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miércoles, 13 de febrero de 2013

Maltrato en los jardines de infantes expresa la ausencia del estado en la educación


Autoras/es: Laura Marrone*
El maltrato infantil denunciado recientemente en jardines de infantes de nuestro medio da cuenta de una grave situación que vive el nivel educativo inicial. En nuestro país no existe a la fecha una cobertura por parte del sistema educativo estatal que atienda las necesidades de la primera infancia.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

El maltrato infantil denunciado recientemente en jardines de infantes de nuestro medio da cuenta de una grave situación que vive el nivel educativo inicial. En nuestro país no existe a la fecha una cobertura por parte del sistema educativo estatal que atienda las necesidades de la primera infancia.

La falta de vacantes lleva a los padres a acudir a establecimientos privados que no cuentan con la infraestructura requerida, y tampoco con personal titulado. Su personal está muchas veces sobreexplotado debiendo atender una cantidad de niños superior a la relación adulto-niño que se estima conveniente para una buena relación pedagógica. Se trata de establecimientos cerrados a la relación de poder con pequeños empresarios que hacen primar la relación costo beneficio como variable determinante por sobre la educativa. El estado tampoco controla las habilitaciones de estos jardines.

Se requiere en forma urgente una política estatal nacional que revierta esta situación, mediante la construcción de establecimientos públicos, y creación de escuelas de la primera infancia con docentes electos por concurso público.

Laura Marrone
Ademys - Secretaría de Asuntos Pedagógicos
1541756024

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