En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 20 de marzo de 2013

JUGAR Y JUGARSE... II- 12) CIERRE - EVALUACIÓN. C

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)
¿Te acordás cuando?
Coordinación: propongo hacer una pequeña dinámica para recordar cosas, para después hacer una ronda de comentarios.
Cada uno de vuelta la silla y, haciendo un círculo, siéntese mirando para afuera. La idea es que no haya otra mirada que nos interfiera.
Nos acomodamos en la silla, hacemos un pasaje rápido por el cuerpo, cómo están los músculos, los hombros, la zona lumbar. El que necesita moverse, acomoda la espalda, seguimos por la cola, ponemos atención en las piernas. Vamos a llevar la mente hasta la punta de los dedos y relajar todo el cuerpo. Esto es para empezar a acordarnos del primer encuentro.
La coordinación fue relatando algunas cosas que hicimos en los diferentes encuentros del año:
Pusimos sillas en el camino, luego hablamos de expectativas, recordamos los grupos del 1er. cuatrimestre de 1er. año, luego el 2º grupo del 2º cuatrimestre, visita de los compañeros de cine, vimos “Uso mis manos, uso mis ideas”, fuimos a la marcha de Brukman, presentación de objetos, formación de grupos por animales, compartimos por qué los elegimos y los representamos, jugamos el partido de fútbol, hubo corte furtivo de luz. Discutimos sobre el campo popular y el bloque dominante, acto: “Nosotros seguimos con Cuba”, un sábado hicimos el Taller de juego.
Se debatió mucho sobre fortalezas y debilidades del campo popular y el bloque dominante. Hubo diferentes posturas, leímos a Gramsci, análisis de situación, volvimos a reencontrarnos. Colocamos nuestro nombre en un papel y los demás tenían que poner qué conocen de nosotros y qué nos regalan, encuentro con Pepino Fernández, presentación de las experiencias, las relacionamos con la concepción y con las fortalezas y debilidades del campo popular y el bloque dominante.
Bueno, ahora la idea es que tiren al azar frases como “te acordás cuando...” y mencionar un recuerdo.
Frases que fueron diciéndose en el grupo:
Te acordás...
cómo se quedaron helados los que no fueron secuestrados el día del partido (dinámica del partido de futbol)
 del gusano en el Taller de juegos (un juego con sábanas).
 cuando hicimos quilombo con las sillas y nos retaron de al lado.
 cuando éramos pocos.
 cuando le hicimos el regalo a las Madres.
 que no teníamos plasticola y tuvimos que coser.
 cuando no llevamos la bandera.
 cuando presentamos la bandera en la Marcha de la Resistencia.
 la olla popular.
 que Ale no comió (risas).
 la corrida de Brukman (la represión).
 aunque no teníamos bandera nos encontramos todos.
 cuando se rayó la enana y se fue de acá.
Volvimos a dar vuelta las sillas.
Comentarios
 me gustó mucho cuando escuchamos el cassette del Che.
 Otra cosa que hicimos: el crucigrama.
 Fue fuerte ver a Fidel.
(Se sigue debatiendo y recordando el proceso, en un plenario. Abundan recuerdos y risas)

No hay comentarios: