En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 18 de marzo de 2013

2da circular JORNADAS NACIONALES DISCAPACIDAD y DERECHOS - UBA



JORNADAS NACIONALES "DISCAPACIDAD Y DERECHOS"
BUENOS AIRES, ARGENTINA, 30 y 31 de MAYO de 2013

La Comisión Organizadora de las I JORNADAS NACIONALES "DISCAPACIDAD Y DERECHOS" tiene el agrado de poner en conocimiento de todos los interesados en el tema la lista de ejes temáticos y plazos de presentación de los trabajos para ponencias que incluyan desarrollos teóricos, investigaciones o experiencias de gestión.

Las Jornadas contarán con panelistas de prestigio nacional e internacional y se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263.

Teléfono: 54-011-4809-5682
Se distribuirán las Jornadas en dos instancias:
a) Conferencias
b) Debates en cuatro comisiones, divididas según ejes temáticos

EJES TEMÁTICOS


Eje 1: Legislación y Jurisprudencia
Coordinadores: Zulema Beltrami, Carla Kott, Elian Pregno, Yael Hergenreder, Ana Sotelo.

Los trabajos presentados en esta comisión tratarán sobre temas que tengan que ver con la legislación vigente y jurisprudencia, sobre derechos y obligaciones de las personas con discapacidad. Actualizaciones. Fallos. Convenios colectivos. Programas vigentes de actualización.

Eje 2: Educación Superior
Coordinadores: Verónica Rusler, Alejandra Muga, Verónica Perelli, Micaela Battisacchi.

La creciente participación de estudiantes, docentes y no docentes con discapacidad en las universidades, así como la relevancia del estudio y la investigación en el tema, nos interpelan a trabajar en la transformación de las instituciones del nivel hacia una educación inclusiva.

Este eje se propone trabajar relatos de experiencias y de gestión institucional, desarrollos teóricos referidos al marco normativo, la formación docente universitaria, la articulación del nivel superior con el nivel medio, las perspectivas didácticas para una universidad inclusiva, las contribuciones de las tecnologías de la información y la articulación con la comunidad mediante proyectos de extensión universitaria.

Eje 3: Accesibilidad comunicacional y al entorno físico
Coordinadores: Nellida Galloni, Gisela Urroz, Andrea Wendrowicz, Marisa Repetto, Gabriela D´Ángelo.

Dada la importancia de las características de los entornos físicos y de los diversos aspectos que hacen a la comunicación para asegurar el desempeño de roles de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos: familiar, educativo, laboral, recreativo, etc., se recibirán trabajos que presenten experiencias, estudios e investigaciones de aspectos concretos sobre la accesibilidad comunicacional en toda su dimensión y las características de los entornos físicos que facilitan u obstaculizan el desempeño de actividades por parte de las personas con discapacidad.

Este eje se propone trabajar sobre el estado de avance de la normativa en el país y la región; análisis de marcos conceptuales y metodologías en investigaciones llevadas a cabo sobre este tema; las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos físicos, y en las distintas etapas de la vida, hábitat y dependencia; seguridad y prevención de accidentes; espacio urbano, medios de transporte, vivienda, edificios públicos. Asimismo se recibirán, entre otros, trabajos sobre: la comunicación interpersonal, la comunicación mediada, el acceso a la información en los diferentes soportes, la situación de aula y el acceso a los materiales educativos.

Eje 4: Representaciones sociales
Coordinadores: Graciela Furlong, Roberto Zurutuza, Marina Heredia, Ana Nicastro Beneforti.

Entendiendo las representaciones sociales como maneras específicas de comprender y comunicar la realidad, que influyen a las personas en su constitución subjetiva y a través de sus interacciones –a la vez que son determinadas por éstas–, este eje se propone trabajar:

-Las tensiones y contradicciones existentes en la actualidad en relación con los procesos de integración/marginación e inclusión/exclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo universitario.
-El lugar que ocupa la Universidad y su aporte histórico en los procesos de construcción de significados y en la formación de los entramados sociales.
-El análisis de las representaciones sociales, discursivas y visuales, entre otras. 

INSCRIPCIONES
Para participar de estas jornadas, es preciso completar el siguiente formulario de inscripción. Al momento de la acreditación en los salones del evento, se solicitará que cada inscripto presente el comprobante del pago que haya realizado.

Costo de la inscripción:
Asistentes en general: $ 150 (ciento cincuenta pesos)
Docentes, investigadores y estudiantes de universidades nacionales: $ 100 (cien pesos)
En la próxima comunicación se detallará modo de pago.



NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos destinados a las comisiones tendrán las siguientes características y deben ser enviados como ponencia o comunicación. Los autores deberán aclarar si están de acuerdo en que el trabajo sea publicado on-line luego de las Jornadas:
Tamaño de papel: A4
Parámetros del texto: interlineado 1,5; fuente Arial 11; justificado
Márgenes: superior e inferior 3 cm; derecho, 2.5 cm. Izquierdo, 3.5 cm. Texto justificado.
Extensión máxima: no podrán exceder las 10 páginas incluyendo gráficos, figuras, notas y comentarios, bibliografía y apéndices.

Los trabajos serán evaluados para su aceptación o pedido de modificación por los coordinadores.

Diagramación:
Eje: Se debe especificar a cuál eje temático se remite.
Título: primer renglón. Centrado. Mayúsculas.
Autor/es: segundo renglón. Apellido, Nombre. Centrado. Mayúsculas y minúsculas.
Pertenencia institucional: Tercer renglón. Lugar de trabajo. Centrado. Mayúsculas y minúsculas. Correo electrónico.
Estructura del texto: El resumen debe expresar en un texto de entre 400 y 500 palabras cuál es el enfoque disciplinario y la idea o experiencia que presenta. Sugerimos un esquema de introducción, desarrollo y conclusiones.
Bibliografía: las citas bibliográficas tendrán la siguiente forma: autor/es, año de edición; Título; Lugar de edición. Citas bibliográficas en el texto: se consignarán el apellido del autor/es, año de edición y páginas si correspondiere.
Fotografías: escaneadas con resolución de 300 dpi o más y en escala de grises o en color, con formato de extensión jpg, indicando en el texto referencia a cada una de ellas o al pie, así como descripción para lectores de pantalla.
Se recibirán presentaciones en formato de pósters.

El archivo del resumen deberá denominarse con el nombre del autor/es (APELLIDO_Nombre) y ser enviado en archivo adjunto a las dos direcciones electrónicas de las Jornadas:pdiscap@derecho.uba.ar y seminarios@rec.uba.ar
Se debe especificar a cuál eje temático se remite.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN
Se recibirán los resúmenes hasta el día 15 de Abril de 2013.
En el caso de ser aprobados por el Comité Académico, se requerirá al autor el trabajo completo para su publicación on-line luego de las Jornadas.


Comité Académico

AIMAR, Elizabeth (Universidad de Buenos Aires)
ALE, Adelina (Universidad Autónoma de Entre Ríos)
ANGELINO, Alfonsina (Universidad Nacional de Entre Ríos)
ARIÑO, Rosana (Universidad Nacional del Litoral)
BELTRAMI, Zulema (Asociación de Docentes de la UBA)
BIANCO, María Inés (Universidad de Buenos Aires)
GALLONI, Nélida (Universidad de Buenos Aires)
KATZ, Sandra (Universidad Nacional de La Plata)
MAREÑO SAMPERTEGUI, Mauricio (Universidad Nacional de Córdoba)
MIGUEZ, María Noel (Universidad de la República – Uruguay)
ORTIZ, Susana (Universidad Nacional de General San Martín)
PERELLI, Verónica (Universidad de Buenos Aires)
PÉREZ, Beatriz (Universidad de Buenos Aires)
PROLONGO, Silvia (Universidad Nacional de San Juan)
ROSALES, Pablo (Universidad de Buenos Aires)
RUSLER, Verónica (Universidad de Buenos Aires)
SEDA, Juan Antonio (Universidad de Buenos Aire)
UNDERWOOD, Susana (Universidad de Buenos Aires)
VILLAVERDE, María Silvia (Universidad de Buenos Aires)


ORGANIZA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

PARTICIPAN
PROGRAMA DISCAPACIDAD Y UNIVERSIDAD - UBA
SEMINARIO "DISCAPACIDAD Y DERECHOS" - UBA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DISCAPACIDAD Y DERECHOS (DECYT Nº 1236)


No hay comentarios: