Autoras/es:
Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos
en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones
del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia
Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre
(Fecha original: Octubre 2006)
JUEGOS COOPERATIVOS
Los juegos cooperativos resultan una herramienta valiosísima en la educación popular. Pueden utilizarse con diversos objetivos, desde el refuerzo de aspectos de la concepción, hasta diferentes elementos de la dinámica grupal, como la comunicación, la cooperación, la unidad, el logro de objetivos (tarea), etc. También en estos juegos han surgido debates sobre género y el lugar de las mujeres en las tomas de decisiones. Pero sobre todo, la vivencia de la resolución colectiva de un desafío grupal implica un aprendizaje subjetivo que supera cualquier objetivo utilitario. Resultan muy estimuladores y divertidos y forman parte de la mística y del placer del crear colectivamente.
Embocar el fibrón – recordar y crear juegos
(19 /10 /04)
Coordinación: Hoy vamos a recordar. La propuesta es que vayamos compartiendo cuáles fueron las experiencias que pasaron por este proceso.
- La visita de Abel Prieto, las compañeras de AMMAR, la Multisectorial de San Luis, UTD de Mosconi (Salta), la película de Freire, el zapatismo, Venezuela, la dramatización que hizo el equipo sobre un cuento, la experiencia de trabajo grupal nuestro, la radio, la soga, ese día fuimos todos uno, Los compañeros del CEPIS, El video del MST.
Coordinación: Bueno, tengan presentes esos recuerdos. Ahora nos paramos, nos tomamos de las manos y vamos a sentir qué trasmite la mano del compañero, compañera que tenemos al lado. Rotamos y volvemos a tomarnos de las manos, qué sentimos, manos calientes, manos frías, presiones diferentes, etc. Ahora apelando a los recuerdos, la propuesta es que en forma colectiva construyamos una red con este ovillo, cada uno/a que lo tome se lo va a pasar a otro/a diciendo alguna palabra que hayamos incorporado en este proceso.
(Las palabras que se fueron diciendo fueron)
Disciplina, Grupal, Sueños, Utopía y Libertad, Creatividad, Construcción, Aprender educando, Compromiso, No determinados, Cambio social, Construcción colectiva, Reflexión, Religiosidad, Proceso, Memoria y Libertad, Proceso de construcción, Felicidad, Alternativa, Conocimiento de distintas luchas, Ideales, Deseos, Colectivo, Militancia, Resistencia, Esperanza, Crecimiento, Autonomía.
Coordinación: Ahora veamos cómo quedó la red, percibamos la tensión que tiene, la miramos desde arriba, desde abajo, ¿si la movemos? Estuvimos hablando de la construcción grupal, de los objetivos comunes que tenemos como grupo. Ahora vamos a tratar con tranquilidad y con paciencia de introducir el marcador (que está atado a la red, en el centro) en su capuchón. (El grupo empieza el juego, se crea mucha tensión, en varias ocasiones se estuvo cerca de introducir el marcador en su tapa, pero falló, hasta que finalmente lo logran y se grita con exaltación por el logro grupal.)
Trabajo grupal: Relacionar los recuerdos con esta actividad, seguir pensando en las experiencias conocidas durante el año, qué aprendimos de ellas, qué nos sirve para modificar nuestras prácticas, qué podemos aportar desde nuestras prácticas a esas experiencias. Devolver lo debatido mediante una propuesta de juego.
Grupo 1
Juego: En la ronda una persona le trasmite al que o la que, tiene al lado un “vamos”, la segunda persona le dice a la que sigue “dale” que le trasmite a la tercera y así a toda la ronda.
Grupo 2
Juego: “Martín pecador” pasará, pasará por el Puente Pueyrredón, pero el último quedará. A cada persona que pasa por debajo del puente se le leen pares de conceptos y debe elegir uno.
- Capitalismo o socialismo
- Pensamiento crítico o adoctrinamiento
- Construyendo mi casa o nuestras casas
- Amor libre o alineado
- Educación para la libertad o para la dominación
- Deuda externa o deuda interna
- Soja y plata fácil o soberanía alimentaria
- Mate o té
- Sexo individual o sexo grupal
Grupo 3
Juego: Propone formar un colectivo donde el grupo grande ocupa la parte de atrás y la de adelante, dejando el medio para el grupo que coordina el juego, son los invasores. La consigna es que el grupo que está atrás piense un mensaje para trasmitirle a los de adelante, sin hablar y sin que se enteren los invasores. Luego al revés.
Comentarios sobre los juegos:
- Con respecto al primer juego, primero nos costó pensar cuál podía ser, luego teníamos tres propuestas, nos quedamos con ésta que fue la primera y a parte para las otras nos faltaban materiales.
- En ese juego se vio lo importante que es tener el impulso de otro y como cada uno necesita del otro, manteniendo su particularidad. Es bueno desestructurarnos para armar un juego.
Los juegos cooperativos resultan una herramienta valiosísima en la educación popular. Pueden utilizarse con diversos objetivos, desde el refuerzo de aspectos de la concepción, hasta diferentes elementos de la dinámica grupal, como la comunicación, la cooperación, la unidad, el logro de objetivos (tarea), etc. También en estos juegos han surgido debates sobre género y el lugar de las mujeres en las tomas de decisiones. Pero sobre todo, la vivencia de la resolución colectiva de un desafío grupal implica un aprendizaje subjetivo que supera cualquier objetivo utilitario. Resultan muy estimuladores y divertidos y forman parte de la mística y del placer del crear colectivamente.
Embocar el fibrón – recordar y crear juegos
(19 /10 /04)
Coordinación: Hoy vamos a recordar. La propuesta es que vayamos compartiendo cuáles fueron las experiencias que pasaron por este proceso.
- La visita de Abel Prieto, las compañeras de AMMAR, la Multisectorial de San Luis, UTD de Mosconi (Salta), la película de Freire, el zapatismo, Venezuela, la dramatización que hizo el equipo sobre un cuento, la experiencia de trabajo grupal nuestro, la radio, la soga, ese día fuimos todos uno, Los compañeros del CEPIS, El video del MST.
Coordinación: Bueno, tengan presentes esos recuerdos. Ahora nos paramos, nos tomamos de las manos y vamos a sentir qué trasmite la mano del compañero, compañera que tenemos al lado. Rotamos y volvemos a tomarnos de las manos, qué sentimos, manos calientes, manos frías, presiones diferentes, etc. Ahora apelando a los recuerdos, la propuesta es que en forma colectiva construyamos una red con este ovillo, cada uno/a que lo tome se lo va a pasar a otro/a diciendo alguna palabra que hayamos incorporado en este proceso.
(Las palabras que se fueron diciendo fueron)
Disciplina, Grupal, Sueños, Utopía y Libertad, Creatividad, Construcción, Aprender educando, Compromiso, No determinados, Cambio social, Construcción colectiva, Reflexión, Religiosidad, Proceso, Memoria y Libertad, Proceso de construcción, Felicidad, Alternativa, Conocimiento de distintas luchas, Ideales, Deseos, Colectivo, Militancia, Resistencia, Esperanza, Crecimiento, Autonomía.
Coordinación: Ahora veamos cómo quedó la red, percibamos la tensión que tiene, la miramos desde arriba, desde abajo, ¿si la movemos? Estuvimos hablando de la construcción grupal, de los objetivos comunes que tenemos como grupo. Ahora vamos a tratar con tranquilidad y con paciencia de introducir el marcador (que está atado a la red, en el centro) en su capuchón. (El grupo empieza el juego, se crea mucha tensión, en varias ocasiones se estuvo cerca de introducir el marcador en su tapa, pero falló, hasta que finalmente lo logran y se grita con exaltación por el logro grupal.)
Trabajo grupal: Relacionar los recuerdos con esta actividad, seguir pensando en las experiencias conocidas durante el año, qué aprendimos de ellas, qué nos sirve para modificar nuestras prácticas, qué podemos aportar desde nuestras prácticas a esas experiencias. Devolver lo debatido mediante una propuesta de juego.
Grupo 1
Juego: En la ronda una persona le trasmite al que o la que, tiene al lado un “vamos”, la segunda persona le dice a la que sigue “dale” que le trasmite a la tercera y así a toda la ronda.
Grupo 2
Juego: “Martín pecador” pasará, pasará por el Puente Pueyrredón, pero el último quedará. A cada persona que pasa por debajo del puente se le leen pares de conceptos y debe elegir uno.
- Capitalismo o socialismo
- Pensamiento crítico o adoctrinamiento
- Construyendo mi casa o nuestras casas
- Amor libre o alineado
- Educación para la libertad o para la dominación
- Deuda externa o deuda interna
- Soja y plata fácil o soberanía alimentaria
- Mate o té
- Sexo individual o sexo grupal
Grupo 3
Juego: Propone formar un colectivo donde el grupo grande ocupa la parte de atrás y la de adelante, dejando el medio para el grupo que coordina el juego, son los invasores. La consigna es que el grupo que está atrás piense un mensaje para trasmitirle a los de adelante, sin hablar y sin que se enteren los invasores. Luego al revés.
Comentarios sobre los juegos:
- Con respecto al primer juego, primero nos costó pensar cuál podía ser, luego teníamos tres propuestas, nos quedamos con ésta que fue la primera y a parte para las otras nos faltaban materiales.
- En ese juego se vio lo importante que es tener el impulso de otro y como cada uno necesita del otro, manteniendo su particularidad. Es bueno desestructurarnos para armar un juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario