En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 25 de marzo de 2013

Sobre las becas: una más y van...

Autoras/es: La Juntada

(Fecha original del artículo: Marzo 2013)

En el día de ayer (11 de marzo 2013) estudiantes de Filo amanecimos con la noticia, tanto por llamados telefónicos a nuestras casas como en la puerta de nuestra facultad, de la aparición de las becas PNBU. Esta novedad vino acompañada de la información sobre la desaparición de la beca Arturo Jauretche. Las nuevas becas tienen un monto superior a la Jauretche ($3600 en diez pagos mensuales) lo que a priori parece mejor como beca de apuntes y viáticos, pero lo que debemos señalar es que las becas PNBU tienen criterios socioeconómicos según el nivel de ingreso familiar y otras características que restringen aún más su acceso.

Frente a esto no recibimos ninguna información por parte de la gestión de la facultad; ya sea sobre la implementación de esta nueva beca, los requisitos para acceder a ella, los mecanismos para su implementación o sobre el futuro de nuestro actual sistema de becas.Ante la falta de información a la que nos tiene acostumbrados el decano Trinchero exigimos una explicación por parte del decanato, siendo que más de 700 compañeros somos actuales beneficiarios de este programa. ¿Los 700 estudiantes que solicitamos la beca vamos a ser contemplados en el nuevo sistema? ¿La idea es priorizar por un criterio socioeconómico y dejar a los demás sin beca?

Evidentemente, tan errados no estábamos quienes el año pasado dedicamos el año entero a trabajar, difundir y proponer por todas las vías posibles un sistema de becas alternativo al sistema Jauretche que, anunciado con bombos y platillos por el FUP, sólo duró como tal un mísero cuatrimestre. Esta es una muestra más de la política antiestudiantil del decano Trinchero, quien durante el año pasado cerró todos los canales de diálogo e hizo oídos sordos a la propuesta de la mayoría estudiantil en consejo frente a un sistema de becas que no cubría integralmente las necesidades de los estudiantes.

Desde ya evaluamos como positivo que el Estado se haga cargo de la beca y el aumento del monto aunque exigimos información acerca de la cantidad de becas a otorgar y una inmediata incorporación de todos los beneficiarios de la beca Jauretche al nuevo sistema.

Ante este panorama de total incertidumbre, entendemos que es necesario que todos los compañeros que soliciten la beca lo hagan a través de los dos sistemas, dado que es imposible saber cuál será el que funcione durante este cuatrimestre. Por otro lado, dado que esta es una modificación que afecta los intereses de todos los estudiantes y nuestras condiciones de acceso y permanencia en la Universidad, llamamos a todos los beneficiarios a canalizar sus reclamos a través de nuestro gremio. Por eso, pedimos a todos los que completen los formularios de inscripción que nos envíen un mail a cefyl2011@gmail.com con sus datos. Organicemonos en conjunto para que nadie se quede sin su beca.

No hay comentarios: