En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 25 de septiembre de 2012

Donde las mujeres somos ciudadanas de cuarta

Autoras/es: Elizabeth Kelley (*)
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012) 


Así como se lee, pues comparto que vivo en un lugar donde las mujeres somos ciudadanas de cuarta, seguimos siendo vulnerables y desprotegidas porque entre otros vacios legales, cuando algo grave nos pasa a las mujeres, como el rapto o desaparición, violación o asesinato, no existe un sistema de soporte y ayuda que nos escuche inmediatamente y que se ponga en acción, ya sea previniendo la salida del país de la persona afectada, o de los posibles sospechosos, notificando pases fronterizos, aeropuertos, y porque no, ayudándose con una notificación inmediata con fotografía a las autoridades competentes nacionales y de países limítrofes, similar a lo que pasa en otros países del primer mundo, como con el código Amber cuando un niño desaparece.
Aún no puedo imaginar lo que siente cada madre, cada hermana, cada hija, cada mujer, cuando ve con sus propios ojos las espaldas de quienes debían dar la cara, y tener que esperar lo que posiblemente nunca llegará, una buena noticia o una luz de esperanza, una pista que te señale “que ella por lo menos aún está viva”, pues la están buscando y todos los días tienen una pista más acerca del caso, pero lo que reina es el silencio…

Los derechos de la mujer son pisoteados, ignorados, simple y básicamente nuestras mujeres están engrosando las filas de las ya “demasiadas desaparecidas”. Un caso es muy conocido en Bolivia, gracias a todo el movimiento de búsqueda y protesta encabezado por una madre, es el caso de su hija Zarlett, quien según parece, desapareció a medio día en pleno centro de la ciudad de La Paz, Bolivia y en una calle central muy concurrida. Zarlett aún no ha aparecido y ya han pasado más de tres meses de su desaparición.

Que difícil para las mujeres vivir en un lugar donde no ignoramos que estamos en un estado pleno de indefensión constante, donde somos vulnerables y desamparadas frente a riesgos latentes y constantes que nos asechan. Me pregunto además, como enseñarle a mi cerebro que entienda que mi hija va a estar segura en las calles? Que podemos pensar en decirles a nuestras hijas cuando salen de casa y les decimos ve con cuidado hija mía?

En Bolivia, país hoy llamado Estado Plurinacional de Bolivia, muchas mujeres que sufren una y mil injusticias, obligadamente debemos aceptar que vivimos en un país donde no existe un modelo de equidad o igualdad en contra de la discriminación y violencia constantes, sobre las cuales se habla mucho, pero nada se hace.

Los casos que ahora parecen crecientes, no lo son, según estudios arrojados, ya esto pasaba hace años, pero hoy se nota más, no porque recién existan, sino porque ahora salen a la luz por medio de los familiares de las victimas y con ayuda de los medios de comunicación y de algunos que realmente se ponen las pilas y visten la camiseta.

No lo niego, a veces lloro de impotencia, me pongo débil, luego pienso y digo que es mejor poder llorar y gritar y blasfemar, y por que no, escribir, antes que estar inerte y ser cómplice de atrocidades sin voz, sin olvidar de mencionar que otras personas de sexo femenino, mal llamadas mujeres, también participan del abuso y trata de blancas, del tráfico de órganos…

Es tan grande el espectro de lo que puedo abarcar ahora que todo el léxico que conozco y del que podría echar mano no alcanzaría, así que iré colando alguna información en un embudo para compartir algo que debe compartirse.


Una de esas tardes, en las cuales me permitía el lujo de hacer un poco de zapping televisivo, encontré el programa llamado “Del cielo al infierno”, conducido por un joven Boliviano, llamado Iván Cornejo.

Esa tarde pude ver el programa íntegro donde se habló, sobre la alta cantidad de personas jóvenes desaparecidas en diferentes ciudades de Bolivia. En uno de los segmentos apareció la figura un tanto distorsionada a propósito y con fines de seguridad, de una valiente joven, que contaba de su experiencia como mujer abusada,
y mil veces violada, pero que logró escapar.

Decía, me han roto el cuerpo, pero ya está sanando, me han roto el alma y no sé como voy a volver a recuperarla… yo vivía en una familia feliz, no desconfiábamos de nadie, no conocíamos tanta maldad, ahora en mi casa todos estamos estresados, peleamos, estamos deprimidos, nunca más pudimos ser los de antes.

Ella fue atraída por un interesante anuncio donde ofrecían trabajos atractivos, donde efectivamente, trabajó de niñera, pero por un corto tiempo. Para los que no conocen Bolivia, les debo comentar que muchas veces el trabajo y hasta la comida escasea en muchas familias, donde los niños también trabajan.

La voz se le cortaba de una manera atroz, cuando contaba que al inicio de su rapto había pasado por lugares donde escuchaba gritos quejas lamentos, chillidos. Ese era el lugar donde se realizaban a las más jóvenes, todo tipo de análisis médicos.

Ella contaba reconocer el acento extranjero de hombres, de doctores decía, algunos hablaban ingles, otros español. Todos desconocemos por qué sus órganos no se quedaron en ese lugar.

Ella al parecer, no calificaba para esto, y no sabría decirles, si esta jovencita, tuvo mejor suerte, pues su nuevo destino, era donde debía ella debía esperar y satisfacer sexualmente a varios hombres por día, desde un cuarto donde tenía solo un recipiente para poder hacer sus necesidades físicas, y tenía como puerta una cortina.


Desde allí hora tras hora, era usada sexualmente por una infinidad de hombres.
Hombres que son jueces, fiscales, odontólogos y jefes de policía conocidos, a los cuales ella podría apuntar identificando caras, nombres, apellidos y puestos donde desenmascararlos…Pero no puede, por temor a las represalias. Por eso lloro

(*) Elizabeth Kelley es un miembro de una red de blogs que escriben sobre temas de estilo de vida y de viajes en nombre de diferentes grupos y compañías como American Express. Todos los pagos con la Tarjeta ThePlatinum Card de American Express resultan en un mundo exclusivo de beneficios como el programa Spa Benefits, The Wine and Dine Club, y acceso exclusivo a eventos.

No hay comentarios: