En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 21 de febrero de 2013

JUGAR Y JUGARSE... II- 11) JUEGOS COOPERATIVOS. B


Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 

Juego de la sillas (16 /5 / 03)
Vamos a empezar recordando un juego de la infancia, es un juego conocido, el juego de las sillas.
Se colocan las sillas en el centro mirando hacia fuera, se pone música. Cuando la música se corta, hay que sentarse, y los que no encuentran sillas, quedan fuera del juego. (los coordinadores van quitando sillas).
La primera compañera que sale dice: “no juego más”

Finalmente quedan cuatro.
Ahora se cambia la consigna: la dinámica es igual, pero ahora “si un compañero queda afuera (no se sienta), pierde todo el grupo”, (juegan, y resuelven la dificultad, se sientan unos sobre otros, muchas risas).
Comentarios sobre lo vivido en el juego:
- A la hora de cooperar es más difícil que a la hora de competir.
- Me pareció más divertido el segundo.
- Tenía un recuerdo medio violento y muy competitivo.
- Hubo dos heridos, una silla rota y dos noviazgos.
- La segunda es muy compartida, desinhibe sentarse uno arriba del otro.
Variantes: con tarjetas, con papel de diario.
Con tarjetas de subtes, se le entrega una tarjeta a cada participante, y en vez de sentarse en la silla, se paran sobre la tarjeta, luego se van quitando tarjetas y la consigna ya no es subirse a las tarjetas, sino entrar en el círculo que queda formado. En este caso los coordinadores sacan tarjetas, pero también van achicando el círculo. ¡¡¡Es muy útil para evitar pagar sillas rotas!!!
Las tarjetas se pueden reemplazar con papeles de diario. También hemos utilizado esta técnica con movimientos populares, para trabajar la estrategia, y abrir un debate para definir las propias. También puede ser utilizado como juego integrador o para comprometer la inclusión corporal, ya que las diferentes resoluciones implican agarres, amontonamientos, abrazos, etc..

No hay comentarios: