Autoras/es: Héctor GIULIANO [1]
El gobierno Kirchner acaba de dar a conocer el Proyecto de
Ley (PL) de Presupuesto 2013 y en el mismo aparecen, como siempre, datos relevantes
vinculados a la Deuda Pública y su crecimiento.
En este próximo ejercicio - como en los anteriores – la
totalidad de los vencimientos de Capital de la Deuda se refinancian con nuevas
deudas y además se toman obligaciones adicionales para financiar obras públicas
y para cubrir el Déficit Fiscal.
En consecuencia, el Presupuesto vuelve a cerrar con Deuda.
El Resultado Financiero previsto para del 2013 es
superavitario en poco menos de 600 M$ (587)[2],
producto de Recursos por 629.200 M$ menos Gastos por 628.600 M$.
Este año (2012) había sido proyectado un superávit de 1.500
M$ (exactamente 1.446) pero ahora, en cambio, según las previsiones oficiales de
cumplimiento del ejercicio en curso el resultado sería deficitario de 34.200
M$.
El año 2011 también se había estimado en su momento un
superávit, de 1.600 M$, pero luego el resultado financiero fue un Déficit
Fiscal de 30.700 M$.
El gobierno Kirchner difunde informaciones engañosas sobre
Superávits Primarios – es decir, sin contar el pago de Intereses de la Deuda – mientras
soslaya el alto Resultado Financiero negativo, que constituye el verdadero
Déficit Fiscal.
AUMENTO
DE LA DEUDA PÚBLICA.
Según el Presupuesto 2013 para el año que viene hay vencimientos de
Capital – Amortización de Deuda - por unos 186.000 M$ ≡ (equivalente a)
36.500 MD y se prevé tomar nueva Deuda por 247.700 M$ ≡ 48.600 MD,
con lo que el stock de Deuda Pública aumentaría así 61.700 M$ ≡ 12.100 MD.
Las cifras se toman en pesos y su equivalente en dólares al tipo de
cambio previsto de 5.10 $/US$, que es el promedio estimado dentro de los
supuestos macro-económicos del ejercicio.
Aproximadamente el 60 % de la Deuda está en moneda extranjera – en su
mayoría dólares – y los Informes del Ministerio de Economía (MECON) se
confeccionan en dicha moneda.
Este año (2012) los vencimientos de Capital previstos por Presupuesto -
Ley 26.728 - son de 40.100 MD y la toma de nueva deuda es por 51.800 MD, lo que
da un aumento de 11.700 MD.
Esto, como siempre, se produce porque la totalidad de las cancelaciones
se realiza con nueva deuda – en su mayoría Deuda Intra-Estado – y también se
toma deuda adicional.
En 2011 el aumento de la Deuda Pública fue de 14.600 MD.
Ergo, no es cierto que la Argentina se esté des-endeudando.
PERFIL DE VENCIMIENTOS.
El cuadro de proyecciones trienales (foja 237 del Mensaje) prevé que los
vencimientos de Capital de la Deuda Pública son de 185.100 M$ ≡ 36.300 MD (al
tipo de cambio 5.1 $) para el 2013, de 214.500 M$ ≡ 39.200 MD para el
2014 (al tipo de cambio proyectado de 5.47 $) y de 250.400 M$ ≡ 43.000 MD para el
2015 (al tipo de cambio 5.82 $).
Si estas mismas cifras estimativas se toman a un tipo de cambio
constante de 5.10 $/US$ (el proyectado para 2013) los vencimientos del trienio
serían de 36.500, 42.100 y 49.100 MD respectivamente.
Tales son las cifras consignadas en el PL de Presupuesto 2013. Sin
embargo, los importes que muestra la página web del MECON – Secretaría de
Finanzas/Oficina Nacional de Crédito Público (SF/ONCP) – son mucho menores:
conforme la última información disponible – al 31.12.2011 – los vencimientos de
Capital allí consignados eran de 26.900 MD para 2012, 9.500 MD para 2013,
10.100 MD para 2014 y 10.800 MD para 2015.
La inconsistencia o gran diferencia entre esta información oficial
pública del MECON-SF/ONCP y la que tiene que aprobar el Congreso con el
proyecto de Presupuesto es notoria y presenta un grave cuadro del perfil de
vencimientos real de la Deuda que no es mostrado en los informes trimestrales
del Ministerio de Economía.
Y esto se da tanto en los datos de Capital como en los de servicios por
Intereses y Cupones ligados al PBI.
PAGO DE INTERESES.
En 2013 se proyecta pagar 55.600 M$ ≡ 10.900 MD,
prácticamente 11.000 MD (al tipo de cambio 5.10 $/US$).
Es un 8.8 % (casi 9 %) del Gasto Público Total (de 628.600 M$) y un 17 %
(16.9) del Gasto de la Administración Central (329.800 M$).
Para este año (2012) está previsto pagar unos 45.000 M$ ≡ 10.200 MD de
intereses y en el 2011 se habrían pagado cerca de 9.000 MD (8.800).
Los intereses forman parte del Gasto Corriente porque se pagan, a
diferencia de los vencimientos de capital, que no figuran como gasto sino como
amortizaciones y nuevo endeudamiento – en el cuadro de Resultado Financiero -
debido a que se refinancian en su totalidad.
Las proyecciones trienales de pago de intereses son crecientes: 55.600
M$ ≡ 10.900 MD en 2013, 79.000 M$ ≡ 14.400 M$ en 2014
y 95.000 M$ ≡ 16.300 MD en 2015.
Si estas mismas cifras estimativas en pesos se toman al tipo de cambio
constante de 5.10 $/US$ los importes de pago de intereses pasan a 10.900,
15.500 y 18.600 MD respectivamente.
Para el mismo período (2013-2015) el último informe de Deuda Pública del
MECON-SF/ONCP (al 31.12.2011) daba vencimientos de pago de intereses por 6.000
MD en 2013, 5.800 en 2014 y 5.300 en 2015; y 6.700 MD para 2012.
En este caso, el de los Intereses – a diferencia de los vencimientos de
Capital – los desvíos estarían parcialmente explicados por los Cupones PBI, que
no se toman en el Perfil de Vencimientos del MECON pero sí en las proyecciones
trienales del Presupuesto.
CUPONES PBI.
La pauta de crecimiento del Producto, que sirve de base al cálculo de
los Valores ligados al PBI (VLPBI), según el PL de Presupuesto 2013 es de 4.4 %
para el año que viene y sería del 3.4 % para el corriente año (2012).
Esto se hace en función de un PBI de 2.160.000 M$ ≡ 423.500 MD (al
tipo de cambio 5.10 $) o 476.800 MD (con dólar a 4.53 $) para fin de 2012 y de
2.550.000 M$ ≡ 500.000 MD para fin de 2013.
El cálculo del PBI es muy importante por su relación con el pago de los
VLPBI, ya que los mismos se abonan – siempre, en Diciembre del año siguiente –
si la tasa de crecimiento del Producto es mayor a 3.26 %.
En este caso – año 2012 – la proyección de crecimiento ligeramente
superior a ese coeficiente replantea el problema de la sobre-estimación del PBI
por parte del gobierno.
La Inflación Oficial del INDEC – que es de un 10 % anual, frente a
estimaciones confiables del 24 % de Inflación Real - tiende a licuar el Capital
de la Deuda en Pesos ajustada por CER-Coeficiente de Estabilización de
Referencia (que replica el IPC-Índice de Precios al Consumidor o Inflación
Minorista), que actualmente equivale a 37.100 MD pero, a su vez, sobre-valúa el
monto del PBI, que conlleva la Inflación Real.
Esto hace que lo que el Gobierno se “ahorra” de pagar por la Deuda en
pesos indexada por Inflación lo paga de más por los cupones PBI.
Con la importante diferencia que la mayoría de la Deuda Indexada – un 68
% - está en manos de agencias del propio Estado, que son las que se perjudican
(fundamentalmente ANSES), mientras que la gran mayoría de los VLPBI están
en manos de Acreedores Privados, que son los que se benefician.
Como estos pagos por cupones PBI son acumulativos desde el año base –
2005 – las proyecciones presupuestarias de pago por tal concepto para el
trienio 2013-2015 son de 3.800 MD para 2013, 4.400 MD para 2014 y 5.000 MD para
2015.
O bien – adoptando un cálculo más benigno según los datos del gobierno -
de 3.800, 4.100 y 4.400 MD respectivamente si se toma el dólar según las
estimaciones oficiales para cada año, que son de 5.10 $ para 2013, 5.47 $ para
2014 y 5.82 $ para 2015.
FONDO DE DESENDEUDAMIENTO.
El Artículo (Art.) 33 del PL autoriza pagar Deuda Externa con Reservas
Internacionales del Banco Central (BCRA) en 2013 por 8.000 MD.
Este año (2012) se autorizó usar reservas con el mismo destino por 5.700
MD, en 2011 fueron 7.500 MD y en 2010 6.600 MD.
Tales pagos se efectúan a través del llamado Fondo de Desendeudamiento
Argentino (FDA), creado por Decreto 298/10, y se utilizan para pagar
fundamentalmente a Acreedores Privados.
En contraprestación por este uso de reservas la Tesorería le entrega al
BCRA Letras Intransferibles a 10 años de plazo y a una tasa de interés
negativa: la tasa que devengue la colocación de reservas con tope LIBOR menos
un punto porcentual. Hoy en día ese rendimiento es cero.
Estas Letras no tienen capacidad de repago demostrada y se sumarán a los
Títulos Públicos (TP) en Cartera que ya tiene el BCRA, por valor de 37.200 MD
(según Balance al 31.8.2012), que están en la misma condición de insolvencia
presunta.
Además, por Adelantos Transitorios (AT) – que en la práctica son Deuda
intra-Estado constante porque se renuevan permanentemente y además está
autorizado su monto creciente – el BCRA tiene prestados al Tesoro otros 90.200
M$ ≡ 19.500 MD, casi 20.000 MD más.
La suma de ambos rubros – TP más AT – da así unos 56.700 MD, monto que
es superior al stock de Reservas de 45.200 MD, lo que significa que el total de
fondos prestados por el BCRA al Gobierno es mayor que las divisas acumuladas
por el Banco.
Y esto es relevante porque el grueso de las reservas, a su vez, es
comprado con emisión de dinero sin respaldo – lo mismo que los AT que se giran
al Tesoro - y con deuda; deuda que está representada por el total de
Lebac/Nobac en el Pasivo del BCRA, que al 31.8.2012 era de 107.300 M$ ≡ 23.200 MD (al
tipo de cambio mayorista de 4.63 $/US$).
ENDEUDAMIENTO ADICIONAL.
El aumento de la Deuda Pública previsto para el 2013, según hemos visto
antes, es de 61.700 M$ ≡ 12.100 MD, producto de Amortizaciones por
36.500 MD y toma de nuevas deudas por 48.600 MD.
Las nuevas deudas, en realidad, serían muy superiores a los 48.600 MD –
que están consignados en el cuadro de Resultado Financiero - porque comprenden
dos grandes rubros, del que sólo se está computando uno.
Las deudas del Estado Nacional autorizadas por el PL de Presupuesto 2013
son así las siguientes:
a) Operaciones de
Crédito Público que están desagregadas en la planilla anexa al Art. 32, que
totalizan unos 182.200 M$ ≡ 35.700 MD[1][3] y que son nuevas
deudas que se autoriza contraer para amortizar vencimientos del ejercicio – es
decir, para refinanciar la totalidad de las deudas que le caen al gobierno -
emitiendo para ello nuevas obligaciones a plazos que van desde los 90 días
hasta los 4 años. Y
b) Operaciones
adicionales de Crédito Público para proyectos específicos que están
desagregadas en el listado del anexo al Art. 36, que totalizan otros 35.340 MD
y que se aplican a diversos destinos de Obras Públicas.
En total, esto significa que el Presupuesto 2013 autoriza operaciones de
endeudamiento público por algo más de 71.000 MD que, si se le suman los 7.500
MD del nuevo FDA, los 23.000 M$ ≡ 4.500 MD de
Letras de Tesorería (Art.34) y los 2.000 MD por la asunción de deudas por la compra
de combustibles a Venezuela (Art. 71), elevarían el total del endeudamiento
público directo al equivalente de unos 85.000 MD.
El Art. 38 autoriza además al gobierno a contraer deuda pública por
otros 32.100 MD por operaciones de crédito que excedan el ejercicio 2013 y que,
según la planilla anexa correspondiente que desagrega la toma de esos préstamos
pluri-anuales, da los siguientes montos: 12.800 MD para deuda a contraer en
2014, 10.800 MD en 2015 y 8.600 MD después de esa fecha; en total, los 32.100
MD citados.
AVALES DEL TESORO.
El Art. 43 del PL autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar avales o
garantías de cualquier tipo por 33.600 MD.
Éste es un rubro controvertido porque nunca se sabe qué parte de estas
garantías se transforman después en obligaciones en firme a cargo del Estado
Central.
En principio, corresponden a garantías sobre obras y/o proyectos que
están a cargo de Agencias u Organismos Nacionales y que – como tales –
constituyen Deuda Pública Indirecta, es decir, deuda que no figura dentro del
stock de Deuda del Estado Central pero de la que el Gobierno Nacional es
garante.
Para este año (2012) el Presupuesto del ejercicio autoriza Avales del
Estado por 28.000 MD.
No se sabe cuántos de estos avales se han efectivamente instrumentado –
lo mismo que los autorizados en años anteriores – ni tampoco a qué cifra llega
el stock acumulado de los mismos.
Estas cifras, empero, dan una idea de la importancia del aumento que se
está produciendo en la Deuda de Empresas Públicas, Organismos Nacionales y
Fondos Fiduciarios, que son los entes que integran la Deuda Pública Indirecta
sobre la cual se emiten parte de estas garantías y de cuyo monto consolidado o
total no se dispone de información oficial alguna.
BALANCE DE DIVISAS.
A fojas 188 del Mensaje del Presupuesto 2013 figura el Balance de
Divisas previsto para los ejercicios 2012 y 2013, que muestra necesidades de
moneda extranjera para efectuar amortizaciones de deuda por 61.700 M$ ≡ 13.600 MD (al
tipo de cambio 4.53 $/US$) y por 31.300 M$ ≡ 6.100 MD (con
dólar a 5.10 $) respectivamente.
Para los mismos períodos está previsto tomar nuevas deudas en divisas
por 114.000 M$ ≡ 25.200 MD en 2012 y 86.700 M$ ≡ 17.000 MD en
2013.
Si bien estos importes de endeudamiento en moneda extranjera proyectados
según presupuesto son decrecientes en el bienio 2012-2013, se observa que la
contracción de nueva deuda en moneda extranjera es superior a la que vence (por
el doble del importe o más).
CONCLUSIONES.
De todo lo expuesto en el presente trabajo y en lo tocante
específicamente al tema Deuda Pública pueden sintetizarse algunas conclusiones
objetivas:
- Pese al empecinado discurso oficial de un supuesto des-endeudamiento público, la Deuda del Estado, directa e indirecta, sigue creciendo en forma relevante.
- Paralelamente, suben los pagos de servicios de esa deuda, en particular por concepto de Intereses y Cupones ligados al PBI.
- El fuerte crecimiento de la Deuda y sus Servicios pesa en forma determinante como factor causal del Déficit Fiscal.
El gobierno Kirchner enfrenta actualmente una etapa muy grave dentro de
la Crisis de Deuda que vive otra vez la Argentina; pero no reconoce
públicamente la existencia y peso de este problema de la Deuda (lo mismo que
hace con la Inflación) y, por el contario, trata de vender a la opinión pública
la falsa imagen de que el país se está “des-endeudando” mientras, en los
hechos, apela a una política de emergencia financiera – en materia monetaria,
cambiaria y bancaria – para tratar de sostener a rajatabla precisamente la red
de compromisos derivados del Sistema de la Deuda Perpetua en que ha asumido
mantenerse.
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 22.9.2012
Archivo: GIULIANO ARTICULO 2012 09 22 DEUDA OFICIAL.
[1] Otros trabajos recientes del autor:
Deuda Pública
oficial y realidad financiera fiscal (15.9.2012).
La Deuda
Externa Privada (29.8.2012).
Deuda Pública
y pago del BODEN 2012 (10.8.2012).
Qué pasa si liquidamos
el Banco Central? (20.7.2012).
El aumento de
la Deuda Pública (30.6.2012).
Deuda Pública
y Tipo de Cambio (10.6.2012).
Crisis de
Deuda y Emergencia Financiera (25.5.2012).
Deuda,
Convertibilidad y Banco Central (31.3.2012).
Pago de Deuda
Externa con reservas del BCRA (21.3.2012).
Los pagos de
la Deuda Pública Argentina (6.2.2012).
Las
vulnerabilidades del Banco Central (11.6.2011).
El lavado de
la Deuda Pública (7.6.2011).
Un
debilitamiento del Banco Central? (11.5.2011).
[2] Las abreviaturas M$/MD significan Millones
de Pesos/Dólares respectivamente y las cifras se expresan siempre con redondeo,
de modo que puede haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de
términos.
[3] El importe de 35.700 MD es el resultado de
la suma de la planilla anexa, que difiere un tanto de los 36.500 MD del cuadro
de Resultado Financiero 2013.
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