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lunes, 25 de febrero de 2013

LUNES 25 de febrero de 2013 » Educación: Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones

Autoras/es:ANRed

Entidades de base de CTERA hacen un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y docentes del país a realizar, “en la mayor unidad de acción, un “no inicio” de clases el día lunes 25 de febrero en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones, el que debe continuarse con un plan de lucha nacional, decidido por las bases y con el compromiso de ser impulsado en cada distrito. "Así expresamos el rotundo rechazo de los trabajadores de la educación a los decretos ajustadores y las paritarias a la baja propiciadas por el gobiernos nacional , los provinciales y el de la Ciudad de Bs. Aires.”, indican en un comunicado, que reproducimos.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Por RedAcción - LP
Difundimos comunicado de prensa:

La paritaria nacional es un fraude

La educación es un derecho social. No al ajuste

No inicio y plan de lucha nacional mandatado desde las bases

Atrás quedaron los discursos del blindaje del país ante la crisis internacional del capitalismo. El discurso presidencial de la “sintonía fina” y la “buena onda”, muestra en las paritarias docentes nacional y provinciales su cara verdadera: la del ajuste económico. Las organizaciones sindicales de docentes y agrupaciones abajo firmantes, comprometidas con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública, exigimos un salario acorde al costo de vida y en blanco que jerarquice nuestro trabajo, condiciones laborales adecuadas para desarrollar con dignidad la tarea pedagógica, acciones concretas en defensa de la salud laboral con edificios seguros y partidas presupuestarias para material didáctico, de limpieza y de comedor que asegure las mejores condiciones de aprendizaje, sanitarias y de nutrición, es decir, un presupuesto educativo acorde a las necesidades.

Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provinciales de llevar adelantes políticas que atentan contra la escuela pública. Del total del presupuesto nacional previsto para el 2013, solo se destina al sistema educativo formal el 5,5% .Si tomamos la inversión educativa integral ( la Nación más las provincias), en el 2012 la Nación solo aportó el 30% y las provincias el 70 restante, lo que en la práctica significa una continuidad con las políticas de Menem (diseñadas por el Banco Mundial) en cuanto al desentendimiento del Estado nacional , para asegurar el pago de la deuda pública.
Este desentendimiento mantiene las diferencias entre provincias que dependen de sus diversos PBI regionales, ahondando la desigualdad en el derecho laboral de la docencia y en el derecho a la educación de los alumnos. Así los salarios son insuficientes y desiguales en diferencias casi equivalentes a 1 a 2 según las provincias y en la inversión por alumno/a las desigualdades oscilan de 1 a 4 En este contexto llegamos a las negociaciones paritarias después que los grandes empresarios nacionales y extranjeros produjeran en diciembre y enero, una escalada en la remarcación de precios que afecta fuertemente el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. El gobierno nacional por su parte convalida este estado de cosas intentando fijar un tope a los aumentos para que no excedan el 20%, bajo la amenaza de que no serán homologados por el Ministerio de Trabajo porcentajes superiores. Cuenta para ello con la indispensable colaboración de las conducciones sindicales comenzando por la directiva Celeste de CTERA.
El congelamiento de precios decidido para febrero y marzo es aceptado mansamente por la grandes empresas formadoras de precios porque ya primeriaron aumentando lo suficiente para garantizarse la continuidad de esa realidad que la Presidenta ha graficado al afirmar “que la levantan con pala”. Es así, pero para resolver el tema de la inflación es necesario confrontar con el poder de los fijadores de precios. Y esto es una decisión política que está en las antípodas del rumbo elegido por el gobierno nacional.
La otra cara del ajuste es el ahogo sobre las economías de las provincias con las consecuencias decididas por los gobiernos provinciales de achicar los presupuestos de salud, educación, acción social y vivienda.
La paritaria nacional es un fraude
Así mismo manifestamos que la actual mesa de negociación paritaria nacional, es un fraude a la docencia por cuanto esconde que el estado nacional no se hace responsable de los salarios que allí se acuerden, y se ubica en un lugar de supuesto árbitro por encima de los gobiernos provinciales. Ni siquiera garantiza la actualización por deterioro inflacionario del Fonaindo (Incentivo Docente), única partida que brinda a salarios.
Es además, un fraude porque las centrales sindicales allí sentadas no tienen mandato de bases sobre que reivindicaciones reclamar ni para acordar nada. El decretazo del gobierno fijando el 16% de aumento para marzo y dos cuotas de 3% para setiembre y 3$ diciembre es un cachetazo a la docencia y al derecho a la educación. Ese aumento parte de un salario inicial por debajo del ya pobre salario mínimo, fijado por el gobierno y la burocracia sindical cegetista de Caló y de la CTA Yasky en $ 2.870. El aumento anualizado, en promedio, implica un incremento de $ 16,8 por día en el salario inicial.
El rechazo debe ir acompañado de convocatorias a asambleas de base y congresos que mandaten las acciones de lucha a seguir. Basta de negociaciones sin consulta las bases.
Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provinciales del deterioro que todos estos hechos provocan sobre el derecho social a la educación para las mayorías populares.
Por lo tanto en las paritarias y mesas de negociación, los trabajadores no aceptaremos ningún intento de encorsetar los aumentos salariales ni de usar como moneda de cambio los derechos laborales ya adquiridos.
Decimos con firmeza paritarias libres sin techos salariales y con plena discusión de las condiciones de trabajo. Salario básico igual al costo de la canasta familiar. Blanqueo de todas las sumas en negro incluido el Incentivo absorbiendo el Estado nacional lo que esto demande. Todo el aumento al básico y no en cuotas.
Aumento del presupuesto para educación y mejora de las condiciones laborales. Resolver la crisis edilicia y construcción de más escuelas y aulas, así como de jardines maternales y de infantes. Mayores becas y recursos para comedores, etc.
Eliminación del impuesto a los salarios y pago universal de las asignaciones familiares.
Basta de precarización laboral: La flexibilización y la precariedad del trabajo docente marcan más concretamente la continuidad del fracaso de las políticas educativas de los 90. Los planes educativos así como cargos y horas por fuera del estatuto generan disparidad en el sector, ya que los docentes incluidos dentro de estos espacios educativos no gozan de los mismos derechos, entre ellos podemos mencionar las tutorías, estructura complementaria en secundaria, escuelas de jornada extendida, plan fines, cobertura del doble cargo sin los mismos derechos y con idénticas obligaciones, Plan Mejoras etc.
Rechazo a toda forma de criminalización de la protesta, apoyo al reclamo por el inmediato levantamiento de los sumarios a los dirigentes y docentes del MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones) y restitución del delegado de SUTEBA, José Ferraiuolo, en su cargo y desprocesamiento de todos los luchadores docentes
Estamos convencidos de la justicia de nuestros reclamos y de que hay plata para educación. Lo que falta es voluntad política. Reclamamos la eliminación del del IVA sobre artículos de primera necesidad y los remedios, un impuesto antipopular que debe dejar de ser el principal factor de recaudación y tributen en cambio las enormes ganancias de los bancos, las corporaciones cerealeras y las mineras junto a las grandes empresas de la industria y del campo. Proponemos asimismo eliminar los subsidios a la educación privada para volcarlos a la escuela pública, recuperación de la coparticipación cedida por las provincias a la nación y suspensión de los pagos de la fraudulenta deuda externa.
Confiamos en la fuerza organizada de todos los trabajadores de la educación del país para impulsar estos reclamos con un no inicio el próximo 25 que se continúe con un plan de lucha nacional debatido y mandatado desde las asambleas, entendiendo a la democracia de base sin ataduras con patronales, burocracias o gobiernos y al protagonismo de la mayoría para tomar decisiones como el único camino para fortalecer la masividad de nuestra lucha.
LLAMAMIENTO
Ante la realización de las paritarias docentes nacionales y provinciales, las organizaciones, entidades y agrupamientos abajo firmantes, reunidos en la Ciudad de Bs. Aires, luego del debate resolvemos:
Hacer un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y docentes del país a realizar, en la mayor unidad de acción, un “no inicio” de clases el día lunes 25 en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones, el que debe continuarse con un plan de lucha nacional, mandatado por las bases y con el compromiso de ser impulsado en cada distrito.
Así expresamos el rotundo rechazo de los trabajadores de la educación a los decretos ajustadores y las paritarias a la baja propiciadas por el gobiernos nacional , los provinciales y el de la Ciudad de Bs. Aires.
Al tiempo que impulsamos esta amplia unidad, las entidades de base de CTERA abajo firmantes le exigimos el “no inicio” y un plan de lucha nacional.



Comisiones directivas ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén),

Seccionales de SUTEBA Bahía Blanca, Marcos Paz y Escobar, integrantes de la CTERA.

Federación Nacional Docente (FND en la CTA ) y Comisiones Directivas MPL (Misiones), SITECH Federación (Chaco), Ademys (CABA), GDA Autoconvocados (Formosa), ATE Docentes, ADUCA (Catamarca) y demás entidades sindicales.Miembros de Directivas de: Conducción Mayoritaria de AGMER (Paraná), de las Seccionales de SUTEBA Quilmes y Berazategui, La Plata Legítimo , AMSAFE Rosario, Minorías de las Seccionales de La Matanza , Echeverría Ezeiza, San Martín y Tres de Febrero, integrantes de la CTERA. Congresales y Agrupaciones docentes.

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