O contra la neutralidad de lo burocrático
Desde el Nodo-Colectivo de Coorganización Militante, entendemos necesario problematizar las relaciones sociales imperantes en todo ámbito de la producción, como premisa básica para su transformación en relaciones políticamente igualitarias, derribando la separación entre quienes comandan la producción y quienes la ejecutan. Desplegamos también este cuestionamiento hacia la forma en que está organizada la producción de conocimiento en la universidad a través de la forma cátedra, proyecto de investigación, o en los espacios de co-gobierno. (El problema de la democratización en la UBA).
Creemos que el problema de la democratización va más allá de "mejorar las representaciones", "representar bien o mejor" o "cambiar la proporción de representatividades" y ponemos en acto experiencias de producción de conocimiento colectivas en las que cuestionamos la división del trabajo entre los que dicen y los que hacen, entre los que saben y los que ignoran, entre los que deliberan y los que ejecutan o entre los que deciden y los que acatan.
El Seminario Derribando Muros al igual que la materia colectiva de Epistemología de la carrera de Antropología que se viene dictando desde el año 2009, es una experiencia de producción colectiva de conocimiento en las aulas, cuya primera iniciativa –hace ya casi 10 años- se inició con la propuesta de un seminario de grado curricular en la FFyL en el 2003. Más allá de las singularidades propias de estas iniciativas, un manojo en común motoriza sus contenidos y las formas de llevarlas a cabo: la posibilidad de cuestionar, criticar, investigar y reinventar sobre nuestra propia formación curricular y los modos claustrales de hacerla en los que se actualizan las divisiones antes mencionadas.
En el Seminario se trabajó sobre la relación entre metodología e investigación y las concepciones epistemológicas-políticas que hay detrás de todo modo de investigar. A la par, se pusieron en acto relaciones pedagógicas opuestas a las formas bancarias y jerárquicas instituídas. Derribando Muros Tiene ya 2 años y se ha dictado en dos oportunidades como parte de la currícula de sociología, sostenido de manera horizontal por un conjunto de compañeros graduados, estudiantes e investigadores que bajo el formato de Colectivo Impulsor, reemplaza la forma cátedra para la organización de la materia. El seminario fue aprobado en 2011 para ser dictado en 2012 y 2013 bajo la resolución de rotatividad de los seminarios. Pero sorpresivamente fue dado de baja por la dirección de carrera por no haber presentado el programa para la renovación automática del seminario. Lo "curioso" es que, habiendo suficientes canales de comunicación, la información sobre las formalidades de presentar el programa para el 2013 no llegó. Y algo tan sencillo como llevar un programa para el año que viene -de una propuesta curricular que la misma junta de carrera había aprobado por dos años- se convirtió en el argumento para darlo de baja. (seminarioderribandomuros.wordpress.com).
Nos parece "ingenuo", que desde la Junta de la Carrera de Sociología se siga argumentando que la baja del seminario obedezca a la no presentación del programa, cuando se sabe que ha habido otros seminarios cuyos programas se entregaron fuera de fecha, incluso con la "fortuna" del funcionamiento de otros canales de comunicación a través de llamadas telefónicas realizadas por la carrera. Es evidente que en la baja del seminario subyacen diferencias políticas que se tensan ante propuestas de producción de conocimiento colectivas y horizontales. Ahora bien, el camino de su cancelación por no acordar políticamente habla no sólo de una dudosa aplicación reglamentaria sino también de un signo de incompetencia. Cómo se explica sino que el mismo programa con sus contenidos y modalidades pedagógicas muy explicitadas en el 2011 haya sido votado y celebrado en ese momento y que ahora sea rechazado y criticado justamente por lo que es: un seminario colectivo.
Por todo esto, interpelamos a la mayoría de los integrantes de la Junta de Carrera de Sociología a rever la baja del seminario, y cumplir con el dictamen de aprobación por dos años, dando lugar a la realización de experiencias que enriquecen y abren el debate sobre otras formas posibles de producir conocimiento en la universidad.
Sofía Astelarra, Paula Formento,
Cecilia Aramendy, Carolina Nicora,
Eduardo Glavich, Patricio McCabe, Juan Manuel Solver, y demás integrantes de
Nodo (Colectivo de co-organización militante)
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