En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 25 de febrero de 2013

"La paritaria es un fraude y una bofetada al conjunto del pueblo"

Autoras/es: Encuentro Colectivo Provincial Docente
El ampuloso anuncio de un Plan Quinquenal de Educación no acerca ninguna solución a los problemas materiales, concretos y cotidianos de los distintos niveles de enseñanza si no existe un salario acorde al costo de vida y en blanco que jerarquice nuestro trabajo docente y garantice las condiciones laborales adecuadas para desarrollar con dignidad la tarea pedagógica, acciones concretas en defensa de la salud laboral con edificios seguros y partidas presupuestarias para material didáctico, de limpieza y de comedor. Es decir, un presupuesto educativo que asegure las mejores condiciones de aprendizaje, sanitarias y de nutrición para las mayorías populares.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Por RedAcción - LP
Reproducimos:
Viernes 22 de Febrero 2013
Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provincial de llevar adelantes políticas que atentan contra la escuela pública. Del total del presupuesto nacional previsto para el 2013, solo se destina al sistema educativo formal el 5,5% .Si tomamos la inversión educativa integral (la Nación más las provincias), en el 2012 la Nación solo aportó el 30% y las provincias el 70 restante, lo que en la práctica significa una continuidad con las políticas de Menem (diseñadas por el Banco Mundial) en cuanto al desentendimiento del Estado nacional, para asegurar el pago de la deuda pública.
En este contexto llegamos a las negociaciones paritarias después de que los grandes empresarios nacionales y extranjeros produjeran en diciembre y enero, una escalada en la remarcación de precios que afecta fuertemente el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. El gobierno nacional por su parte convalida este estado de cosas intentando fijar un tope a los aumentos para que no excedan el 20 %, bajo la amenaza de que no serán homologados por el Ministerio de Trabajo porcentajes superiores. Cuenta para ello con la indispensable colaboración de las conducciones sindicales comenzando por la directiva Celeste de CTERA.

La paritaria nacional es un fraude

Manifestamos que la actual mesa de negociación paritaria nacional es un fraude a la docencia por cuanto el estado nacional –sin responsabilizarse por los salarios que allí se acuerdan- se ubica en un lugar de supuesto árbitro por encima de los gobiernos provinciales a sabiendas de que, lo que presentan como piso, funciona como techo en la mayoría de las provincias. Ni siquiera garantiza la actualización por deterioro inflacionario del Fonid (Incentivo Docente).
Es, además, un fraude porque las centrales sindicales allí sentadas no tienen mandato de bases sobre qué reivindicaciones reclamar ni para acordar nada. El decretazo del gobierno fijando el 16% de aumento para marzo y dos cuotas de 3% para septiembre y 3% diciembre es una burla a la docencia que convalida el retraso histórico del salario docente y naturaliza la necesidad del doble cargo y la sobrecarga laboral.
Encuentro Colectivo Provincial DocenteDecimos además que es una bofetada al conjunto del pueblo porque afecta las condiciones de enseñanza y aprendizaje al no fijar un presupuesto que tome en cuenta las cuestiones, no ya de infraestructura, sino de mantenimiento básico de las escuelas poniendo en riesgo tanto el inicio como el cumplimiento del calendario escolar. Además, pretende ser utilizada por el gobierno como paritaria testigo que discipline los reclamos del conjunto de los trabajadores estatales y privados. Por lo tanto, los trabajadores no aceptaremos ningún intento de encorsetar los aumentos salariales ni de usar como moneda de cambio los derechos laborales ya adquiridos.
Decimos con firmeza:
Aumento del presupuesto para educación y mejora de las condiciones laborales.
Paritarias libres sin techos salariales y con plena discusión de las condiciones de trabajo.
Salario básico igual al costo de la canasta familiar.
Eliminación del impuesto a los salarios y pago universal de las asignaciones familiares.
Blanqueo de todas las sumas en negro incluido el Incentivo absorbiendo el Estado nacional lo que esto demande. Todo el aumento al básico y no en cuotas.
Resolución de la crisis edilicia y construcción de más escuelas y aulas, jardines maternales y de infantes.
Mayores recursos para equipamiento, becas y comedores.
Cese de los descuentos. Defensa al derecho a huelgaPago de los salarios a quienes no combran hace meses
Estamos convencidos de la justicia de nuestros reclamos y de que hay plata para educación. Lo que falta es voluntad política. Reclamamos la eliminación del IVA sobre artículos de primera necesidad y los remedios, un impuesto antipopular que debe dejar de ser el principal factor de recaudación y tributen en cambio las enormes ganancias de los bancos, las corporaciones cerealeras y las mineras junto a las grandes empresas de la industria y del campo. Proponemos asimismo eliminar los subsidios a la educación privada para volcarlos a la escuela pública, recuperación de la coparticipación cedida por las provincias a la nación y suspensión de los pagos de la fraudulenta deuda externa.
En nuestra Provincia corremos también el riesgo de que la disputa política entre el Gobernador y la Presidenta nos pongan como moneda de cambio, como ocurrió con el aguinaldo del año pasado. Con una dirigencia celeste que en su apoyo al gobierno nacional resigna los intereses de la docencia y hace malabares para mostrarse como luchadora en la provincia, mientras durante el conflicto hizo todo lo posible para no unificar con el conjunto de los estatales. Llegando a la vergüenza de tolerar el no cobro de los salarios de diez mil docentes en la provincia.
Compañeros, este es el momento de organizarnos. De reunirnos con nuestros compañeros de ciclo y realizar nuestras asambleas de escuela, de comunicarnos y charlar con los padres, haciéndolos testigos de la realidad material de nuestras escuelas y participes de su defensa. Es el momento de poner en tela de juicio la realidad del sistema educativo. Nuestra presencia en las asambleas es clave, para no dejar en manos de una dirigencia entreguista el futuro de la educación pública. Por ello proponemos el no inicio con asambleas el día 25 de febrero para poner en pie un plan de lucha decidido y sostenido por el conjunto de la docencia.


Lista Granate (Bahia Blanca)
Colectivo de Trabajadores/as de la Educacion (La Plata)
La Verde (Almirante Brown)
Lista Marron (Florencio Varela)
Resistencia Colectiva (San Martin)
La Fragua (Esteban Etcheverria y Ensenada)
La Fossati (La Matanza)
La Bordo (Moreno)
Agreta (Merlo)
La Naranja (Avellaneda)
Carlos Fuentealba (Olavarria)
Unite (Lanus)
Bloque Sindical de Base (General Sarmiento)

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