En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 20 de febrero de 2013

PARITARIAS 2013

Autoras/es: LA RAYUELA Agrupación Docente
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)
Comienza el ciclo lectivo 2013 y el folclore nacional sobre el no inicio de clases ya se hace sentir en toda la sociedad. Los cinco gremios docentes con representación a nivel nacional (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) rechazaron el último aumento ofrecido por el Ministerio de Educación, que lleva el salario mínimo de un docente que recién se inicia a 3416 pesos, lo que representa un 22 por ciento de aumento pero escalonado y fragmentado en tres cuotas. Esto es, de 2800 pesos actuales a 3248 a cobrar en marzo, luego se incrementará en septiembre a 3332 y finalmente llegará a 3416 pesos en el mes de diciembre.

De esta manera, el Ministerio cerró la paritaria nacional y los gremios firmaron el acta en desacuerdo, dejando su voluntad de abrir una nueva mesa de diálogo para que haya consenso y puntos de acuerdo entre las dos partes.

La propuesta se considera insuficiente frente al desfasaje sufrido en el año 2012 con el cierre unilateral, por parte del Gobierno, de la Paritaria Docente.
Desde la agrupación docente La Rayuela, consideramos que el necesario aumento del salario sin techo preestablecido y acorde a la canasta familiar, y la exigencia de mejores condiciones laborales son reclamos de toda la clase trabajadora en una coyuntura de compleja situación económica que, como derivación de la crisis capitalista mundial, enfrenta nuestro país.

Situación económica desfavorable que afecta principalmente a los sectores populares en el marco del descenso del crecimiento al 1, 9 % en 2012. Dichas cifras encienden luces de alerta sobre la economía argentina en 2013 y evidencian la necesidad de encarar cambios estructurales profundos que nos permitan dejar atrás definitivamente la matriz neoliberal que aún condiciona nuestra economía.
Asimismo como trabajadores de la educación comprometidos con el cambio social en beneficio de nuestro pueblo, se hace necesaria la organización popular  y  de la clase trabajadora para defender nuestros derechos y profundizar en una sociedad con justicia social, igualitaria y soberana.
Y que podamos construir una educación de calidad que nos permita concentrarnos en nuestras tareas, planificaciones y los procesos de aprendizajes de nuestros estudiantes, sin tener que estar yendo de una escuela a la otra para, al menos, llegar a fin de mes.

Convocamos a toda la comunidad educativa a involucrarse en este tema tan sensible que nos afecta a todos y todas, en pos de seguir fortaleciendo nuestra escuela pública. También le exigimos a los gremios docentes dar esta lucha en unidad sindical para que la resistencia sea una sola.
¡Sigamos adelante defendiendo lo que es nuestro! ¡Por un salario digno acorde a nuestras necesidades!




No hay comentarios: