En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 18 de marzo de 2013

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia . III Recursos Nivel Inicial

Autoras/es: Berenice para Burbujitas
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)
Todos los 24 de marzo en Argentina se recuerda el Golpe cívico-militar, un hecho que sucedió hace 36 años y marcó una herida muy profunda a nuestro país, violando los derechos humanos y la libertad de las personas. 

Los niños de la época actual aún no habían nacido cuando ocurrió este episodio, muchos papás tampoco... Pero lo cierto es que significó el dolor y pérdida de miles de personas; la censura y prohibición, el miedo, los desaparecidos... 
Por ello es importante, HOY, recordar, tener memoria y enseñar la verdad a los niños desde pequeños. 
Estamos acá por algo, luchemos por la VERDAD y la JUSTICIA, tengamos MEMORIA y pidamos que NUNCA MÁS el miedo invada nuestras mentes. 

Las censura y prohibición

La persecución llegó a la educación, donde los docentes eran perseguidos, vigilados, censurados. Muchas escuelas cerraron sus puertas y muchos libros infantiles fueron prohibidos para "preservar la moral en la infancia". 

Libros como: "La Planta de Bartolo", "Monigote en la arena", "La torre de cubos" o  "Un elefante ocupa mucho espacio",  fueron censurados. 

Ideas para trabajar el tema con los niños

* De nada sirve ocultar los hechos de nuestra historia o desdibujar lo sucedido. Debemos trabajar los derechos sin relacionarlos con los quehaceres cotidianos en el jardín.
Ejemplo: Trabajemos el derecho a la libertad en base a la lectura de un libro, en base a la libre expresión o en relación a acciones valederas. Pero no relacionemos el derecho a la libertad con el "ir al baño solitos", "atarse los cordones", porque nos alejamos mucho del tema que estamos abordando. 

* Podemos leer el cuento "Monigote en la arena", de la autora Laura Devetach, puesto que este libro fue prohibido durante la dictadura militar. 


* Además, podemos abordar el tema basándonos en el texto "El Golpe" de Graciela Montes. Muchas personas piensan que es muy duro para los niños, pero la autora ha respondido a estos dichos diciendo: 

“Respeto las posiciones, pero creo que los chicos están sometidos a la historia y a la crueldad de la historia. De lo que tendríamos que protegerlos es de que no vivan estas cosas, no de que no sepan”. 


Otras Ideas para trabajar con los niños la Efeméride: 24 de marzo (día de la memoria, la verdad y la justicia).

Introducción en el tema 

El 24 de marzo de 1976 se impuso en Argentina un golpe a la democracia. El proceso militar duró siete años y causó muchos daños a la sociedad: miles de desaparecido, persecuciones, censuras, represión...
Hoy ya han pasado 35 años del golpe militar, sin embargo la fecha sigue marcada en la memoria de todos los argentinos.Y, al mismo tiempo, genera sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo.

Es fundamental trabajar esta efeméride en el Nivel Inicial y en todas las instituciones educativas, para no perder la memoria y para poder tomar conciencia de que el camino de la democracia tiene vigente a los Derechos Humanos.
Es importante que los niños se acerquen a los hechos que transcurrieron en la sociedad argentina y que conozcan lo sucedido.  Si bien no vamos a profundizar demasiado el tema (por la edad de los pequeños), es necesario hacer mención a los hechos y recordar el día.



Actividades para realizar con los niños

* Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo.
* Proponer propuestas pedagógicas que se relacionen con los derechos humanos de las personas y de los niños: derecho a la identidad, participación, no-violencia, no-discriminación, etc. 
* Leer el cuento "El hombrecito verde y su pájaro, de Laura Devetach" (relacionado con el derecho a la participación). 
* Reflexionar acerca de la importancia que tiene formar parte de la sociedad, pertenecer a un grupo, participar y tener libertad de expresión.
* Trabajar la memoria y la identidad. 
* Invitar a las familias a que participen en el tema. Hablar con los niños y padres sobre el tema de los derechos y reflexionar juntos.
* Realizar carteleras para informar a la comunidad educativa acerca de la conmemoración del 24 de marzo.
* Leer algunos de los cuentos infantiles prohibidos durante la dictadura: como por ejemplo Monigote en la arena, de Laura Devetach; Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornerman.
* Informar sobre la efeméride a través del cuaderno de comunicaciones. 
* Adaptar para los niños de Nivel Inicial, el relato "El Golpe" de Graciela Montes. 

Si bien es una efeméride que es fundamental de abordar, muchas veces puede costar trabajarla con los niños de preescolar. Si atravesamos dudas o pensamos en que podríamos dejar pasar esta fecha sin mencionarla, puede que estemos cometiendo un error. Puesto que, justamente, este día se utiliza como recuerdo y memoria, para que no se vuelva a repetir un hecho como el ocurrido Nunca más.

Fuentes consultadas: 





Me despido con esta canción, recordando a los 30.000 desaparecidos. Tengamos memoria y que no se repita NUNCA MÁS


Más información y recursos sobre el tema:

--> Abordar el tema en el Nivel Inicial (Sala amarilla)

--> Más ideas para trabajar la efeméride (Mis proyectos)

--> Recopilación de material para trabajar el Día de la Memoria con los niños y las niñas, por María Adela Mondelli:


6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo Alejandro Fleckenstein dijo...

Si van a contar la historia que sea completa. Los subversivos que mataron civiles y militares no cuentan como asesinos ? Un poco de coherencia por lo menos una vez ...

Stella Maris Torre dijo...

Guillermo, por empezar te agradecemos que hayas hecho pública de identidad, actitud que no es usual sobre todo en los comentarios negativos.
Te brindamos este espacio para que nos cuentes tu versión de esta terrible historia, por supuesto en base a evidencias, no a creencias.
Saludos!
Piz y Piz

Stella Maris Torre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Y José López Rega, quien era?