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martes, 26 de marzo de 2013

SOBRE EL PLAN NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS

Autoras/es: Estrella Roja
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)
Este año en la UBA nos encontramos con la sorpresa del Plan Nacional de Becas Universitarias (PNBU). Este nuevo sistema de becas anunciado con bombos y platillos por los canillitas del boletín oficial, presenta un nuevo ataque hacia el movimiento estudiantil y la autonomía universitaria.
Por un lado vemos que los requerimientos de la asignación son una mezcla entre requisitos meritocráticos y discriminatorios, como nos los demuestran el articulo 61 en donde se afirma que para ser beneficiario uno no debe superar los 35 años de edad y además, uno debe ser argentino nativo o por opción (“argentina para los argentinos” en el gobierno de unidad latinoamericana…), el artículo 7 que excluye de la asignación a quienes estén cursando el último año de la carrera en el año de la convocatoria, o estuviesen excedido en más de dos años en el tiempo de duración teórica de la carrera de acuerdo a su plan de estudios (requisito realmente difícil de cumplir para quién trabaja y estudia), o a quienes ya han finalizado una carrera de grado universitaria. Estos requisitos ya estaban presentes en algunas becas de reciente creación como la Jauretche de la Facultad de Filosofía y Letras, por lo que estamos en presencia de una continuidad en las políticas educativas (o una “profundización” si se quiere). A su vez, se debe señalar que el articulo 21 implícitamente afirma que cumplir los requisitos no equivale automáticamente a recibir la beca ya que dice que “Cuando en el marco de una convocatoria el número de alumnos preseleccionados supere la cantidad de becas a otorgar, el PNBU procederá a utilizar el orden de mérito establecidos en los artículos 18 y 19 a efecto de confeccionar el listado final de alumnos a becar”2.
Por otro lado, vemos que este “nuevo” sistema de becas al centralizar la asignación de las mismas y los requisitos establecidos para su asignación, es una continuación de las políticas que atentan contra la autonomía universitaria, ya que la comunidad universitaria no tiene incidencia en la discusión sobre la misma. Este hecho se conjuga con un política de financiamiento (o desfinanciamiento) mediante la cual Estado al no otorgar recursos generales para solventar necesidades generales de las universidades (ya sea sueldos, viajes, becas, necesidades edilicias), obliga a las universidades a aceptar recursos condicionados (públicos o privados). En este caso las universidades al no contar con fondos suficientes, se ven obligadas a aceptar este sistema de becas con sus requisitos meritocráticos y discriminatorios sin poder discutirlos ya que el mismo Estado que aplica estas políticas es el que le niega los fondos que permitirían a las mismas definir autónomamente una política educativa. Por último, entendemos que este sistema de becas atenta contra la gratuidad de la educación (siendo esta una victoria obtenida con la lucha y no un mero regalo), ya que por la misma se entiende no solo el hecho de que la educación pública no sea arancelada, sino que también el Estado garantice la permanencia en el sistema educativo: como vimos los requisitos que contempla la PNBU lejos están de garantizarla.


1 Programa Nacional de Becas Universitarias. Reglamento General en http://dl.dropbox.com/u/46504642/ME/REG_PNBU-2013.pdf
2 Programa Nacional de Becas Universitarias. Reglamento General en http://dl.dropbox.com/u/46504642/ME/REG_PNBU-2013.pdf

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