nos encontramos con una conducta diferente a la esperada, de la aceptada como "normal".
Hay un conjunto de enunciados descriptivos que se terminan transformando en enunciados identificatorios y que llevan a que un chico sea catalogado por los síntomas que presenta perdiendo así su identidad. Esto contribuye, a su vez, a la medicalización y estigmatización (pastillas, certificados de discapacidad, etc.).
Ante esta situación, que es grave y ha aumentado como fenómeno en los últimos años, quienes venimos trabajando en estos temas, organizamos la cuarta edición del Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia, cuyo lema será en esta oportunidad: "Prácticas inclusivas y subjetivantes en salud y educación".

En el video que presentamos, el Dr. Juan Vasen (Psiquiatra infanto-juvenil y psicoanalista), miembro del Comité Científico del Simposio, expresa la importancia de este evento académico.
Ver video


Comité Científico del III Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia (2011)



Agenda



Viernes 22/03/13 19.30 

JORNADA DE DEBATE



About Section
"¿NUEVOS LENGUAJES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?"

Panelistas: Lic. Beatriz Janin, Lic. María Cristina Rojas, miembros del Forum Infancias y Lic. Alicia Gamondi.

Organiza: Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y con Adolescentes 
(UCES - APBA).

Sede: Auditorio UCES, Paraguay 1338, CABA

Actividad no arancelada. Se entregarán certificados de asistencia.

informes@uces.edu.ar





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